domingo, 14 de noviembre de 2021

CARDÍACO ESPAÑA-SUECIA 14-XI-2021

Se consiguió. Eso es lo importante. La victoria de España en la última jornada de la ronda de clasificación para Catar 2022 se cierra con brillantez al quedar primero de grupo y obtener el billete directo al campeonato del mundo. No ha sido fácil. Se ha sufrido lo suyo por la incertidumbre del luminoso y el paso de los minutos en el reloj. Noventa y cinco minutos no aptos para hipertensos y cardíacos. El pobre 1-0 final refleja lo mucho que le ha costado a la Roja superar a una ultradefensiva Suecia, que esperaba sorprender en algún momento y apretar al final del partido para hacer valer sus opciones. España salió con el guión previo del partido pero sus oponentes sabían lo que se esperaban y jugaron en función de sus limitadas capacidades. 

Salió la España de todos con  Unai Simón, Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba, Busquets, Gavi, Carlos Soler, Sarabia, Dani Olmo y Raúl de Tomás. Decidida a resolver el encuentro desde el primer momento, tuvo la posesión de la pelota y el control de los espacios. No obstante, no encontraba puerta ni generaba ocasiones. Lo más destacado por parte de los nuestros fue un disparo de Pablo Sarabia que se marchó fuera cerca del palo. No hubo más en la primera mitad mientras los contrincntes suecos gozaron de dos ocasiones medianamente claras para marcar. 

Así de frágil estaba la cosa. Una España dominante podía ser doblegada en una jugada aislada o un rápido contragolpe. Apenas se encontraba hueco para superar la barrera defensiva escandinava. Raúl de Tomás y los extremos Dani Olmo y Pablo Sarabia no conseguían ganar la espalda a los defensores amarillos; es más, la escolta de Gavi jugando detrás de la delantera tampoco cuajaba a pesar del brío del joven jugador español.

La segunda parte fue más de lo mismo con el añadido de que los españoles fueron más profundos y cambiaban el juego de una banda a otra buscando mover más así a la defensa contraria. Con todo, no se lograba lo deseado. Poner un marcador favorable podía permitir administrar el partido de otra manera, pero no. No se perforaba la zaga sueca. Con este estado de cosas, el seleccionador Luis Enrique realizó cambios buscando algo nuevo. Entraron Morata, Rodrigo Moreno, Mikel Merino, Rodigo Hernández y Brais Méndez. Siguió la intensidad del juego hispano arriba pero los suecos comenzaron a dominar en los últimos minutos del partido. Con la entrada del veterano Ibrahimovic, los nórdicos trataron de ganar en verticalidad para lanzar balones largos aprovechando la calidad del acreditado delantero otrora goleador.

Sin embargo, cuando más dominaba Suecia, Dani Olmo logró rematar a los tres palos estrellando su disparo en el larguero; inmediateamente después Morata, libre de marca, recogió el rechace y marcó a placer. Era el minuto ochenta y seis y por fin España abría la lata. No habían sido muchas las veces -puede que sóla una- que los españoles pudieron tirar a los tres palos, pero en esta ocasión el apóstol Santiago y la Pilarica han obrado un milagro para regocijo de la hispanidad. Curiosamente, el gol fue motivo de iniciales dudas por el posible fuera de juego de Morata, pero la repetición de la jugada en la pequeña pantalla reveló que para nada arrancó en posición antireglamentaria. Gol legalísmo para una escuadra que merecía tener su noche.

Lógicamente, los suecos se lanzaron al ataque alocadamente pero el marcador no se alteró. España vencía merecidamente puesto que fue el conjunto que más buscó el gol y el partido. El conformismo obligado de Suecia casi le sale bien, pero los detalles cuantan y el de Dani Olmo-Morata ha significado la diferencia en el partido. El fútbol no siempre es justo pero hoy sí lo ha sido. 

España pone rumbo a tierras cataríes como una de las selecciones clásicas del fútbol mundial. Cuando menos el honor de los españoles queda bien honrado con esta clasificación. Hubo dificultades y gordas en este camino al Mundial, pero al final no han hecho mella en los objetivos marcados. Lo importante se ha hecho y ahora toca mejorar en todo lo que se pueda para medirnos a las grandes selecciones que nos esperan en Catar. Los dos últimos partidos han sido de resultado corto y mirando mucho el reloj en el tramo final del encuentro. Hay que mejorar en ataque, poseer más recursos para marcar y ganar en solidez defensiva. Veremos quiénes son los seleccionados para ir a por el Mundial´22, pero hay mimbres más allá de los convocados en esta noche.

España vuelve por sus fueros y demuestra ser un equipo de élite que está en la vanguardia internacional del balompié. Sin un juego resuelto y competitivo va sacando poco a poco sus retos. En medio de mucha críticas desfavorables, los jugadores hablan sobre el terreno de juego y hacen que las dudas se queden en otro lugar. La selección nacional es joven y veterana; hay combinación entre la savia nueva y los jugadores más experimentados. Esta puede ser una de las claves para el futuro de la Roja. Ahora toca esperar a principios del año que viene para saber cómo responderá esta renovada selección que desea hacerse un hueco entre las mejores naciones. De momento, así siiiiiiií. Medítese todo, con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.