domingo, 26 de noviembre de 2023

DESPROPÓSITO VILLARREAL - OSASUNA 26-XI-2023

Derrota sin paliativos de Osasuna por 3-1 ante el Villarreal en su casa en la decimocuarta jornada de la liga española. Los rojillos prosiguen en su caída libre a los puestos de descenso. Siguen sin puntuar desde hace varias jornadas (un sólo punto en los últimos cuatro partidos) y entran en una delicadísima situación. 

¿Qué ocurre? ¿Qué está pasando? ¿Qué explica el actual devenir de los nuestros? ¿Qué, qué, qué...? ¿Por qué, por qué, por qué...? Muchas preguntas son las que se hace el aficionado navarro que no entiende nada de lo que ve. Las respuestas sólo se verán en el terreno de juego.

¿Osasuna ha jugado mal? No, al menos la primera mitad. ¿Qué ha hecho el Villarreal? Poco, pero más que suficiente: Los goles. Efectivamente, no comenzó mal el duelo de los comandados por Yagoba Arrasate pero a cada minuto que pasaba se sucedían las ocasiones erradas y desafortunadas. Una que no se marca, vale; cuatro o cinco no es de recibo. Así no se puede jugar en la máxima categoría. ¿Quiénes mejores que el míster y el cuerpo técnico para saberlo? No hay nadie pero que si quieres arroz Catalina. Si perdonas tanto en esto del fútbol, lo pagas caro. Hoy se ha visto dolorosamente.

Osasuna ha perdido el partido y no porque lo haya ganado el contrario. Al menos los tres goles del equipo castellonense se podían haber evitado. La defensa ha vuelto a hacer aguas al no cubrir bien los espacios o perder el balón tontamente (caso de Areso en el tercer tanto) posibilitando que un veterano como Morales se encumbre con tres dianas en el partido de hoy. 

La cosa ha estado así; el entrenador del submarino amarillo ha podido retirar a sus dos delanteros para amarrar el resultado. Por el lado osasunista, los cambios no cuajaron para bien y no permitieron cambiar las cosas. Cierto que Catena recortó distancias colocando el luminoso en 2-1 pero pocos minutos más tarde el propio defensa osasunista no cubrió bien a su oponente y vino el gol de la sentencia a muerte.

Ya se dijo crónicas atrás que hay que saber defender porque también forma parte del juego, incluso para anotarse la victoria. ¿Cómo se van a ganar partidos cuando tu equipo encaja más goles de los que marca? Porque lo cierto es que el Villarreal ha estado mediocre sobre el terreno de juego y los primeros cuarenta y cinco minutos ha estado irreconocible. No ha gozado de ninguna ocasión para inquietar la puerta de Sergio Herrera. Pero, ¡Claro! Si tu eres peor que tu contrario al final no ganas la partida. Ha ganado el menos malo. Osasuna ha dado la victoria a los de Marcelino García Toral por acumulación de deméritos.

¡Qué suenen ya las alarmas, por favor! Esto no puede seguir así. Los fichajes de esta temporada no cuajan, el déficit económico puede que impida fichar en el mercado de invierno; Mojica y Catena son un lastre. Raúl García de Haro sigue en su racha de no marcar ni al arco iris. 

Para colmo de males, queda jugar la supercopa de España fuera de España (¡Échale bemoles!). En mi opinión sería mejor que fueran los canteranos del Promesas; no hay que arriesgar a perder jugadores de la primera plantilla o fuerzas de los mismos en un torneo que apenas goza de prestigio. 

La realidad debe imponerse. Lo que tercia en estos momentos es mejorar en la clasificación liguera y que la supercopa se vaya al carajo; ésta no nos sacará del hoyo en el que nos acabamos de meter. Osasuna está arrastrándose con un Budimir pletórico y un coladero en la defensa. Para hacérselo mirar. Las cosas se han complicado mucho de un tiempo a esta parte. Hay que centrarse en lo fundamental y salvar la categoría sea como sea (lo dicho, mandando a los del Promesas a la supercopa si hace falta). 

Próximo partido en el Sádar ante la compacta Real Sociedad el dos de diciembre, víspera de San Francisco Javier y día de Navarra. Por de pronto, así noooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.