sábado, 5 de noviembre de 2022

NECESARIO CELTA - OSASUNA 5-XI-2022

Victoria de Osasuna por 1-2 ante el Real Club Celta de Vigo en la decimotercera jornada de la liga Santander. Tres puntos más que permiten afrontar el próximo martes un duro partido sin tener que depender excesivamente del resultado final. Así es. Los rojillos han sacado el máximo provecho en la jornada de hoy realizando un segundo triunfo consecutivo tras el logrado en el Sadar hace una semana. 

No era campo fácil el de Balaídos y así se ha visto en la segunda parte, pero lo que cuenta es el marcador final. Las meigas no han favorecido al conjunto gallego. Por destacar un nombre: Chimy Ávila. El bravo jugador argentino ha sobresalido en el once navarro. Sus goles en sendas oportunidades han sido claves a la postre. Cierto es que hubiera sido mejor anotar un tercer tanto para mayor tranquilidad, pero qué se le va a hacer.

En segundo lugar, hay que encomiar la labor de Aitor Fernández. El guardameta rojillo ha sido vital para mantener la puerta intacta en el segundo tiempo. Dos sensacionales paradas han posibilitado entonar el alirón y hacer que el trabajo del Chimy sea más reseñable en la jornada presente.

Venían los osasunistas de jugar un buen partido en casa; estaba por ver cómo saldrían en una visita a domicilio. Por esta razón la alineación inicial no varió mucho respecto a la anterior jornada. Así, Aitor Fernández, Rubén Peña, Unai García, David García, Manu Sánchez, Aimar Oroz, Lucas Torró, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Ante Budimir conformaron un once dispuesto a sacar cosas positivas en tierras gallegas. 

En este sentido, fue determinante el primer gol del comandante Ávila en el siete de partido con motivo del primer disparo a los tres palos. Un genial zapatazo con el empeine sorprendió al portero vigués colándosele el esférico por el segundo palo. No obstante, los celtiñas lograron la igualada empujando lo suyo y haciendo valer a su mejor hombre, Iago Aspas, quien marcó el empate estando solo en el área. Vuelta a empezar.

Pero de nuevo el Chimy adelantó a los nuestros en el minuto veintisiete. En esta ocasión con un gran cabezazo a unos cuantos metros de la portería pero estando libre de marca pudo dirigirla al segundo palo. De nuevo, Osasuna controlaba el partido. El Celta intentó irse al descanso con el empate pero apenas gozó de ocasiones claras. Por su lado, Osasuna seguía a su ritmo pero sin aprovechar las debilidades del contrario como eran los espacios libres para contraatacar.

El segundo tiempo fue otra cosa. Poco juego osasunista. Budimir remató de cabeza dentro del área pero atajó el portero céltico. Fue lo mejor de los de Yagoba Arrasate, quien decidió amarrar el resultado con los cambios realizados. Entraron Nacho Vidal, Jon Moncayola, Kike García, Darko Brasanac y Rubén García para contener al contrario. Algo hicieron pero no evitaron el sufrimiento a la afición. En efecto, el Celta tuvo hasta tres ocasiones muy claras para marcar. Un disparo de Aspas, otro tanto de Paciencia y un posible penalti (que anuló la revisión del VAR) por mano de David García pudieron trastocar la buena noche gallega de los de Pamplona. Al final, el pitido final sonó con el 1-2 en el luminoso para alborozo  de los navarros.

Osasuna suma veintritrés puntos y aúpa puestos en la parte alta de la clasificación. Pero esto es lo de menos, salvo permanecer por delante del Bilbao. La cosa es ganar, ganar y ganar que diría el sabio de Hortaleza. La rentabilidad que da la situación actual permite afrontar con ánimos, garantías y sin demasiados apuros el próximo partido contra el Barcelona en Pamplona. Los deberes hay que hacerlos con tiempo y resolución. De este modo, Osasuna va cosechando colchón para cuando vengan malos temporales o por si la cosa se tuerce tras el parón mundialista. Nada hay hecho, desde luego, pero lo que hoy se haga mal quizá mañana sea difícil de recuperar. Esto es fútbol español donde nadie regala nada y no hay rival pequeño. 

Los rojillos enderezan el rumbo que se había trastocado en jornadas pasadas que ahora quedan en el olvido. El partido contra los culés se hace muy importante ya que sumar algún punto como mínimo será proseguir en la senda correcta. El planteamiento de esta noche ha cuajado para tener uno acorde el próximo martes en el Sádar. Osasuna debe apretar la palanca adecuada para cortocircuitar a los catalanes. Está por ver y lo contaremos cómo suceda. Por de pronto, medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así siiiiiiiiiiiiiií. Valar dohaeris.

Un comentario atinado en Navarra.com:

Osasuna, una olla a presión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.