miércoles, 9 de noviembre de 2022

DESPERDICIADO OSASUNA - BARCELONA 9-XI-2022

Derrota por deméritos de Osasuna en la decimocuarta jornada de la liga Santander ante el F. C. Barcelona. Un 1-2 que dejó helados a los miles de aficionados rojillos que acudieron a una hora intempestiva a ver  a su equipo. Estaba por ver cómo afrontaría el club navarro el duelo ante uno de los favoritos al título de liga. Con un escenario de 21.603 espectadores (récord para ser el partido en martes) se deseaba ver algo decente. 

Lo cierto es que nuestro equipo fue un globo que poco a poco fue desinflándose y que no supo aprovechar la debilidad y contrariedad de circunstancias acaecidas al adversario. De poder ganar a perder; de poder puntuar a quedarse a cero; de poder sentenciar a salir escaldado; de hacerse fuerte a mostrarse enclenque.

Previamente, cualquiera firmaría un empate a la vista de la ficha técnica del club catalán. Los números y la historia del equipo barcelonés hablaban por sí sólos. Todo el mundo comprendía que la papeleta de esta noche era ardua, complicada y nada fácil o cuando menos con más dificultades de las habituales. Las circunstancias eran comprensibles. Nadie lo ignoraba. 

Así saltaron al campo de El Sádar Aitor Fernández, Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz, Lucas Torró, Moncayola, Aimar Oroz, Moi Gómez, Rubén García y Chimy Ávila. Un once semejante al de los dos últimos partidos salvo por la presencia de Moncayola. No empezó nada mal el club navarro. A los seis minutos, Osasuna ya ganaba 1-0 gracias al cabezazo de David García tras la botadura de un córner, amén de la intriga en el VAR por posible falta al defensa culé Marcos Alonso. Quedaba todavía mucho y mucho ocurrió. 

En efecto, a la media hora el mejor hombre del Barcelona, Robert Lewandowsky, quedó fuera del partido por doble amarilla. Esto trastocaba los planes de Xavi Hernández ya que jugar con diez -y sin su principal goleador- no permitía mantener la presión alta que tanto gusta hacer a este equipo. 

Osasuna tenía sus buenos minutos de partido; el Chimy tuvo una ocasión para el segundo. No obstante, los azulgranas nunca se rindieron y a punto estuvieron de empatar antes del descanso, si bien el tanto de Ferrán Torres quedó anulado por fuera de juego. A todo lo anterior hay que unir la bronca monumental que mantuvieron los jugadores visitantes con el colegiado Gil Manzano. Así, Gerard Piqué, hoy suplente, cerró su carrera futbolística con una expulsión por insultar al árbitro en el intermedio del partido. Debió desahogarse a gusta sabiendo que la sanciones quedarían en nada. A lo Zidane en la final del Mundial 2006.

Se pasó a la segunda parte donde Osasuna fue a menos. Para empezar, Pedri empató en el cuarenta y ocho de partido merced a un balón dividido en el área rojilla que remató sin problemas. El Barcelona tenía casi toda la segunda parte para intentar la remontada, cosa que cosechó en el ochenta y cuatro por medio de Raphinha; éste cogió bien la espalda a los defensas rojillos y cabeceó el balón ante un adelantado Aitor Fernández, quien vió como se le colaba el esférico por encima de la cabeza. Una vaselina, vamos. 

Desaguisado es lo que vio el aficionado osasunista al ver cómo un duro rival contra las cuerdas le vencía por errores garrafales de su equipo. Asimismo, Yagoba Arrasate tardó en hacer los cambios para sentenciar el partido y sólo se apresuró cuando ya tenía el marcador en contra. Ni Kike García, Moncayola o Budimir consiguieron regresar al empate en el luminoso. 

Osasuna ha ido de perdonavidas y así le ha ido. Favor le ha hecho al equipo culé y no es la primera vez. Ya en el Camp Nou durante la temporada pasada, le brindó una cómoda victoria a los de Xavi Hernández. Pero lo de esta noche es peor porque escuece dar tantas facilidades en casa. Los puntos eran necesarios, al nenos uno. Se ha estado cerca de la victoria pero el conservadurismo de los rojillos ha hecho que escueza tal derrota. 

Ante un Barça flojo y desquiciado en el campo se ha sido indulgente cuando en el deporte de élite esto no es de recibo. Faltó mordiente, creérselo, aprovechar la debilidad del contrario, dosificar fuerzas, buscar más a los delanteros, realizar cambios más tempranamente, etc. Un sinfín de errores han hecho posible la derrota osasunista. No ganó el Barcelona, perdió Osasuna. Ese es el resumen cabal que queda para hoy. Por de pronto, así nooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

Atentos a la propina sin desperdicio de Navarra.com:

Arrasate perdió el partido, Xavi le aceptó el regalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.