domingo, 26 de febrero de 2023

VITAL SEVILLA - OSASUNA 26-II-2023

Gran triunfo de Osasuna por 2-3 ante el Sevilla en la jornada número veintitrés de la liga Santander. Los osasunistas encaran debidamente el reto de la semifinal de Copa ante el Bilbao haciendo los deberes en la liga. Esta victoria supone mucho tras varias jornadas sin conocerla y más tras caer en Pamplona frente al Madrid de Florentino. Hoy los rojillos han sabido ser efectivos cuando ha sido necesario en un partido loco, especialmente en la segunda parte. No se ha visto gran juego por las dos escuadras pero sí mucha tensión, ocasiones, goles, jugadas de VAR, errores imperdonables y alegría desbordante para toda Navarra.

El duelo de esta noche no era nada fácil ante un Sevilla que venía de la Europa League con el pase a la siguiente ronda. Parecía que los hombres de Sampaoli enderezaban el rumbo en el torneo regular, pero Osasuna les ha puesto en su sitio. Los Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García, Juan Cruz, Moncayola, Brasanac, Pablo Ibáñez, Aimar Oroz, Kike Barja y Kike García han sabido llevar a nuestro equipo de regreso a la senda del triunfo. Parecía que la alineación estaba concebida para afrontar la semifinal del miércoles con los mejores hombres, pero los que han saltado al césped del estadio Sánchez Pizjuán han sabido estar a la altura. 

Por esta razón, abrió la lata David García merced a un remate de cabeza tras la botadura de un córner (previamente Moncayola tuvo una muy clara que Bono despejó). El 1-0 en el luminoso daba aire a Osasuna y contrariaba a los sevillistas que si bien dispusieron de la pelota apenas inquietaron el marco de Aitor Fernández.

Es más, pocos minutos después marcó Kike Barja un gol pero fue anulado por el VAR tras especular con la tirada de líneas y resolver que era fuera de juego. No quedó ahí la cosa porque los de Yagoba Arrasate gozaron de oportunidades como para irse al descanso con un 0-3 como mínimo. Repito como mínimo. Efectivamente, las dos ocasiones que tuvo Kike García pudieron hacer que el partido tuviese otra dinámica con un marcador más favorable para los nuestros. Dicho de otra manera, los rojillos estuvieron bien y mal a la vez. Correctos por ser superiores a su oponentes, deficientes por no aprovechar las claras jugadas de gol y permitir una segunda mitad más desahogada.

En efecto, el segundo tiempo quedó mediatizado por la ausencia de más renta de la primera. El Sevilla arreó y mucho; Osasuna fue haciendo aguas y ello obligó a Aitor Fernández a lucirse más de la cuenta (San Fermín intervino en una doble oportunidad para el Sevilla). Por un lado, está bien que nuestro portero demouestre su gran nivel como cancerbero; pero cuando tu guardameta se tiene que exponer mucho es síntoma de que algo no funciona bien del todo. 

De esta manera, el sevillista Guldelj empató el encuentro con un soberbio disparo que se coló por la portería navarra. Parecía que los locales iban a tomar el mando del partido, pero en un ataque osasunista el mal despeje de la zaga andaluza propició que el esférico se internase dentro de la portería de Bono en un jugada embarullada. Tardó el colegiado, el señor Pulido Santana, en conceder el tanto que todo el mundo vio dentro del marco sevillista, aunque la sacase luego un defensor del equipo blanco. 

De nuevo Osasuna se ponía delante en el luminoso, pero la defensa navarra seguía haciendo aguas. Así, una pérdida evitable de balón en el centro del campo, por parte de Kike Barja, supuso el segundo gol de los sevillanos por obra de En Nesyri. Empate y vuelta a empezar con los anfitriones envalentonados y tensos al máximo con el árbitro.

Afortunadamente, los cambios del míster Arrasate fructificaron para bien (salieron Moi Gómez, Manu Sánchez, Abde, Chimy Ávila y Torró) logrando el tercer tanto y el de la victoria final, tras quedar libre de marca Abde y encararse a la portería de Bono. Osasuna sorprendía a los contrarios por tercera vez. Se echó, o mejor dicho, se volcó el Sevilla sobre el área de Aitor Fernández y pudo marcar en algún disparo, pero finalmente se aguantó hasta el pitido final después de siete agónicos minutos de descuento.

Osasuna suma ya treinta y tres puntos que le colocan séptimo en la clasificación. A diez puntos de los puestos de descenso. De momento queda por encima del Bilbao, siguiente rival este miércoles. El triunfo de hoy es vital porque endereza el rumbo algo torcido que arrastraba el equipo en las últimas tres jornadas. Hoy se ha sufrido lo suyo, especialmente en defensa, pero lo que cuenta es el resultado final. La noche de hoy nos ha dado un conjunto rojillo competitivo y efectivo cara a portería ya que ha sabido reponerse a los contratiempos. Esto da moral para la semifinal copera, si bien es un contexto muy diferente al de la jornada que acaba. 

Esperemos que de aquí hasta el final de temporada los jugadores estén prestos para lo que haga falta. Ahora es cuando hay que demostrar que se sabe estar en el tramo final de liga. Con un plan B se ha sacado un triunfo en un coso nada fácil. Hay que saber mantener el pulso hasta el último momento. La hora de la verdad se acerca, los soldados deben estar a punto, las espadas deben estar afiladas, la armadura bien pulida y reluciente, la concentración al máximo porque el duelo promete. San Fermín y todos los santos navarros estarán ahí junto a la fiel afición navarra. Todos estaremos ahí. Así siiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.