viernes, 4 de junio de 2021

DUBITATIVO ESPAÑA - PORTUGAL 4-VI-2021

Tablas en el amistoso entre España y Portugal jugado en el Wanda metropilitano a falta de dos semanas para el debut de la Roja en la Eurocopa de naciones. Resultado justo para un partido soso, sin grandes emociones, con ocasiones sueltas y muchas dudas. Así es. A falta de nada para comenzar un torneo, que es un mundial menos con Brasil y Argentina, la imagen desprendida por el combinado hispano no ofrece muchas cosas claras. España dominó más la pelota y los espacios pero aun con todo no doblegó a los lusos; faltó mayor creatividad cerca del área amén de mejor acierto cara a la portería. España no tiene, por el momento, acabado como escuadra para afrontar un torneo de alto nivel. Más parecía un conjunto en construcción que un equipo hecho y derecho.

España salió al campo del Atleti con Unai Simón, Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Gayà, Busquets, Fabián, Thiago, Ferran Torres, Sarabia y Morata. Ya en la segunda parte, Luis Enrique dio oportunidad a Koke, Pedri, Gerard Moreno, Diego Llorente y Eric García. En general no estuvieron mal pero tampoco bien del todo. Faltaba gas, mayor profundidad, mejores acciones individuales y claridad de juego en el medio campo. El nivel futbolístico era mediocre para lo que debe ser la Roja.

La primera parte careció de pegada cara a puerta y apenas se disparó a los tres palos. La segunda mitad fue más intensa por las ocasiones habidas pero tampoco fueron producto del dominio total del campo. A lamentar el balón al palo de Morata ya en el último minuto de partido. 

España sigue tratando de buscar una renovada generación de jugadores que devuelvan los éxitos del pasado. Cierto es que Portugal no ha destacado demasiado (ni con Cristiano Ronaldo de flamante capitán), pero ha dado algún que otro susto ante la puerta de Simón. En este sentido, se ha sabido mantener a raya a un buen rival. Claro que esto es un amistoso y los partidos oficiales son harina de otro costal.

La Roja no cuaja como equipo, carece de jugadores que marquen la diferencia, no se atisba un estilo definido como forma de jugar y los jugadores no parece que tengan suficientes minutos juntos como para entenderse debidamente. A falta de una semana para empezar el cotarro, estas carencias se hacen más graves. Da la sensación que España ha bajado en cuanto a calidad futbolística se refiere. No se sabe si es cuestión de apurar por las bandas o de crear juego desde el medio campo. Un apunte, ayer la selección sub-21 cosechó un partido más completo a pesar de la derrota. Justamente frente a Portugal.

Lo mejor es no haber perdido y recabar información de lo que se necesita mejorar de cara al primer partido de la Eurocopa. De momento queda un partido amistoso más para funcionar a todo pulmón. Cabe esperar que técnicos y jugadores sabrán qué es lo que hay que mejorar, qué hay que preservar y cómo hacerlo. Todo lo cual no quita para reprochar la pobre imagen ofrecida ante el aficionado español en el día de hoy; se han sembrado más dudas que certezas ante lo que se avecina en pocos días. Cierto es que resulta mejor empezar mal y terminar mejor, ir de menos a más o jugar mal pero ganar. Esperemos que haya algo de esto en los próximos días, pero Alemania, Inglaterra, Francia o la misma Portugal están mejor compactadas y eso es un tanto a su favor ya de entrada.

Cerramos el comentario. Este amistoso ha servido para presentar la candidatura ibérica al mundial 2030 entre España y Portugal. Ya se pensó lo mismo para el 2018, pero los sobornos rusos hicieron lo suyo ante la FIFA. Llegar al 2030 con un equipo competitivo es el objetivo a largo plazo, pero a corto las cosas pintan bastos. Deseando equivocarme en todo lo anterior, medítese con mucha, mucha fuerza. Así nooooo. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.