domingo, 3 de diciembre de 2023

AMBIVALANTE OSASUNA - REAL SOCIEDAD 2-XII-2023

Empate ante la Real Sociedad de San Sebastián en la decimoquinta jornada de la liga española. Un 1-1 que sirve para poco pues no frena la caída de Osasuna en la clasificación. Se sigue cuesta abajo y sin frenos. No obstante, teniendo en cuenta a qué equipo se tenía enfrente, las tablas no son malas pues los rojillos estuvieron a punto de sucumbir ante el cuadro realista. 

Así han resultado las cosas. Una de cal y otra de arena; dar por bueno el resultado visto lo visto sobre el terreno de juego pero, a la vez, apenarse de que continúa la racha de resultados negativos. No se gana desde la jornada diez de la liga. Son muchos partidos ya sin sumar tres puntos y no se ve salida del atolladero en el que nos hemos metido.

Y eso que la cosa no empezó mal con Sergio Herrera, Areso, David García, Catena, Juan Cruz, Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez, Mójica, Rubén García y Ante Budimir. A los dos minutos, Moi Gómez marcó gol para Osasuna merced a un ataque osasunista que permitió a Budimir controlar el esférico dentro del área para asistir a propio Moi y anotar el primero de la noche. Era importante inaugurar primero el luminoso para ganar confianza e inquietar a los de Imanol Alguacil. 

De hecho, a cada minuto que pasaba los donostiarras se estiraban más y acechaban el marco de Sergio Herrera. Precisamente, producto de la presión a la defensa navarra fue el fallo de Catena cediendo un balón al meta rojillo que a punto estuvo de convertirse en el empate. 

Por su lado, Osasuna tenía algunas llegadas de peligro en medio del dominio de la Real. Se atisbaba la posibilidad, aunque pequeña, de anotar el segundo en algún contragolpe o aproximación al área visitante. En esas se estaba cuando llegó el fatídico gol de Sadiq para los txurriurdines. Era el minuto cuarenta. El jugador realista cazó un balón en la medular y avanzó hasta la frontal del área sin oposición de los defensas de Osasuna. Lanzó un zapatazo y anotó un tanto que dejaba la cosa igualada para la segunda mitad. Los de San Sebastián ponían el partido de nuevo donde querían. Así se llegó al descanso.

La reanudación del partido significó el control omnipresente de los visitantes frente a la apatía de juego rojillo. Efectivamente, el control de la pelota y de los espacios fue de los albiazules sin que los osasunistas pudieran oponer alguna alternativa. Yagoba Arrasate movió banquillo y saltaron al césped del Sádar Chimy Ávila, Nacho Vidal, Raúl García de Haro, Moncayola y Jorge Herrando. Este último en sustitución del lesionado Mojica. Los relevos sólo sirvieron para amarrar el resultado a la vista de las dos grandes intervenciones de Herrera que evitó el segundo tanto donostiarra. 

Por lo demás, la segunda parte fue más tediosa por parte de los nuestros que apenas dispusieron de ocasiones de marcar (un cabezazo de Catena que el portero Marrero cogió sin problemas fue lo más peligroso). Asimismo, no se disparó a los tres palos y hubo poco saques de esquina en la segunda mitad para Osasuna. En suma, nula efectividad en el ataque.

Difícil se hace enderezar el rumbo ante tal panorama. Osasuna ha ido a menos en el partido; la suerte le ha brindado la "no derrota" y toca ahora viajar a tierras gaditanas para ¿un empate o una victoria? ¡Vaya usted a saber! El Sádar se está convirtiendo en una rémora para ganar partidos. Estamos de la mitad de la clasificación para abajo. 

Cierto que el encuentro de hoy se las traía, pero también se podía haber visto otra actitud ante los guipuzcoanos. Al menos en la segunda parte. La colocación de los jugadores de la Real sobre el campo era digna de estudio. Atacaban y no dejaban atacar a su rival. Así las cosas, Osasuna no ha sabido cómo desatascar el freno. Ha faltado velocidad de desborde, salir mejor con el balón desde atrás, manejar la pelota con más soltura y más pegada cara arriba. Hoy Budimir ha pasado desapercibido merced al juego gris de la media y el coladero defensivo se hace cada vez más palpable. 

Sin duda, hay algo que se nos escapa e impide dar una explicación plausible. Se prosigue la senda de no saber a qué se juega. Preocupante, pero sólo toca seguir y que el tiempo y el trabajo decidan qué ocurrirá. Por de pronto, así nooooooooooooooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.