domingo, 12 de marzo de 2023

PÉSIMO VALENCIA - OSASUNA 11-III-2023

Derrota de Osasuna en la vigesimoquinta jornada de la liga Santander contra el Valencia en la ciudad del Turia. Un 1-0 desfavorable en un partido malo de juego, de oportunidades, de lances y de decisiones arbitrales. Lo mejor de los nuestros fue Sergio Herrera que paró un penalti pero que tampoco tuvo una actuación destacada. Muy lejos queda la imagen dada el lunes pasado o contra el Sevilla, donde se forjó la mejor actuación navarra fuera de nuestra tierra. A mayor inri, Yagoba Arrasate terminó expulsado por protestar efusivamente al colegiado una decisión arbitral. En suma, un choque para olvidar.

Saltaron al césped de Mestalla Sergio Herrera, Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz, Lucas Torró, Pablo Ibáñez, Moi Gómez, Chimy Ávila, Kike García y Ez Abde. No obstante, apenas inquietaron el marco del guardameta valencianista a lo largo de los noventa minutos. Hubo momentos de deseo de jugar pero en ningún momento se tuvieron ocasiones manifiestas de gol. 

El Valencia empujaba más presionado por su puesto en la clasificación que por un estilo de juego claro. Por el lado rojillo, el brío del Chimy tenía su correlato en la forma de jugar  rocosa de Kike García. Ez Abde trató de romper líneas pero se estampaba con la defensa blanca. De hecho, fue el conjunto local quien creó más peligro pero merced a los fallos defensivos osasunistas como sucedió en la ocasión que pudo costar la expulsión de Sergio Herrera. Efectivamente, el cancerbero rojillo salió de su área para despejar un balón por el que corría Hugo Duro, quien acabó por los suelos tras esa acción. El colegiado Iglesias Villanueva sacó la roja pero tras consultarlo en el VAR  se vio que no había nada punible pues Herrera tocó clarísimamente el balón. 

Así las cosas se llegó al final de la primera mitad. La segunda no ofreció nada distinto de la primera. Mal partido y ninguno de los dos conjuntos superaba al otro. Continuaba el acoso valencianista y la impotencia de Osasuna por encontrar su juego. Era de esos partidos en el que el primero que marca se lleva el gato al agua. La cosa se decantó para los levantinos con el gol de Kluivert en el setenta y cuatro; recibió libre de marca el balón dentro del área para ajustarlo a la escuadra donde Sergio Herrera ni la olió, ni Juan Cruz supo repeler el disparo. 

Lógicamente, el míster Arrsate tiró de cambios y salieron Darko Brasanac, Aimar Oroz, Nacho Vidal, Budimir y Kike Barja pero poco pudieron aportar a lo ya visto. Eso sí, subió la tensión en dos jugadas polémicas; la primera por el penalti pitado contra Osasuna vía VAR, que detuvo Sergio Herrera. La segunda por la expulsión a Aimar Oroz en una entrada fortuita para disputar el balón. De nuevo el VAR corrigió al árbitro, quien demostró que dispara primero enseñando rojas a tutiplé para luego preguntar en el VAR si ha acertado en el tiro. Anuló la roja y la cambió por amarilla. Ahora bien, este proceder exasperó a Jagoba Arrasate quien vio la cartulina roja por sus continuas protestas y se perderá el próximo partido.

Acabó el encuentro sin una sola ocasión para empatar. Osasuna suma un punto de seis en los dos últimos encuentros. Mala cosecha tras la victoria ante los sevillistas. Regresa así a la racha de resultados negativos ante equipos asequibles. En efecto, los dos últimos encuentros podían haber deparado más a estas alturas de campeonato. La clasificación estrecha las distancias entre unos y otros por lo que no se deben perder los papeles tan fácilmente como lo ha hecho esta noche en Valencia.

Osasuna da oxígeno a equipos que están realizando una mala temporada (ayer el Celta, hoy el Valencia). No se puede ir de salvador de las causas perdidas porque terminas sucumbiendo sin que nadie vaya a tu rescate. El próximo partido será contra el submarino amarillo del Villarreal en el Sádar. Partido a vida o muerte si se quiere enderezar el rumbo torcido. No estará el capitán del barco por lo que su segundo deberá dirigir a un equipo necesitado de juego y victorias. A perro flaco, todo son pulgas. Hay que armarse de confianza, cuando menos para ir bien a la semifinal del cuatro de abril en Bilbao contra el Bilbao, valga la redundancia.

Con la incógnita de saber qué será lo que tiene que ser, cerramos el comentario de este fin de semana. Por de pronto, así noooooooooooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.