domingo, 10 de diciembre de 2023

MILAGROSO CÁDIZ - OSASUNA 10-XII-2023

Derrota por empate (1-1) contra el Cádiz C. F. en la decimosexta jornada de la liga española. Las tablas salvan la vida a Osasuna pero no evitan la racha negativa. Se prosigue en la senda de la no victoria tras hacer un balance general del partido. Muchas cosas que analizar hay en este partido que ha significado un rendimiento de los rojillos muy por debajo del nivel que se le presupone. Perfectamente se podía haber caído derrotado pero sólo el milagro o la buena suerte han hecho posible regresar a Pamplona con un punto pero con la persistencia de muchas dudas sobre la marcha del equipo. 

Saltaron al campo del Nuevo Mirandilla Sergio Herrera, Areso, Unai García, David García, Juan Cruz, Aimar Oroz, Lucas Torró, Moi Gómez, Rubén García, Chimy Ávila y Ante Budimir. La baja de Catena ha posibilitado dar entrada a Unai que no ha realizado un buen partido acompañando a David García en la zaga. Asimismo, Moncayola no era titular pero sí el Chimy. Parecía un once decidido a ir por algo más que un mero empate. 

Sin embargo, los primeros compases de Osasuna en el partido han sido endebles como el resto de la primera mitad. Ni una ocasión clara, errores en defensa llamativos, falta de velocidad y mala coordinación es lo que demostraban los muchachos de Yagoba Arrasate. No es de extrañar, pues, que fuera el Cádiz quien golpease primero. El gol gaditano por obra de Roger era evitable, toda vez que el jugador amarillo entró en el área como Pedro por su casa. 

De todos modos, eran los de Sergio González quienes estaban más ordenados sobre el terreno de juego, sin ser nada del otro mundo. El tanto del Submarino amarillo fue en el diecinueve del partido, pero Osasuna fue incapaz de inquietar el marco contrario en toda la primera mitad. Hay que ser más completos en los partidos si quieres que te salgan redondos. Para mirárselo.

El segundo tiempo fue mejor para los rojillos pero sólo una media hora; hasta el gol marcado por Budimir de penalti. Antes de eso, hubo tres ocasiones claras para empatar pero dieron la sensación que el cuadro navarro no le metía ni al arco iris. También es verdad que el portero del Cádiz, Conan Ledesma, estuvo soberbio en dos de las oportunidades mencionadas. Para eso está el portero. Las cosas como son y deben ser. De esta manera, el gol del empate sólo pudo llegar en una chocante jugada. 

Efectivamente, una supuesta mano de un defensa cadista dentro del área fue revisado por el VAR; instantes después el colegiado señaló la pena máxima, una vez visionada en pantalla. Marcó Budimir pero para quien esto suscribe las imágenes de televisión no eran del todo claras como para pitar penalti. Pudo serlo, pero también no. Quizá lo justo hubiera sido aplicar la máxima jurídica In dubio pro reo; claro que ¿quién es aquí el supuesto acusado? ¿Osasuna o el Cádiz?

El caso es que el fútbol es así de controvertido. Con este estado de cosas restaron veintiséis minutos sin que Osasuna demostrara ser capaz de anotar un gol más. Por su lado, el Cádiz se estiró y apretó teniendo su mejor ocasión en el noventa y siete de partido con un cabezazo de Mbaye pudo dar el triunfo a los locales pero Sergio Herrera realizó una magnífica estirada evitando el infausto resultado. 

Sin duda, el burgalés se convirtió en el jugador estrella de su equipo porque su intervención ha posibilitado el punto. Por otra parte, también se pone en evidencia la labor de la defensa ya que demuestra no saber amarrar el resultado. No pocos balones se perdieron en los últimos minutos del encuentro generando así un peligro que se podía haber eludido. Excesivo sufrimiento para lograr un empate. Las cosas pueden conseguirse sin tanto nerviosismo y sí más físico y cabeza.

El caso es que Osasuna sigue luchando por la permanencia. Previa al partido Braulio Vázquez declaraba que se buscaba ésta, luego no parece que la supercopa de Arabia sea algo por lo cual luchar. Mejor es reservar jugadores y centrarse en conservar la categoría cuanto antes. Sólo dieciséis puntos de cuarenta y ocho disputados es un pobre balance. No es extraño que el director deportivo reconozca implícitamente que esta temporada no va a ser tan resuelta como la pasada. 

Hoy se ha naufragado contra un equipo de perfil bajo, se ha errado en defensa, fallado en ataque y ha cundido el desconcierto en la medular (el cambio de Torró por Iker Muñoz en el descanso pudo deberse a eso, o no). Se ha empatado en jugada a balón parado, desde los once metros, por un golpe de suerte y sin apenas disparar a puerta a lo largo del partido. Ganar se está antojando harto difícil y no será porque no se tenga pólvora en la vanguardia. Todas las dudas de jornadas pasadas siguen al descubierto tras el viaje a tierras gaditanas. 

La próxima partida será contra el Rayo Vallecano en el Sádar sin que sepamos de lejos lo que se puede esperar del equipo. Osasuna parece que hace buenos a los rivales pero no a si mismo. ¿Hará lo propio frente al Rayo? De nuevo, dudas y más dudas. El día quince de diciembre espera a los rojillos sin que su afición puede esperar algo mejor de lo visto. Veremos, pero por de pronto, así nooooooooooooooooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.