domingo, 20 de marzo de 2022

VITAL OSASUNA - LEVANTE 19-III-2022

Gran victoria de Osasuna en la vigesimonovena jornada de la liga Santander ante el Levante U. D. por 3-1. Este resultado posibilita lograr la permanencia mucho antes de la finalización del torneo liguero. El marcador lo dice todo para los osasunistas; los goles se transformaron en tres puntos que aúpan a los nuestros en la clasificación alejándoles más de la zona caliente. La cosa no está hecha pero desde luego mucho debe torcerse para que se naufrague. 

Hoy se ha competido sin gran fútbol, pero demostrando que los jugadores saben hacer las cosas aun cuando ofrecen un estilo de juego de perfil bajo. Tan sólo los aficionados de ambos clubes hubieran aguantado los noventa minutos ya que un aficionado sin más se hubiese aburrido en un partido sin mucha brillantez en líneas generales. Con todo, fue mejor la segunda parte que la primera.

Los once de Osasuna fueron Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez, Moncayola, Lucas Torró, Brasanac, Rubén García, Budimir y Chimy Ávila. Esto es, un once de gala como en otros encuentros en el Sádar para apuntillar el puesto en la tabla clasificatoria. Y así fue. No obstante, hay que reconocer que la primera parte fue tediosa; poco juego se vio amén de escasas oportunidades de marcar con claridad. La tuvo el Chimy en un remate de cabeza, luego Moncayola con un disparo a los tres palos pero tampoco resultaron ser ocasiones que inquietaran al cancerbero levantinista. Lo más cerca que se estuvo fue con un disparo a la escuadra de Rubén García tras robár perspicazmente el balón. 

Osasuna dominaba, creaba peligro al contrincante sin que este se mostrase especialmente ofensivo hacia el marco de Sergio Herrera. Sin embargo, los minutos pasaban y los rojillos no veían puerta ante un rival de limitados recursos que ponía más voluntad que cabeza para desplegar su juego. 

Con todo, se abrió la lata en el último minuto antes del descanso. El Chimy Ávila volvió anotar un gol que supuso a la postre mucho. Un robo del balón cerca del área por parte de Darko Brasanac terminó en las botas de Budimir quien asistió al delantero argentino para que marcase a placer. Uno cero en el marcador para irse al descanso con un luminoso que pronosticaba una segunda parte muy diferente a la primera. 

Así fue. El Levante se vio obligado a estirarse pero encontró a los de Yagoba Arrasate bien colocados que hallaron huecos para lanzar sus ofensivas en busca del segundo tanto. Ésto se consiguió en el minuto cincuenta y siete; el Levante botó una falta rápidamente en su campo sin que su portero se hubiese recolocado al querer atender a un compañero tendido en el suelo. Astutamente, Rubén García fue más veloz que los defensas valencianos y robó la pelota para asisitir libre de marca a Budimir que batió al portero. Dos a cero. No quedó ahí la cosa; Darko Brasanac marcó el tercer gol minutos más tarde en jugada personal tras robar la pelota y plantarse en el área ante el portero a quien le cruzó el esférico por el segundo palo. 

Las pantallas del Sádar ponían un tres a cero que no se veía hacía mucho tiempo. La cosa prometía pero el Levante marcó su gol a falta de quince minutos y eso generó cierta inquietud. Si bien no se transformó en peligro para Osasuna, quien supo mantener el resultado en todo momento. Los cambios del míster Arrasate cuajaron para bien. Se marcharon el Chimy, Budimir, Moncayola, Brasanac y Rubén García por Iker Benito, Íñigo Pérez, Kike García, Oier Sanjurjo y Roberto Torres. A punto estuvo Osasuna de marcar nuevamente en dos ocasiones por parte de Kike García, que fueron desbaratadas por el portero del Levante. Poco más se vio sobre el césped.

Un Osasuna competitivo ha sabido imponerse a un Levante limitado de recursos. La diferencia ha quedado palpable al concluir el choque. Los rojillos miran a puestos altos de la clasificación. Hoy han sabido ser más listos y rápidos que su contrincante, especialmente en la segunda parte para coger la espalda a los defensas levantinistas. La compenetración de los jugadores rojillos ha sido fundamental para llevarse los tres puntos a la buchaca. 

Tras el patético partido e imagen ofrecido en Barcelona, los treinta y ocho puntos logrados permiten alcanzar la permanencia mucho antes de lo esperado. Esto significa que puede pelearse por algo más esta temporada. Quedar por delante del Bilbao es una de ellas. La profesionalidad lo exige, el honor lo reclama, el escudo lo merece y la afición lo desea. 

A partir de ahora se asiste a un pequeño parón liguero por los compromisos de la selección española (lástima que no esté convocado ningún jugador rojillo). Esperemos que las vacaciones no hagan perder la forma ni el ritmo de juego ascendente que cabe esperar de este equipo. El próximo partido será de altos vuelos, el Betis ansía lograr puestos europeos y eso supone un plus de dificultad. Hay tiempo para pensar cómo afrontar este siguiente encuentro. De momento, Osasuna está encontrando las cosas a favor; juego, físico, goles y moral son ingredientes para ser optimistas. Miremos con decisión los partidos venideros y afróntese con valentía. Por de pronto, así siiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.