martes, 6 de diciembre de 2022

DECEPCIONANTE ESPAÑA - MARRUECOS 6-XII-2022

Derrota de España en la tanda de penaltis en los octavos de final del Mundial´22. Eliminados de manera vergonzosa y vergonzante. Los hombres de la Roja han caído frente a Marruecos de mala manera. Mucho dominio de balón pero nula eficacia cara arriba. El partido ha sido una sombra continuada de lo visyto ante Japón. Los españoles sucumben ante un esquema ultradefensivo como sucediera ante el país nipón. 

¿Cuál es la clave para no conseguir marcar durante ciento veinte minutos? La ausencia de uno o dos jugadores que marquen la diferencia; cuando tu oponente sabe cerrarse en el área y levanta un murallón, sólo los más hábiles y perspicaces son los capaces para abrir un boquete que permita la entrada del resto de hombres. Ni Asensio, ni Olmo, ni Ferrán Torres, ni Morata, ni Nico Williams han sido capaces de abrir hueco, brecha, dar profundidad o disparar a los tres palos debidamente.

Está claro que España carece de un Messi, Neymar, Kane, Mbappé o demás jugadores de postín que hacen ganar a tu equipo. La estrategia seguida por Luis Enrique a lo largo del campeonato no parece que haya dado el fruto deseado a pesar del buen comienzo. Cuando menos el seleccionador nacional debería dar relevo a un nuevo cuerpo técnico que encarrile a nuestra selección por buen camino en los mundiales. Es el tercer campeonato del mundo naufragado para España. Es mucho para un combinado nacional que luce una estrella en su escudo.

Hoy España ha recordado a los peores momentos de su historia futbolística. Se ha caído con mediocridad ante un contrario que no era nada del otro mundo pero que sabía defender como nadie. Los marroquíes buscaron la tanda de penaltis y lo consiguieron a base de antifútbol. De jugarse siempre así, tal y como lo ha hecho el cuadro magrebí, el fútbol no tendría el tirón que tiene. Es por esto que ya las grandes selecciones han llegado a los cuartos de final. No hay otra. Se debe demostrar que se puede ganar a potentes equipos y escuadras de perfil bajo como la norteafricana. 

Por el lado español, solo queda reflexionar qué hacer ahora. Papelón el que tiene Luis Rubiales al frente de la federación para encauzar una situación y devolver a España al club de los países élite del fútbol internacional. Luis Enrique debe dimitir porque su papel al frente de la Roja ha concluido. Gracias por los servicios prestados, pero hay que dejar paso a nuevas ideas. 

Cuando las cosas estaban difíciles, España no ha respondido como debiera. Así ha sido, luego toca preguntarse qué se debe hacer para resolver entuertos, circunstancias adversas, contratiempos inesperados y resultados desfavorables. Todo esto es lo que marca la diferencia entre equipos buenos y malos, competitivos y limitados. Si no se sabe estar a la altura de lo exigido, hay que reconocer lo que no funciona, los cambios que se precisan y la renovación en las cuestiones tácticas y técnicas. 

Cerramos un año malo en lo futbolístico a nivel de selecciones. La España del fútbol no enamora como la de baloncesto. No parece que entre los jóvenes talentos del balompié vaya a salir un relevo generacional como sucede entre los muchachos de la canasta. Claro que todas las comparaciones son odiosas, pero queda claro que Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo forman un tándem mucho más solvente que Rubiales-Luis Enrique. 

A los Pedri y Gavi no hay un correlato en la vanguardia de España. No es que Morata haga mal su trabajo, pero los delanteros españoles no están suficientemente capacitados para definir cara arriba cuando más difícil se pone la cosa. Quizá haya que trabajar más en las canteras para formar goleadores natos a lo Villa-Torres.

Encomendándonos a Santiago Apóstol para que aregle este desaguisado nacional, medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así nooooooooooooooooo. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.