domingo, 28 de marzo de 2021

SALVADO GEORGIA - ESPAÑA 28-III-2021

España salvó los muebles en el segundo partido clasificatorio para el mundial catarí del 2022. Esta tarde frente a la Georgia del Cáucaso en Tiblisi. Un triunfo por 1-2 que refleja lo apurado y costoso que ha sido superar este choque. Se comenzó perdiendo aunque lo importante es cómo se acabó. En este sentido, los muchachos de la Roja han sabido tirar de garra para resolver un partido que se puso muy cuesta arriba, amén de añadirse el mal sabor de boca que dejó el anterior encuentro contra Grecia. 

España sufre pero avanza, si bien hay muchas cosas que mejorar porque el nivel individual y colectivo es bajo o, cuando menos, muy alejado del que otrora tuvo nuestro país y fue la envidia del mundo. 

Tras el revés del pasado jueves, el seleccionador Luis Enrique ha introducido cambios en la alineación inicial. Unai Simón, Jordi Alba, Eric García, Diego Llorente, Pedro Porro, Sergio Busquets, Fabián Ruíz, Pedri, Fabián Torres, Bryan Gil y Álvaro Morata fueron los once elegidos para sacar algo de provecho. Sin embargo, y a pesar de la encomiable actitud de los futbolistas españoles, las cosas no terminaron de desarrollarse adecuadamente. 

Efectivamente, el conjunto local se posicionaba mejor, cortaba los avances por la banda de Bryan Gil, creaba cierto peligro cerca del área española y tuvo una ocasión clarísima de marcar. Unai Simón se lució para evitarlo. Los españoles carecían de pegada cara a puerta, no disparaban a los tres palos (un par de tiros de las muchas llegadas) y menos cogían la espalda a los defensores georgianos. Volvía a hacerse presente la mala imagen del primer partido de clasificación y las dudas persistían. Más aún si Georgia te marca tras un fallo clamoroso de la defensa hispana, que permitió al delantero Kvaratskhelia llegase libre de marca para batir por bajo a Unai Simón. Fue en el minuto cuarenta y tres.

Durísimo jarro de agua fría sufría la selección española y complicaba su futuro en esta ronda de clasificación. Lógicamente, la reanudación mostró la necesidad de hacer cambios. Salieron Bryan Gil y Diego Llorente y entraron Íñigo Martínez mas Dani Olmo; España atacó denodadamente porque no cabía otra y merced a su insistencia Ferrán Torres marcó el empate en el cincuenta y seis. Un centro de Jordi Alba fue rematado por el jugador del Manchester City tras no llegar Morata al balón. Quedaba tiempo para vencer, pero lo rocoso del rival no facilitó las cosas. Faltaba chutar más a puerta, encontrar la forma de filtrar balones al hueco y no ser tan imprecisos en pases y el control de la pelota. 

Avanzada ya la segunda parte el técnico español dio entrada a Marcos Llorente, Thiago Alcántara y Míkel Oyarzábal. Mejoró aun más España hasta anular a Georgia y dejarla metida en su campo. Pero el segundo gol español no llegaba y arreciaban las sombras. Con todo, Dani Olmo logró disparar desde fuera del área en el minuto noventa y dos para marcar un gran gol tras una cuestionable estirada del cancerbero georgiano al tiro del español. Se cerraba el partido con triunfo nacional y recibiendo una balón de oxígeno en esta fase de clasificación. España seguía viva pero con numerosas dudas.

Los comentarios nunca son iguales de ganar o no. Esta ocasión no es diferente. Más mal que bien, España prosigue en su particular camino a Catar en el 2022. Con más sombras que dudas debe afrontar su tercer partido de la ronda el próximo miércoles frente al territorio de la Federación de Kosovo. Desde luego, no será fácil porque en esto del fútbol ya no hay rival pequeño. Veremos qué ofrece España en ese tercer y, otra vez, decisivo partido.

Por de pronto, hay que mejorar el nivel de juego, usar más a hombres de desbordes combinado con jugadores técnicos para saber aprovechar los huecos por estrechos que sean. De la misma manera, se debe hacer una mejor defensa para no dar opciones a los contrincantes. Como sucediera ante Grecia, una acción de la defensa ha posibilitado el tanto del adversario. A trompicones se avanza echando en falta mayor capacidad de recursos cuando el panorama se pone negro. Si ante selecciones de nivel medio-bajo las pasas canutas, quizá es que el nuestro tampoco es de los mejores. Todo ello sin haber jugado aún contra el coco del grupo: Suecia.

España debe recomponenrse y conformar una plantilla de jugadores capaces de afrontar retos grandes. Lo visto hasta ahora no permite pensar que estamos ante un combinado nacional lo suficientemente competitivo para encarar la próxima Eurocopa de naciones. Falta estilo de juego pues no se sabe a qué se juega. Es de vital importancia formar una escuadra hecha y derecha para mantener una formad e jugar clara con la cual afrontar los siguientes retos. Deseando que todo sea un mal sueño pasajero, así nooooo...Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.