domingo, 8 de noviembre de 2020

PREOCUPANTE SEVILLA - OSASUNA 7-XI-2020

Derrota por 1-0 contra el Sevilla en la novena jornada de la liga Santander disputado en el estadio Sánchez Pizjuán de la capital andaluza. Osasuna cae nuevamente en el duelo liguero. En un partido jugado de tú a tú, la suerte ha sonreído al equipo local en detrimento del navarro. No faltarán quienes digan que es un excesivo castigo a lo visto sobre el terreno de juego. Efectivamente, el conjunto navarro se mostró desde el principio presto a jugar sin rubor ante uno de los mejores equipos de España. No obstante, la cosa no ha cuajado como cabía esperar siendo los detalles los que se han impuesto sobre el desarrollo del juego.

Osasuna salió estirado, con dos hombre en punta (Budimir y Enric Gallego), una media con dos pivotes (Moncayola y Torró) y la defensa ya mostrada en partidos anteriores. De entrada la  cosa funcionó puesto que Osasuna podía con su contrincante anulándolo y tratando de sorprenderlo con balones largos, así como aprovechando las llegadas de hombres como Rubén García o Jony para colgar balones a los delanteros. Fue así como Budimir tuvo una ocasión con disparo incluído pero que el guardameta sevillista detuvo. Más tarde, el jugador croata peinó el balón pero se marchó lamiendo el palo. Por su lado, Jony disparó desde la línea del área en un lance del encuentro pero su chut se fue a las nubes.

El Sevilla, por contra, llegaba y con peligro, mostraba su experiencia en competición pero no inquietó en demasía a Sergio Herrera. Un hecho que lamentar fue la lesión de Lucas Torró, quien fue sustituído por Oier Sanjurjo. También el cuadro hispalense perdió dos jugadores por lesión. Se llegó así al descanso. Una buena imagen entre los de Pamplona pero sin atisbar nada claro que aventurar en la segunda parte.

La reanudación siguió la estela de la primera. Ambas escuadras igualadas en cuento a opciones, pero fue el Sevilla quien tuvo la fortuna de desequilibrar la balanza a su favor, merced a un penalti cometido por Moncayola. Ocampos lanzó la pena máxima y marcó en el segundo intento puesto que el primero fue atajado indebidamente por Sergio Herrera. Era el cincuenta y ocho de partido y Osasuna veía como su buena labor no cosechaba el fruto esperado. 

A partir de ese momento, el entrenador sevillista Julen Lopetegui pasó a un planteamiento de contención para asegurar el resultado. De hecho, nada más hizo el equipo hispalense en ataque ya que Sergio Herrera no tuvo que intervenir en jugada alguna de extremo peligro. Por el lado rojillo, Yagoba Arrasate dio entrada a Nacho Vidal, Roberto Torres, Íñigo Pérez y Adrián López pero ni una sóla ocasión clara se generó para igualar. Asimismo, tampoco se chutaba a los tres palos del arco sevillista. Así las cosas, se antojaba muy difícil empatar. Sólo hubo que esperar al pitido final para despedirse del triste encuentro.

En pocas palabras: se jugó como nunca y se perdió como siempre. A la buena actitud y resolución mostrada por los osasunistas, no le ha correspondido lo más importante importante: el gol. Especialmente la segunda parte se ha antojado muy cuesta arriba para los nuestros; llegar a la meta contraria y poner en jaque a su cancerbero parecía misión imposible. Los cambios han resultado muy limitados ante un rival que ha sabido cerrar espacios y marear el balón hasta el pitido final.

El empate era lo justo, pero el fútbol no es una corte de justicia. Los detalles valen lo suyo y hoy la mala acción de Jon Moncayola ha condenado a su equipo. Quizá ha pecado de inmadurez o de de no saber hacer en labores defensivas. ¡Vaya usted a saber! Pero lo cierto es que el penalti era  evitable puesto que bastaba con incordiar y cerrar el centro al oponente. Si el choque pintaba para tablas, un simple brochazo ha bastado para afear el cuadro para los rojillos.

Osasuna se coloca en situación crítica al encadenar dos derrotas consecutivas. Ahora llega el parón por los compromisos de la selección española. Se reiniciará la competición el veinte de noviembre con el Huesca en el Sádar. Veremos qué depara este partido pero a la vista está que nos jugamos mucho. Se ha perdido contra dos potentes clubes de la primera división cuando se podía haber empatado alguno de ellos. Hay que estar más concentrados, entrenar mejor las técnicas de cierre en el área, coordinarse mejor en ataque y buscar a un hombre desmarcado cada vez que se sube al área contraria.

Hoy se ha jugado bien y se ha perdido. Falta competitividad en los partidos más complicados. Osasuna no es un equipo que pueda permitirse el lujo de desaprovechar las pocas ocasiones que puedan llegarle. Si algunas de las tres que tuvo en la primera mitad hubiese entrado, quizá este comentario sería diferente. Insistimos, los detalles, los detalles, los detalles. Éstos cuentan mucho en esto del balompié. En cualquier caso, esperemos que sea pasajera esta mala racha y los rojillos remonten el vuelo. Por de pronto así noooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

Comentario dedicado al nuevo osasunista A. R. O., lo mejor de esta semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.