martes, 4 de abril de 2023

GLORIOSO BILBAO - OSASUNA 4-IV-2023

No hay palabras, no hay forma, no hay ingenio, no hay... Imposible describir lo que ha sucedido en esta noche para el recuerdo. En un mal partido donde todo parecía ir a menos, el joven canterano navarro Pablo Ibáñez ha encumbrado a los rojillos por encima de todo y de todos. Apenas tiros a puerta, ni un sólo córner, sin inquietar al portero leonino y, de repente, en el minuto ciento dieciséis hemos dejado en la cuneta al Bilbao. El eterno rival y el hierro vizcaíno se han dilatado frente al calor navarro. El rosado navarro prevalece por encima de cualquier cosa. Tajonar sobre Lezama, el Sádar frente a San Mamés, Navarra frente al País vasco.

Todo parecía que el Bilbao remontaría tras el gol del rochapeano Williams, pero no.  Pasaban los minutos en una agonía eterna, con mal juego, poca posesión de balón, muchas intervenciones de Herrera, sufrimiento a raudales y ¡pum! Pablo Ibáñez ha hecho una gesta como es vencer al infierno bilbaíno frente a once leones y sus cincuenta mil gargantas hostiles como una pérfida gorgona. Nada de eso pudo con el aplomo navarro. La resistencia hasta el final ha tenido su premio. Salieron todos los canteranos navarros del Bilbao pero cual boomerang, Navarra se volvió en contra de Euskadi o Euskal Herría (como quieran llamarlo). 

San Fermín obró el milagro, la misa de la escalera en la hermosa capilla de San Lorenzo ha obrado el milagro de sobreponerse al férreo rodillo bilbaíno. El buen rosado navarro ha sabido dar el toque suficiente para prevalecer y pasar a la final de la Copa de S. M. el Rey. Sevilla espera a Navarra. Hemos pasado a la final de manera primorosa apeando en el camino al de siempre que nunca ha respetado al fútbol navarro. 

El Bilbao, como depredador, se ha devorado a sí mismo. Si no, pregúntenselo a don Nicolás Williams y sus dos ocasiones erradas, que pudieron decantar el marcador para los leoninos. Los errores se pagan y bien caro lo ha pagado el equipo de Valverde. De nuevo los leoninos se quedan sin sacar su gabarra. Desde 1984 no ganan un título de postín. Hoy un navarro les ha chafado la noche. Que siga la racha. Lo hizo la Real Sociedad y ahora lo ha hecho Navarra con Osasuna.

Es de justicia que Osasuna llegue a la final. Por su pundonor, humildad, coraje y esfuerzo, los rojillos vuelan alto en esta competición. La copa de España no irá a Bilbao. Esperemos que sea Pamplona su próxima casa. Lo de hoy es morrocotudo, pero lo que nos espera en Sevilla será el doble, triple, cuádruple o quíntuple de difícil, pero cual Mesa de los Tres reyes los rojillos estaremos ahí para subir a la cumbre máxima. 

Ya dejar fuera al Bilbao es mucho y más tras la agonía vivida esta noche. El fútbol ha demostrado, una vez más, que hasta que no se pita el final del partido nada hay decidido. El cuadro de Yagoba Arrasate se lo ha demostrado al conjunto del Txingurri Valverde. 

Se las prometían felices y al final la felicidad sigue en Navarra. Desde Vera a Cortes, desde Viana al Roncal, montaña y ribera se unen para decir ¡Aquí estoy! Las cadenas del escudo navarro han sido superiores a las elásticas bilbaínas y la bicrucífera vasca. Sancho el Fuerte ha vencido una vez más. En esta ocasión al señor López de Haro y compañía. San Francisco Javier ha superado a San Ignacio de Loyola. San Fermín reina sobre San Mamés. 

Resuenen timbales, dancen los gigantes, interprete la Pamplonesa, cante la Cofradía de San Saturnino y toda Navarra acuda a Sevilla en peregrinación en pro de hacer historia frente a los históricos. El seis de mayo nos espera lo más complicado pero afrontaremos el reto con fuerza, ilusión, cabeza fría, garra y honor. Esto es Osasuna y eso nunca va a morir. 

Como si fuera la batalla de Platea el rival que nos espera en la final nos triplica en todo; alentador para cualquier navarro. En la noche que se aproxima encaremos lo que nos espera para el futuro más alentador. ¡Demos gracias a Pablo Ibáñez y a la afición rojilla! ¡Aúpa Osasuna!




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.