domingo, 17 de abril de 2022

COMPETITIVO VALENCIA - OSASUNA 16-IV-2022

Victoria oportunísima de Osasuna ante el Valencia en su casa por 1-2 en partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada de la Liga Santander. Ha sido un partido poco vistoso, con carencias en la zaga, camiseta hortera osasunista y poca actitud ofensiva en líneas generales por parte de los nuestros. No obstante, se ha hecho lo justo y necesario para llevarse merecidamente los tres puntos. Marcó el Chimy en un momento crucial marcando un antes y un después a lo que se estaba viendo sobre el césped de Mestalla. Posteriormente, el príncipe Budimir colmó el marcador sabiendo los rojillos defender lo que les tocaba hasta el final del encuentro. 

Esto es lo que basta; ser decisivo cuando toca hacerlo sabiendo que tu oponente es más poderoso en presupuesto y con jugadores de calidad individual acreditada. Los rojillos han sabido hacer frente a un contrincante nada fácil, que se jugaba lo suyo en puestos de liga de campeones y en su propio feudo. 

Arrancó Osasuna con Sergio Herrera, Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez, Oier Sanjurjo, Lucas Torró, Moncayola, Cote, Chimy Ávila y Ante Budimir. Novedad era la presencia de Oier en vez de Darko Brasanac, quien saltó al campo en la segunda mitad de partido. Parece que el serbio necesitaba algo descanso. La primera parte no fue de ninguno de los dos conjuntos puesto que ambos ocupaban sus espacios intentando sorprender en diversos momentos a su contrario. Si acaso los valencianistas se mostraron algo más intensos por aquello de ser los locales, pero poco más. Apenas gozaron de alguna ocasión medianamente clara para anotar un tanto. Tampoco las tuvo Osasuna y se llegó al descanso con las espadas en alto.

La segunda mitad vino marcada por el penalti favorable a Osasuna en el minuto cuarenta y ocho. El defensa Foulquier tocó involuntariamente la mano cuando trataba de cortar un centro de David García dentro del área. La pena máxima fue transformada por el Chimy con un potente disparo sin que pudiese hacer algo el guardameta Doménech. Los de Yagoba Arrasate ponían el partido a su favor y comenzaron a marcar el ritmo del encuentro. 

Lógicamente, los valencianistas del siempre polémico Bordalás se echaron al ataque y gozaron de alguna ocasión para marcar como fue el gol de Hugo Guillamón, bien anulado por clara mano desviando el balón a las mallas. Más tarde, también estuvo a punto de anotar el Valencia si el árbitro no hubiese anulado una jugada por falta a Sergio Herrera disputando un balón dentro del área. 

Estas dos ocasiones valencianistas pudieron ser empate a pesar de los errores del portero osasunista. Efectivamente, ambas jugadas anuladas por el colegiado tuvieron como protagonista a Sergio Herrera, pues erró en su salida para atajar el balón en las dos jugadas citadas. Falló en el salto para desviar un balón bombeado desde el córner y tampoco hizo falta al delantero valencianista poco después, aunque el árbitro Mario Melero López la señaló. Pudo costarle caro a Osasuna los errores de su cancerbero. Para mirarlo.

Afortunadamente, Ante Budimir hizo lo que mejor sabe hacer. Colocarse en el área primorosamente para rematar un balón centrado ahí. En su salto venció la oposición de dos defensas ches y dio un testarazo que coló el esférico por el segundo palo sin que el portero valencianista pudiese llegar. Con poco, Osasuna hacía mucho. Realizó Arrasate los oportunos cambios; salieron Darko Brasanac, Rubén García y Javi Martínez quienes supieron dar oxígeno al equipo cuando más lo necesitaba. 

Con todo, los últimos minutos del encuentro fueron de intenso sufrimiento merced al penalti, en mi opinión injusto, que el colegiado del partido señaló contra Osasuna por falta de Rubén García en un forcejeo -yo creo que legal- contra Mario Guedes; lo materializó Carlos Soler tras la oportuna revisión en el VAR. Pero el tanto local llegó tarde ya que no dispusieron de ocasiones claras para anotar aun contando con la brega de jugadores correosos como Bryan Gil.

Anécdota. Bordalás se quejó de que el VAR no funciona en Valencia. El penalti a favor de su equipo es sumamente discutible con imágenes ralentizadas y a ritmo normal. Cinismo el del entrenador valencianista. Bordalás haciendo de Bordalás.

Con siete agónicos minutos de descuento se llegó al final. Osasuna suma ya cuarenta y cuatro puntos que le permiten mirar  a puestos europeos con la debida prudencia que debe exigirse en estos casos. Veremos si se consigue, pero no valen partidos como el del Camp Nou de aquí en adelante. La afición merece tener su alegría como antaño se disfrutó. Es de obligado cumplimiento marcarse cotas mayores a cada temporada que pasa pero sabiendo desde donde se parte. 

Jugar partidos europeos podría dar un atractivo mayor al club para hacer una plantilla más competitiva en una temporada larga y difícil. Con todo, centrémonos en el siguiente partido que toca: Es, nada más y nada menos, que contra el Real Madrid. Retardar el triunfo liguero de los merengues -muy posiblemente- es lo que tercia para el miércoles que viene. Más que pensar en consolidar la clasificación -que también- hay que saber jugar las posibles bazas ante los madridistas para darle emoción a la liga hasta el último suspiro.

Con el deseo de que vayan las cosas rodadas de aquí en adelante, la reciente Pascua tiene que servir para hacer la pascua a todos los que se enfrenten a nuestro Osasuna, empezando por el Madrid de Florentino Pérez. El Valencia y Bordalás lo han conocido hoy. Que siga así la racha. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así siiiiiiiiií. Valar Dohaeris.

Recordad consultar el comentario de Navarra.com:

Osasuna en Valencia: Malvarrosa Beach boys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.