jueves, 1 de diciembre de 2022

ESPANTOSO JAPÓN - ESPAÑA 1-XII-2022

Desastroso partido de España que, aunque pase a octavos, se ha cuestionado a si misma como selección. Ha ido de más a menos en esta fase de grupos. Hoy ha cosechado una derrota por 2-1 en un partido cuya segunda parte ha tenido el protagonismo de una España destartalada y el robo del VAR. De ganar a perder pasando por un empate es el resumen de los tres primeros partidos mundialistas. 

Lo tenía todo a favor y casi ha quedado fuera del mundial. De hecho, ha habido minutos donde España estaba fuera. Al final se ha clasificado con apuros, por la diferencia de goles y pidiendo la hora. Mucho sobeo de balón pero ineficacia cara a puerta en casi toda la segunda parte. Los alemanes también iban perdiendo pero supieron reaccionar pero la derrota hispana deja a los germanos de regreso a casa. Mucho que reflexionar toca tras un espeluznante partido. 

Arrancó España con Unai Simón, Azpilicueta, Rodri, Pau Torres, Balde, Busquets, Pedri, Gavi, Nico Williams, Dani Olmo y Morata. Novedades de Balde y Nico Williams daban a entender que la idea era dar descanso a algunos y probar cosas nuevas. A los once minutos ganaba España por 0-1 ante un Japón ultradefensivo que, a pesar de perder, no se acercaba a la puerta española. Domina la Roja espacios y balón pero no aumentaba la renta. Todo quedaba para la segunda parte que resultó un encuentro diferente.

Empató Japón a los pocos minutos merced a un sensacional zapatazo de Doan, pero tres minutos después marcaba Tanaka tras salir el balón por la línea de fondo antes de su remate pero que el VAR, inexplicablemente, dio por bueno; se entendió que no había salido completamente a pesar de que en televisión se veía clarísimamente que el esférico estaba del todo fuera. ¿Cómo se entiende esto? ¿Con qué criterio se justifica semejante despropósito? ¿Hay mano negra? La redes sociales están echando humo porque no se explica que toda la pelota haya salido pero los árbitros del VAR lo vean dentro. 

De todos modos, España no supo reaccionar. La penosa defensa en los cinco primeros minutos de España ha costado el partido y casi el mundial. En esta tesitura, Luis Enrique realizó cambios dando entrada a Carvajal (éste por lesión de Azpilicueta), Ferrán Torres, Ansu Fati, Marco Asensio y Jordi Alba. Los relevos no resultaron eficaces. Se consiguió confinar a los japoneses en su área pero no se dispuso de una ocasión clara para marcar, a excepción de una oportunidad de Dani Olmo y un único disparo a tres palos. Pobre balance en el segundo tiempo para el combinado español. España tocaba y tocaba la pelota pero no hallaba portería mientras los nipones ganaban en vigor y confianza en la victoria merced al VAR. Era estamparse contra un murallón sin saber por donde perforar. 

Así las cosas, España se complica el pase a octavos. Se enfrentará a una dura Marruecos que está mejor que Croacia. Ahora mismo España no es favorita para nada. La defensa española ha vuelta a hacer aguas; no sabe cerrar espacios, se complica en la salida de balón y se deja superar por los delanteros. Esto es algo que los marroquíes sabrán aprovechar pero con los Carvajal y Busquets poco se puede hacer para saber defender. 

Lo del primer día ha quedado como un brindis al sol. El goleador Morata ha sido sacrificado cuando había que apostar por balones áreos para aprovecharse de la poca envergadura de la defensa nipona. Asensio y Ferrán Torres no han aportada nada mejor que la delantera titular. Se han hecho cambios tácticos pero no han cuajado para nada. 

España no entusiasma; deja dudas; pierde brío. Los marroquíes la tienen con España e irán por todas ahora que en el orden internacional se saben superiores. Buscarán echar a España del mundial para apuntalar simbólicamente su reputación en el orden de la diplomacia. Veremos que será de la Roja este martes, pero todo apunta a malos augurios. Deseando equivocarnos, sólo nos queda encomendarnos al apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar en esta difícil situación. Luis Enrique queda en cuestión. Por de pronto, así nooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.