jueves, 11 de noviembre de 2021

APURADO GRECIA - ESPAÑA 11-XI-2021

Victoria de la Roja de Luis Enrique por 0-1 ante Grecia en el penúltimo partido de clasificación para el mundial de Catar 2022. Un corto resultado que refleja lo poco que se ha visto en el campo, al menos por parte del equipo heleno. La España de hoy ha salido decidida a por el encuentro y es justa vencedora frente a un oponente sin rasmia que sólo esperaba marcar en una jugada aislada o por sorpresa. Limitadas bazas las de los locales frente a la atesorada superioridad española sobre el terreno de juego. Asimismo, el tanto del partido ha sido de penalti, es decir, a balón parado. Viendo los noventa y cinco minutos disputados no es casual que así se haya producido. 

Efectivamente, mucho toque de balón pero pocas ocasiones reales para materializar en gol. Salió España con Unai Simón, Carvajal, Laporte, Íñigo Martínez, Gayá, Rodri, Gavi, Koke, Sarabia, Raúl de Tomás y Morata. Desde el inicio, los once hispanos se hicieron con el control del juego, tanto del esférico como de los espacios. Más rojos que blancos es lo que se veía en el césped del estadio olímpico de Atenas. Los nuestros fueron los dioses del Olimpo en esta ocasión. Apenas dejaron opciones a los helenos salvo en una jugada que acabó en gol local pero que fue bien anulada por claro fuera de juego. Más allá de este susto poco más ofreció el equipo anfitrión. De hecho, minutos después de esa acción vino el gol español por mano de un defensa en una jugada de ataque español. Sarabia transformó la pena máxima y ponía un marcador favorable al juego de los de la Roja.

España siguió intentándolo denodadamente. Sabía lo que se jugaba y buscó en todo momento el segundo tanto para dar tranquilidad a su juego y preservar la primera posición del grupo, sabiendo que Suecia ya había perdido su partido. No obstante, nada de lo deseado ocurrió. No hubo más goles y lo peor es que tampoco se disfrutó de alguna ocasión clara que mereciera la intervención del cancerbero griego. Mucho peligro pero con poca definición hacia los tres palos. 

Ni los cambios lógicos de Luis Enrique cambiaron tal panorama. Así, Dani Olmo, Rodrigo Moreno, César Azpilicueta, Sergio Busquets o Pablo Fornals dieron más brío al movimiento del balón pero no se transformó en mayor pegada dentro del área contraria. Una pena hacer todo bien menos lo más importante, el gol.

Con este estado de cosas, el agobio vino del reloj del partido. El corto marcador podía sucumbir a un error de la defensa española, un detalle nimio o una jugada aislada a balón parado. No ocurrió nada de eso a pesar de alguna llegada al área de Unai Simón con cierto peligro. España aguantó y sufrió pero terminó venciendo en un partido carente de goles pero que evidenciaba la superioridad de los españoles frente a los griegos. Si bien pesos pesados como Busquets o Azpi no han sido titulares, lo cierto es que los de hoy han demostrado tener nivel y ganas para salir a por todas.

Ahora bien, en mi opinión, lo que le falta a este equipo nacional es un goleador nato. Un Benzemá, un Lewandovsky, un Luis Suárez o, en su día, un David Villa; esto es lo que más necesita el combinado español para marcar la diferencia con equipos autobús como el que hoy se ha presentado en Atenas frente a la Roja. Si falta el gol es muy difícil conseguir objetivos a largo plazo, marcar las diferencias contra tus rivales o pasar una eliminatoria a un único partido como suele suceder en las grandes citas. 

Veremos lo que depara España el próximo domingo frente a Suecia pero se necesita un plus más de efectividad cara al gol para ir más holgados en los partidos. No por ello, hay que dejar de felicitar a los bravos jugadores por su victoria tan importante en la noche de hoy. Había dudas sobre cómo se resolvería esta primera papeleta y se ha superado. Esto es lo que cuenta. Ya se sabe que ante equipos modestos la dificultad puede ser mayor que ante escuadras de mayor nivel que permiten jugar más. Por consiguiente, así siiiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.