domingo, 18 de febrero de 2024

BUDIMIRESCO OSASUNA - CÁDIZ 17-II-2024

Vital triunfo de Osasuna frente al Cádiz C. F. por 2-0 en la vigesimoquinta jornada de la liga española. Una victoria que aleja a los rojillos de la zona caliente de la tabla y endereza el rumbo siguiendo la estela marcada en San Sebastián la jornada pasada. Sin duda, el resultado final ha sido lo mejor del partido porque permite ganar confianza, afianzarse en puestos cómodos de la tabla y encarar próximos partidos sin excesiva presión. Sólo con la responsabilidad de tener que hacer las cosas correctamente por la cuenta que les trae. 

En un encuentro sin gran brillantez, se ha cosechado un logro que calma las turbulencias generadas por la última derrota en casa. Es lo que tiene el fútbol; dos partidos buenos y se olvidan las cosas negativas. Lo que antes parecía un horizonte con nubarrones, se torna en luz clara del día como la que ha brillado hoy en el Sádar.

Comenzó el choque con Sergio Herrera, Rubén Peña, David García, Herrando, Mojica, Moncayola, Aimar Oroz, Iker Muñoz, Moi Gómez, Rubén García y Ante Budimir. Un once con la novedad de Rubén García en la titularidad y la pareja de centrales David García-Herrando como base de la zaga. Por lo demás, rotaciones en la media que a la postre tampoco sirvieron para frenar las llegadas del Cádiz al área de Herrera, al menos en la primera parte. 

Efectivamente, el primer tiempo no fue gran cosa y se vio a un Osasuna que llegaba al área con cierto peligro pero no disponía de una sola ocasión clara para marcar. Todo en un contexto en el que el Cádiz pudo marcar primero y dispuso de un par de ocasiones para hacerlo. No se veía al cuadro de Yagoba Arrasate resuelto. El último pase, un disparo a los tres palos, mayor presión y mayor claridad de ideas de ataque era lo que se echaba en falta.

La segunda parte arrancó con el mismo plantel que la primera. Cualquiera de los dos podría marcar y llevarse el gato al agua. Era eso o empate. Afortunadamente, el estado de gracia del príncipe croata Budimir desprecintó el partido. Su gol rematando de cabeza un centro al área de Rubén García permitió colocar el partido a favor de los rojillos. La cosa cambió, lógico. Sin un gran juego, Osasuna dominó  el juego y el Cádiz no inquietó excesivamente a Sergio Herrera. 

En todo caso, se necesitaba un gol más para rematar la faena. Sentenciar se antojaba necesario porque en cualquier error o jugada desgraciada podía colarse la igualada del submarino amarillo. Tardó en llegar el gol de la tranquilidad; fue en el noventa de partido pero tras una jugada para sacar los pañuelos pidiendo las dos orejas y el rabo. 

Jesús Areso hizo una estupenda faena. Robó el balón a un jugador del Cádiz en la banda derecha, salió corriendo con el esférico colindando la línea del campo, superó a dos defensas ganándoles la posición, vio a Budimir desmarcado en el lado izquierdo y envió magistralmente la pelota a las botas del croata; éste, libre de marca, se la coló al portero poniendo el marcador final con dos goles. 

Ahí se acabó el partido y los 19.525 espectadores rojillos respiraron aliviados por ver ganar a su equipo en casa. Las caras de los aficionados navarros a la salida del estadio lo decían todo. Sonrisas de oreja a oreja, satisfacción entre todos tras ver ondear las bufandas y aplausos a los bravos jugadores.

El partido de esta tarde ha tenido un nombre: Ante Budimir. El llamado "cisne" se ha convertido en la clave de los dos últimos partidos. Tres goles en dos encuentros, dos victorias y seis puntos es lo que nos ha aportado el delantero rojillo. Los números hablan y esperemos que sigan contando goles que suponen triunfos. El jugador parece satisfecho en el club y en Pamplona. Sigue siendo decisivo para amarrar puntos aun cuando su labor pueda pasar desapercibida. Es más, podría tener más renta goleadora si dispusiera de mejor acompañamiento en las labores de ataque (recuérdese lo comentado más arriba sobre el primer tiempo). 

Osasuna suma treinta y dos puntos y abre la brecha de quince con el antepenúltimo de la tabla. Justamente el Cádiz. No es que todo esté hecho; ni muchísimo menos, pero parece que se ha encontrado la senda. Hay margen de mejora, por supuesto. No obstante, de momento se prefiere ganar sin gran despliegue de juego a tener que quedarse con la miel en los labios tras hacerlo bien y perder. En una liga regular como esta lo que funciona es el resultado del día a día. Estos acompañan por el momento y es lo que cuenta al fin y al cabo. 

Hoy Areso y Budimir han sido claves en la victoria contra un rival que demostró estar donde está. Mañana pueden ser otros. Mientras las cosas vayan viento en popa todo lo demás queda en un segundo plano. Por de pronto, así siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

Dedicado al rojillo G. A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.