sábado, 5 de febrero de 2022

POSITIVO OSASUNA - SEVILLA 5-II-2022

Empate de Osasuna en la vigesimotercera jornada de la Liga Santander ante el Sevilla C.F. Sin goles y emocionante hasta el final con un Sergio Herrera de héroe gracias a su magnífico paradón en el penalti del minuto noventa y dos. Así fue. Todo parecía decantado a quedar en tablas cuando los andaluces dispusieron de un regalo inesperado (vía VAR) que pudiera darles los tres puntos y seguir peleando por el título liguero. Pero no. 

Osasuna completó un buen partido habida cuenta de quién tenía delante. No obstante, dependiendo del punto de vista que se adopte la lectura puede variar. Si pensamos en la pena máxima errada por los sevillistas, éstos merecieron perder; si echamos de estadísticas, el empate no sorprende; si atendemos a las ocasiones, Osasuna tenía que haber ganado. Ambos conjuntos, en todo caso, han demostrado que ninguno era superior al otro.

Comenzó Osasuna con Sergio Herrera, Ramalho, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez, Moncayola, Lucas Torró, Javi Martínez, Rubén García, Budimir y Chimy Ávila. Como se observa, la novedad del once estaba en el hispano-angoleño Ramalho ya que los demás eran prácticamente los mismos que ante el Granada o bien habían gozado de la titularidad en otros encuentros. Acertó Yagoba Arrasate al dar entrada a estos jugadores y en la organización del ataque con un hombre en punta (Budimir) y el Chimy y Rubén García de extremos pero intercambiándose posiciones. A destacar la buena labor del argentino en todos los minutos que jugó ya que tanto en ataque como en defensa estuvo inmenso (razón para no entender que lo cambiaran por Iker Benito a menos que estuviera agotado físicamente). 

Como se ha dicho más arriba, ambas escuadras estuvieron parejas y llegaron al descanso tal y como empezaron. Si bien fue Osasuna quien dispuso de dos ocasiones medianamente claras (de Moncayola y el Chimy) amén de disparar algo más a portería. Por el lado sevillano poco se vio más allá de que cogían la espalda de los defensas rojillos con cierta facilidad y que demostraron ser una plantilla técnicamente buena pero sin muchas ideas. 

Si esa fue la tónica de la primera mitad, la segunda dio más de lo mismo. Lo único relevante fueron los cambios que no dieron para más. Todo transcurría sin excesivos sobresaltos. Si acaso Osasuna adolecía de descoordinación en el ataque cada vez que robaba la pelota a su contrario. Había que ser más veloz y avispado para soprender a tu oponente y gozar de una ocasión clara de gol. Tampoco es que los de Julen Lopetegui hicieran más, pero la solidez defensiva de ambos equipos es lo que prevaleció al final. En cualquier caso, los minutos finales fueron más de color blanco que rojo. Ya se ha apuntado que el relevo del Chimy hizo que Osasuna hiciera menos arriba que con él sobre el césped. La recta última del partido se hizo algo cuesta arriba al final.

Un final marcado por el penalti señalado en el último minuto. Manu Sánchez trató de despejar un balón en disputa con el sevillista Koundé, pero su pierna izquierda tocó la del jugador blanco derribándolo. Hizo falta la revisión en la pantalla del videoarbitraje para dilucidar si la acción era punible. El árbitro Pizarro Gómez decretó el lanzamiento desde los once metros en medio de una monumental bronca del público. Más que nada porque el colegiado madrileño no estuvo muy acertado en todo el partido a la hora de señalar faltas. Dudó lo suyo en esta jugada fatídica y al final del encuentro recibió una calurosa despedida silbateada. Que un árbitro sea protagonista del partido no es buena señal.

En cualquier caso, el paradón doble de Sergio Herrea (despejando el lanzamiento de Rakitic y blocando el posterior rechace) convirtió al cancerbero rojillo en el protagonista de la noche. Su parada fue celebrada como gol en las gradas. Efectivamente, el burgalés ha salvado un punto y dado un marcador de justicia al partido. De ganar el cuadro hispalense, hubiera sido completamente injusto, algo que sucede mucho en el fútbol. Menos mal que la fortuna nos ha sonreído hoy que hemos sido valientes. 

Osasuna suma veintinueve puntos a la espera de ir a Vallecas a enfrentarse al Rayo. Partido muy difícil ya que los madrileños han perdido en esta jornada y tratarán de resarcirse en su campo. Ahora bien, los osasunistas están jugando bien, se les ve compensados en las líneas y con ganas. Si acaso se echa en falta más viveza en el ataque para sorprender al rival. Estos próximos partidos van a ser vitales y marcarán el devenir en lo que queda de segunda vuelta. Puntuar todo lo que se pueda será condición indispensable para poder seguir adelante y sin agobios en esta liga regular. 

Esperemos que las cosas vayan viento en popa y tengamos más días de gloria para contar en esta "tribuna". Para finalizar, medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así siiiiiiiiií. Valar dohaeris.

Recomiendo leer el análisis de Navarra.com:

Lopetegui subestimó a Osasuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.