martes, 8 de junio de 2021

REDONDO ESPAÑA - LITUANIA 8-VI-2021

España dio un repaso en el partido amistoso disputado en el estadio de Butarque en Leganés frente  a Lituania. Victoria por goleada por 4-0 en un choque muy a favor de los españoles. En esta ocasión el combinado nacional estuvo conformado por los jugadores de la selección sub-21 dirigida por Luis de la Fuente. Lo fue debido al trastoque de planes que ha supuesto el positivo por COVID-19  de Sergio Busquets. 

Los convocados al equipo de la selección absoluta han tenido que ser confinados y sometidos a pruebas PCR para determinar si hay más contagiados, algo que compromete la participación de España en la Eurocopa que se inicia la próxima semana. Una circunstancia rocambolesca puesto que se ha tenido que llamar a los jugadores de la "rojita" cuando se hallaban de vacaciones tras su participación en la eurocopa juvenil. Además, se abre un debate si el ministerio de Sanidad debería haber permitido la vacunación a deportistas de élite, habida cuenta del halo de representatividad que gozan los participantes españoles en eventos internacionales. Una polémica que está servida.

El contexto descrito ha posibilitado que los jóvenes pudieran debutar como absolutos. ¡Y de qué manera tan primorosa lo han hecho! El marcador final revela lo apabullante que ha sido España en este encuentro. Nada más empezar el choque, Hugo Guillamón estrenó el luminoso con un zapatazo al fondo de la red en el minuto tres de partido. Se abría la lata para un recital de los nuestros ante los lituanos. Ya en el veinticuatro Brahim Núñez anotaba el segundo tanto. El partido tenía color y sabor español.

España dominaba los espacios, el balón, daba ritmo al juego y no daba opciones a su rival. De hecho, el guardameta hispano, Josep Martínez, ha estado completamente ausente en las acciones del partido. Apenas recibió disparos ni tuvo que intervenir en acción alguna del conjunto báltico. Si tu portero no entra en juego, eso siempre es buena señal. Hasta España se permitió el lujo de fallar un penalti claro a Bryan Gil. Tal hecho ha quedado en anecdótico.

El segundo tiempo ofreció lo mismo que el primero. Lo único que cambió fueron algunos jugadores para refrescar al equipo y mantener fuerzas. Así gente como Puado se hicieron visibles hasta marcar. Los otros dos tantos certificaron el dominio español de principio a fin. Fuera a balón parado como en el gol de Juan Miranda, en jugada personal como la del citado Puado, los españoles demostraron que son un equipo conjuntado, que juegan de memoria, cómo hacerlo y con resolución cara a puerta. 

La apabullante victoria de esta noche por parte de los jóvenes muestra las carencias de los mayores. Así es como se forja un combinado competitivo; el equilibrio entre líneas, la claridad de juego y la resolución final han estado presentes en la selección de hoy. Hay más mimbres entre los canteranos que entre los de la absoluta. Cierto es que Lituania no era una escuadra de gran relieve, pero ante los juveniles se han puesto en evidencia como equipo ramplón. 

Por otra parte, la mayoría de los jugadores que denominamos juveniles son avezados futbolistas profesionales. En efecto, Bryan Gil, Puado o Mingueza se han bregado en primera o segunda división esta temporada, lo cual supone atesorar experiencia, locual se ha notado. Lo que deparará este conjunto de jugadores el tiempo lo dirá pero lo de esta noche es como para tomar nota. Once hombres han jugado como uno sólo. Esto es lo que queda y la lección que mandan a los habituales de la selección de Luis Enrique.

Deseando que España tenga un arranque esperanzador en la próxima Eurocopa, esperemos que la COVID-19 no trastoque mucho los planes de la Roja. En cualquier caso, España tiene futuro a largo plazo pero hay que cuidar la materia prima nacional si queremos volver a disfrutar de las mieles del éxito. Por de pronto, así siiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.