miércoles, 12 de octubre de 2022

INTELIGENTE ESPAÑA - EE.UU 11-X-2022

Victoria de la Roja por 2-0 ante los EE.UU. en partido amistoso disputado en El Sádar. La selección femenina de fútbol ha brindado a la afición navarra y española un bonito triunfo ante uno de los conjuntos de mayor envergadura dentro del panorama futbolístico en la modalidad de féminas. Era la primera vez que un combinado nacional de fútbol jugaba en Pamplona para disfrute del personal. 

Según datos revelados durante el partido, asistieron 11.209 espectadores que han batido el récord de aforo hasta el momento para un partido de este calibre. Desde luego, las chicas del seleccionador Jorge Vilda han estado a la altura mostrándose serias y superiores a la escuadra estadounidense. En vísperas de la festividad de la hispanidad, la selección española ha obsequiado un buen tributo a toda la familia hispánica. 

Como es sabido, por causas que no entran al caso el equipo nacional que se presentaba sobre el césped de Osasuna era una nueva remesa de jugadoras. Se estaba a la espera de ver resultados, comprobar cómo se desarrollaba el nuevo combinado y averiguar si el pulso mantenido hasta la fecha podía dejarse atrás. Cuando menos, se ha demostrado que hay cantera entre las mujeres españolas para afrontar nuevos desafíos. Era notorio el grado de concentración y compromiso de las jugadoras ante el reto que siempre supone una convocatoria para representar a España.

Arrancó el choque con Misa, Hernández, Ivana, Gálvez, Codina, García, López, Oroz, Zornoza, Redondo y Esther González. A destacar la presencia de la navarra Maite Oroz; la brava jugadora del Real Madrid pisaba el templo del fútbol navarro que tanto ha representado para ella. Desde luego su labor ha sido muy notable como engarce entre la media y la delantera de la selección. Esperemos que sea una de las fijas en las listas del míster nacional.

Pero volvamos al partido. Los inicios fueron muy discretos para las españolas puesto que eran las estadounidenses quienes tenían mejor colocación sobre el campo, dominaban la pelota y encerraban a las nuestras en su parcela. Empero, tampoco conseguían acechar la puerta de la cancerbera Misa. De este modo, los primeros quince minutos fueron de tanteo y las de la Roja poco a poco fueron subiendo metros hasta disponer de ocasiones de gol. En este sentido, no soprende que fuera España quien marcase primero tras la botadura de un córner; el posterior barullo sobre el área yanqui favoreció a Codina, quien estuvo atenta para disparar un balón suelto y poner el 1-0 en el luminoso. 

El gol daba confianza a las chicas de la Roja mientras complicaba las cosas a las contrincantes. Asimismo, el tanto fue a falta de seis minutos para irse al descanso. Buen momento. Lógicamente, todo fue muy celebrado por las jugadoras, pero no sólo por ir ganando sino por el deseo de hacer grupo, conformar un equipo competitivo y hacerse grandes entre los grandes. ¡Y qué mejor manera que hacerlo frente a EE.UU.! 

El segundo tiempo fue de mayor crecimiento de las nuestras por cuanto supieron cortocircuitar el empuje de las rivales. En este sentido se vio una gran diferencia de estilo entre ambos países. EE.UU. ponían garra y fuerza; España tiraba más de dominio de balón y búsqueda de espacios donde desplegar su juego. De este modo, llegó el gran gol de Esther González en el minuto setenta y dos tras recibir un centro desde el lado derecho; la delantera española tocó el esférico para colárselo a la portera por el segundo palo para delirio de la afición española. Ínterin, antes del final la navarra Ane Azkona sustituyó a su paisana Maite Oroz entre aplausos del público navarro. Buena representación de nuestra comunidad en la selección de todos.

Como es natural, la seleccionadora yanqui realizó cambios para buscar la igualada pero, salvo un balón desviado que se estrelló en el travesaño, poco se vio en cuanto a ocasiones para acortar las distancias con las españolas. La portera Misa no tuvo demasiadas complicaciones en esta noche. Tras un largo descuento se llegó al final de un partido que se esperaba fuera el inicio de una nueva etapa -y próspera- para la selección femenina de fútbol.

Se venía de empatar ante Suecia y el examen ante un equipo más avezado se ha superado con sobresaliente. A todo ello se añade el gran apoyo de la afición española congregada, que animó en todo momento con sus estandartes nacionales por todo el estadio. Fue una fiesta que acabó de la mejor manera. Salvo los discutibles abucheos al seleccionador Vilda, el público tuvo un comportamiento cívico muy alejado de las estridencias de los de siempre que quisieron reventar el partido en los aledaños del estadio. Hoy el graderío sur se pobló de banderas nacionales y se respetó al adversario. Deportividad ante todo. En cualquier caso, la Policía Nacional protegió a los que, libremente, decidieron ir al Sádar a disfrutar de lo lindo.

Pamplona y Navarra han acogido entusiásticamente a la Roja. Ya se vio con los chicos del baloncesto en el Navarra Arena en agosto. La presencia de jóvenes y familias ha sido recurrente en estos partidos de los combinados nacionales, lo cual demuestra los valores en positivo del deporte. El Gobierno de Navarra debería animar al Instituto navarro del deporte a traer aquí a la selección nacional comandada por Luis Enrique. Afición hay y demanda existe para este tipo de eventos y espectáculos. Si todo se organiza bien, no hay porque poner pegas al asunto. Por de pronto, así siiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.