lunes, 14 de junio de 2021

PREOCUPANTE ESPAÑA - SUECIA 14-VI-2021

Primer partido de la selección española de fútbol en esta Eurocopa de naciones 2020 celebrándose en este presente año. El escenario era inmejorable, el estadio de La Cartuja en Sevilla. Ahora bien, la decepción se apoderó del encuentro tras el pitido final. Empate a cero en casa. Una España sin gol y carente de definición cara a puerta es lo que ha ofrecido el combinado español en su debut en el torneo. Jugó bien pero falló estrepitosamente en lo más importante: marcar. 

Una Suecia encerrada en su campo logró que los españoles no hallaran puerta ni cuando fallaban en defensa. Mal comienzo y muchísimas dudas que se acumulan a la vista de las sombras que ofrecía el equipo de Luis Enrique en los meses previos al inicio de la competición. La Roja no ha sabido culminar, carece de un goleador nato y tampoco saca petróleo en jugadas a balón parado. Son numerosas las sombras que se acumulan y el encuentro de hoy no ha servido para arrojar luz. 

Y no se ha jugado mal, pero es preferible hacerlo defectuosamente y ganar que lo contrario. Incluso se ha podido perder si tenemos en cuanta las dos claras ocasiones para los suecos en sendos tiempos. Así es muy difícil progresar y doblegar a tu rival. De entrada, el técnico asturiano planteó un partido con Unai Simón bajo palos, Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte y Jordi Alba componían la zaga; el medio campo quedó en manos de Rodri, Pedri y Koke, mientras el ataque correspondía a Dani Olmo, Ferran Torres y Morata. 

Comenzaron dominando y creando ocasiones, que fueron tres en la primera parte, pero ya se veía que el autobús amarillo de los nórdicos complicaba sobremanera la táctica española. Olmo y Koke la tuvieron mientras Morata gozó de una muy clara pero falló en el momento más importante. Se disparaba, se hilvanaban jugadas cerca del área, se buscaban acciones con la velocidad de los extremos y laterales, con pases entre líneas, etc.; con todo, no fue posible perforar la portería escandinava. 

La segunda parte fue calcada a la primera pero con el dramatismo de ver que pasaban los minutos y se seguía como en el minuto uno. Erre que erre, empuje y pases en profundidad y lo que hiciera falta se intentaron pero no hubo premio. Merecía España ganar pero el fútbol es así de cruel e injusto. Realizó cambios el seleccionador español; salieron Pablo Sarabia, Mikel Oyarzabal, Thiago Alcántara, Fabián Ruiz y Gerard Moreno. Algo aportaron al ataque en cuanto a mayor frescura debido al cansancio, pero se toparon con el mismo problema. 

La muralla sueca impidió que los españoles tuviéramos una alegría. Sombría imagen la que se veía sobre el césped del estadio. Impotencia y rabia por las ocasiones falladas -la más clara la de Gerard Moreno en los últimos minutos- poniendo en evidencia que España carece de gol para una competición de alto nivel. Preocupante y crítica la situación en la que se posiciona la Roja tras esta noche. Incluso se han escuchado pitos a Álvaro Morata por sus ocasiones falladas, si bien no ha cuajado mal partido. Huelga decir, que si ya pitamos a los nuestros, apaga y vámonos. Es echarnos piedras contra nuestro propio tejado. Pitar a un miembro de tu equipo es hacerlo contra todos los jugadores. Eso no ayuda por muy mal que lo pueda hacer un jugador.

El próximo partido de España será contra Polonia, que viene de perder contra Eslovaquia. Un partido a vida o muerte entre dos conjuntos que se juegan su ser en esta Eurocopa. La encrucijada en la que se encuentra el combinado nacional es crítica, pero hay que estar todos a una en las dos finales siguientes para buscar la siguiente ronda. No hay otra. Las críticas desfavorables ya llegarán a la conclusión del campeonato, pero ahora conviene apoyar a los jugadores de la Roja, la de todos. Lamentos los justos, pero ánimo a raudales para los componentes de nuestra selección. Hasta que el árbitro no pita el final del partido, no se sabe lo que ocurrirá. 

Hay partido en juego, minutos por disputar y oportunidades para aprovechar. Se debe segir  adelante, con la cabeza alta y la mirada en el horizonte. Bajar la cabeza no va con el espíritu español. Unidad en los momentos difíciles. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así nooooo. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.