domingo, 30 de octubre de 2022

SUPERIOR OSASUNA - VALLADOLID 30-X-2022

Fácil victoria de Osasuna por 2-0 ante el Real Valladolid en la decimosegunda jornada de la liga Santander. Se suman así veinte puntos, lo que coloca al equipo navarro en el puesto séptimo de la clasificación. No se ha cerrado todavía la primera vuelta pero de momento se han conseguido ya un buen puñado de puntos para afrontar en condiciones el siguiente partido contra el Celta a sabiendas que luego viene el Barcelona a Pamplona.

Esta vez se han hecho los deberes en casa y de manera muy notable. En ningún momento ha peligrado el marcador; es más, se pudo golear ante la franca debilidad del contrincante de esta tarde ya que apenas inquietó el marco osasunista. Los nuestros cerraron un partido completo ya que el color rojo se impuso desde el pitido inicial hasta el último. La afición pudo sentirse satisfecha tanto por la disposición de los jugadores  como por la resolución del partido de hoy. Esta es la línea que debe preponderar en el Sádar en todo momento.

Saltó Osasuna con Aitor Fernández, Rubén Peña, Unai García, David García, Manu Sánchez. Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Ante Budimir. Desde luego se veía mucho petróleo en la delantera que, finalmente, refinó al contrincante pucelano. Efectivamente, ya antes del primer gol se vio a un once rojillo queriendo morder el área contraria y resolver el partido lo antes posible. 

En este sentido, el hecho de jugar Aimar Oroz por detrás de la delantera y Moi de extremo ha dado mucha frescura al juego osasunista. De este modo, una internada de Manu Sánchez al área vallisoletana por la banda izquierda acabó en falta. Penalti. Lo lanzó el Chimy Ávila y gol. Se ponía el partido donde se quería. 

No por ello se dio un paso atrás sino que siguió la embestida pamplonesa a los vecinos del Pisuerga. Así, Moi Gómez marcó el segundo gol tras una recuperación del balón por parte de Budi dentro del área; el rojillo disparó al primer palo anotando el tanto de la victoria. No obstante, el gol fue objeto de un suspense cuasi eterno porque fue revisado en el VAR y posteriormente por el propio colegiado Cuadra Fernández. Parecía que iba a anularlo pero afortundamente no hubo nada punible en la jugada y el gol subió al marcador. 

Un dos a cero revelaba la clara superioridad de los rojos sobre los albivioletas. Es más, pudieron los David García y compañía irse al descanso con cinco a cero. Sin exagerar. Tres ocasiones claras así lo corroboran; una de Budimir, otra del Chimy y la tercera para Aimar Oroz daban cuenta del potencial en ataque que se veía sobre el césped del estadio. También Kike Barja tuvo la suya pero no le sonrió la suerte. Poco hizo el Valladolid en el primer tiempo, salvo un cabezazo que detuvo bien el guardameta navarro.

Se llegó al descanso y para la reanudación el equipo dirigido por Pacheta hizo tres cambios. Los visitantes empujaron buscando meterse en el partido pero salvo algún rebote dentro del área apenas inquietaron a Aitor Fernández, quien -de nuevo titular- gozó de una actuación de lo más liviana. 

En estas estaban las cosas cuando, Yagoba Arrasate hizo cambios para cambiar el planteamiento inicial. Sacó a Budimir por Rubén García (pasó el Chimy a delantero centro) y a Kike Barja por Moncayola cubriendo Moi Gómez el puesto del de Noáin. Se detuvo la estirada del visitante. Más adelante saltaron Kike García, Juan Cruz y Roberto Torres; pudo marcar Osasuna en dos ocasiones como las que tuvo Kike García o ya en un disparo de Jon Moncayola. Una pena. En cualquier caso, todo quedaba controlado y los 19.429 espectadores pudieron terminar mas que satisfechos por el espectáculo vivido.

La única pega es que no hubiera más goles habida cuanta de las ocasiones vistas, pero esto del fútbol es así. Osasuna rentabiliza el punto cosechado siete días atrás en Gerona y apuntala su puesto en la clasificación. Se suma y se sigue alejándose de los puestos calientes de la zona baja. Es importante seguir con una regularidad ascendente para afrontar de la mejor manera el parón mundialista en Catar en esta atípica temporada. 

Hoy los rojillos han tenido las cosas claras; sabían a qué jugar, con mentalidad de ataque decidida, sin exasperarse, buscando la mejor opción para anotar y sin fallos defensivos que resaltar. Este es el camino, si bien el rival de esta tarde ha sido mucho menos de lo esperado. De seguir en una línea de juego como esa, los pucelanos pueden caer en zona de descenso si no mejoran.

Para concluir diremos que Osasuna ha brindado un sabroso menú a la hora de la comida a la afición navarra. Molesta jugar a horas intempestivas, pero es de agradecer que los jugadores nos hagan olvidar semejantes incomodidadas con partidos como el de hoy. Con la vista puesta en el viaje a Vigo, será bueno contar con toda la plantilla para sacar algo contra el Celta. Por de pronto, medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así siiiiiiiiiiií. Valar dohaeris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.