domingo, 18 de septiembre de 2022

BOFETÓN OSASUNA - GETAFE 19-IX-2022

Derrota sin paliativos de Osasuna ante el Getafe C.F. en la sexta jornada de la liga Santander.  Los madrileños han propinado un 0-2 a los jugadores rojillos en un partido previsto para las seis de la tarde, pero que el señor Tebas cambió a las 14h. para indigestión del personal. Parece que jugar a esa hora no ha sido plato adecuado para este día. Que lo mejor del partido haya sido el bocata -o en su caso el almuercico previo al choque- ya dice bastante de la sensación con la que la afición se ha despedido del estadio de El Sádar. Quizá ni el más pesimista de los agoreros esperaban una derrota así. En todo momento parecía que los nuestros se estrellaban contra un murallón y no me refiero por la buena labor defensiva de los madrileños cuanto por la inoperancia del ataque rojillo.

La alineación para el encuentro era casi la misma que contra el Almería. Así Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz, Lucas Torró, Darko Brasanac, Rubén García, Moi Gómez, Chimy Ávila y Ante Budimir conformaron el once dispuesto a ganar. Así lo dejaron ver en los primeros minutos del partido cuando gozaron de hasta tres ocasiones claras para marcar. Una para Rubén García, otra para Darko Brasanac y la tercera para Ante Budimir. 

No obstante, no caía el gol rojillo y los getafeños eran un equipo que aguantaba atrás y buscaba sorprender. Ya antes del primer gol de la tarde se produjo una llegada de Borja Mayoral ganando la espalda a los defensas, pero los defensas osasunistas se interpusieron velozmente para que no se topase con Sergio Herrera. No fue así en el gol de Juan Iglesias puesto que el balón en profundidad que recibió no fue cortado o despejado a córner por Nacho Vidal, posibilitando que el primero batiera por bajo al portero osasunista.

Mal se ponía la cosa al empezar perdiendo en casa. Mal y fue a peor. Efectivamente, la expulsión del Chimy Ávila por roja directa -tras revisión del VAR- por su dura entrada a la tibia del oponente marcó el devenir del resto del partido. Fue la clave de la derrota. Con diez, Osasuna perdió el sitio, se enfrió y se desquició hasta el punto de recibir varias amarillas, incluída una para Yagoba Arrasate. Imposible fue irse al descanso con la igualada en el luminoso; las otrora ocasiones ya no se volvieron a repetir. 

El empeoramiento persistió. Lo que realmente finiquitó al club navarro fue el segundo tiempo; los rojillos se mostraron desacertados e impotentes ante su contrincante. Lo único destacado fue el disparo directo en falta con barrera de Abde, que el cancerbero del Getafe desvió por alto. Lo demás no se puede contar porque fue nada. Nada de disparos a los tres palos, nada de inquietar al meta contrario, nada de crear huecos por donde sorprender a los defensas y nulidad en el juego vertical. Los cambios poco aportaron; Kike García, Abde, Rubén Peña, Jon Moncayola y Manu Sánchez apenas pudieron cambiar la mala imagen ofrecida sobre el césped de El Sádar.

Por cambiar de tercio, protagonista destacado fue el colegiado manchego Isidro Díaz de Mera que -con razón o sin ella- enfadó y mucho a los 18.255 espectadores con su poca diplomacia y dirección del partido. Poco descuento dio en la primera parte cuando largo rato se estuvo con la atención al jugador víctima de la entrada del Chimy; no muy ecuánime estuvo en la señalización de las faltas y perdió el mando del partido lo que le obligó a sacar la cartulina amarilla de modo recurrente. Se le fue el partido de las manos y eso explica el desquiciamento de jugadores y afición osasunista.

En otro orden de cosas, también empañó el partido el grupo ultra de graderío sur que en su habitual fanatismo no tuvo mejor idea que insultar a España y a su selección femenina de fútbol con motivo del próximo partido que deberá jugar en nuestro estadio. ¿Para cuándo tomará la directiva de Osasuna acciones contra esta panda de botarates? Vino a jugar la selección Argentina capitaneada por Lionel Messi en el mes de junio y a nadie le molestó. 

¿Por qué sucede esto si viene la de España? Todos lo sabemos, pero la mogigatería política y deportiva impide hacer algo porque dependen de los votos de estos ultras para mantenerse a gusto en sus poltronas. Se presume de apoyar a Ucrania pero se tolera la hispanofobia y el insulto a mujeres futbolistas (¿dónde están aquí las feministas?); a Dios gracias la inmensa mayoría de los aficionados de hoy en el estadio -los verdaderos osasunistas- han acallado los insultos de estos energúmenos que, ni aman a Osasuna, ni les gusta el fútbol. Los fanáticos tiene por finalidad otra causa distinta de la que dicen defender. Hoy lo han demostrado por enésima vez en El Sádar. Van a todo menos a fútbol y a Osasuna.

Terminemos. Mal panorama para Osasuna después de una racha buena de victorias. El partido de hoy domingo era crucial  para ir al Santiago Bernabéu con colchón suficiente de puntos para una posible derrota. El naufragio aquí narrado obliga a sacar algo en la visita a los madridistas, misión con alto porcentaje de fracaso si bien nunca imposible. Veremos que ocurre de aquí a las próximas jornadas pero perder en casa supone mucho para un equipo como el nuestro. 

Cabe pensar que hay sido un mal día o pesadilla de una sóla noche, pero conviene tomar nota de que hay que apuntalar las cosas cuando se presenta la ocasión. Hoy se ha pagado con derrota la falta de acierto cara a puerta. Hay que tomar nota de que los detalles cuentan y también en defensa. Los errores del primer tiempo (las oportunidades y la roja de Chimy) han costado el partido. Que no se repita. Por de pronto, así nooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Y a los de siempre en graderío sur que les... Valar morghulis.

Otro análisis se puede leer en Navarra.com:

Osasuna - Getafe: Cuando nada funciona suceden estas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.