sábado, 14 de enero de 2023

RESOLUTIVO OSASUNA - MALLORCA 14-I-2023

Victoria rojilla en la decimoséptima jornada de la liga Santander. Osasuna doblegó a un Real Mallorca en un partido gris, de esos en los que lo mejor es el resultado. Los 19.887 espectadores han podido disfrutar del triunfo osasunista tras el empate cosechado en Bilbao. Esto permite avanzar a los nuestros y consolidarse entre los diez primeros equipos de la primera división. Efectivamente, lo más importante es el saldo con el que se cierra esta semana; un punto el lunes y tres más el sábado. Muchas pegas se pueden poner a los jugadores y cuerpo técnico, pero todo queda en nada a la vista de los resultados finales. A fin de cuentas lo que prima es cómo se termina tras el pitido final de todo.

Arrancó Osasuna con Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García, Manu Sánchez, Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez, Abde, Chimy Ávila y Ante Budimir. El plantel prometía puesto que los once eran muy parejos a los que jugaron en San Mamés. Salieron ordenados y decididos a buscar la portería mallorquinista, pero las jugadas de peligro tardaron en llegar merced a la línea de cinco defensores propuesta por el "vasco" Javier Aguirre. 

El visitante contenía y trataba de buscar contras rápidas con las que sorprender, si bien apenas inquietó el marco de Aitor Fernández a lo largo y ancho de los noventa minutos. Lo más destacado ante el marco balear para los nuestros fue un cabezazo sin alma de David García y una  fallida ocasión de remate para Diego Moreno en la primera mitad. Poco más deparó el cuadro pamplonés. Faltaba más pegada cara arriba y mayor desborde (Abde tardó algo en aparecer).

Por fortuna para los rojillos, la reanudación no pudo empezar de mejor manera. Para el cuarenta y siete ya ganaba Osasuna merced a una buena jugada dentro del área en la que Aimar Oroz cogió la pelota, la controló y remató a puerta. Se colocaba el partido donde se quería; los locales controlaban pelota y espacios y los cambios de los mallorquinistas apenas fructificaron porque el cancerbero osasunista no tuvo que esmerarse demasiado.

Con todo, no se volvió a ver una ocasión clara de gol hasta el minuto ochenta por medio de Kike García, quien ganó la espalda a la defensa pero su disparo cruzado al segundo palo salió fuera por poco. Este es un dato a señalar. Por un momento, los nuestros parecían la 'xavineta' pues marcaban un tanto pero no sabían cómo anotar un segundo. Del cuarenta y siete al ochenta no se vio nada claro en ataque por parte de los osasunistas, algo a tener en cuenta de cara a futuros partidos.

Faltó mayor valentía para arriesgar algo más en la vanguardia. No son pocos los que se decepcionan con Ante Budimir y su poco juego ofensivo, pero lo cierto es que no son muchas las oportunidades que se crean cerca del área rival. Esto provoca que un jugador de área como el croata esté desaprovechado. La carencia de ideas en ataque es algo preocupante; no basta con marcar, hay que apuntalar. Había petróleo pero no se ha refinado (Budi, Chimy, Kike García, etc.) a pesar del buen juego de los Aimar Oroz y Moi Gómez en sus posiciones (sin duda, los mejores del encuentro). Se ha finalizado el partido pidiendo la hora a riesgo de que en los últimos minutos sobreviniera un susto de los que te dejan la cara desfigurada. 

En cualquier caso, volvemos a lo dicho en el primer párrafo. El marcador señala triunfo y eso cuenta a la postre. Mientras se gane, toda crítica puede ser irrelevante. También es de justicia reconocer que tampoco ha sido un desastre de partido o que no se haya sabido contener al contrincante cuando ha sido necesario. El pragmatismo es lo que cuenta en esta ocasión por encima de la ortodoxia en el juego. 

Osasuna suma y sigue colocándose por encima del Bilbao. La zona baja de la tabla queda lejos. Así se está y así se espera que continúe la cosa. Dadas las circunstancias no se puede pedir más, o sí. Paso a paso. Tal y como se ha hecho hoy. Esa es la tónica que debe prevalecer de aquí al final de temporada. Este y el anterior partido han resultado deslucidos pero provechosos. 

Nada más que añadir sino celebrar por todo lo alto el primer éxito del año en el Sádar. Osasuna sigue con la racha positiva que dejara al término del año pasado. Asimismo, vemos que jóvenes jugadores como Aimar Oroz o Diego Moreno parecen asentarse en el equipo, lo cual siempre es buena noticia ahora que otros buques insignia del club -Roberto Torres- han terminado su etapa rojilla. Esperemos que este buen relevo generacional también se dé en los resultados. Por de pronto, así siiiiiiiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

Recordad el análisis de los mismo en Navarra.com:

Osasuna mejora con Aimar, pero todavía falta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.