sábado, 11 de julio de 2020

COMPETITIVO OSASUNA - CELTA 11-VII-2020

Nuevo triunfo de Osasuna por dos a uno ante el Celta de Vigo. La jornada trigesimosexta de la liga Santander se salda con una victoria primorosa. Mal comienzo y mejor final es el resumen de lo acontecido en el césped de El Sádar. Encuentro no vistoso pero sí resolutivo. A diferencia del encuentro del miércoles frente al Betis, los rojillos han sabido leer el duelo; han superado los momentos difíciles y rematado la faena de manera exquisita. En el descuento se ha dado el mazazo al rival justo cuando se cantaban ya las tablas en el marcador. Una nueva lección de lo que es el fútbol de élite.

El choque venía con un guión prefijado para los nuestros. Mejorar la imagen tan irrisoria vista en Sevilla. A tal fin se alinearon jugadores recuperados para este encuentro como Adrián o Enric Gallego en la punta de ataque. Roberto Torres volvió al once titular y no ha cuajado una mala actuación, lo mismo que el ecuatoriano Pervis Estupiñán. Por su lado, la medular era encomendada a Oier y Darko Brasanac. Enfrente se tenía un once gallego dispuesto a ir a por todas en pro de su salvación matemática en esta categoría.

Así las cosas, comenzó el partido con tanteo por ambas escuadras, pero fue la viguesa la que dio el primer zarpazo al marcar en el minuto 10 por medio de Santi Mina; éste aprovechó un pase de Iago Aspas al área para desviar el esférico al segundo palo. Tras la supervisión del VAR por posible fuera de juego, el colegiado dio gol. El caso es que el tanto respondía a la segunda llegada de los visitantes al área de Sergio Herrera ganando la espalda a la zaga osasunista. Asimismo, la acción se produjo por la banda que cubría Facundo Roncaglia, siendo el argentino un coladero durante el partido. No sé que le ven a este jugador. Hubiera sido mejor seguir apostando por Nacho Vidal en esa posición, algo que se produjo ya en la segunda parte.

El gol celtiña recordaba los peores momentos de Osasuna frente al Betis. Sin embargo, una jugada perfectamente triangulada por los rojillos acabó en gol de cabeza de Enric Gallego a un centro de Estupiñán. El empate permitió desbloquear el pacato juego local y desarrollar un fútbol más vertical y ofensivo. Se veía a Adrián, se buscaba al referente de Enric Gallego y se disparaba a puerta. Las cosas mejoraban y la imagen de los rojillos mejoraba a cada minuto que pasaba.

Con todo, el Celta no se arremilgaba y procuraba lanzar ofensivas buscando a su mejor hombre: Iago Aspas. Los comandados por Óscar García ponían la intensidad, mientras que los de Yagoba Arrasate aprovechaban los espacios libres para sorprender. Mejoraba el partido dándole algo de emoción, aunque tampoco mucha para un espectador imparcial.

El segundo tiempo siguió el mismo devenir del anterior. Un Celta decidido se acercaba a la puerta de Sergio Herrera con peligro y dispuso de hasta dos ocasiones para marcar. La más clara para Aspas con un fuerte disparo, pero el meta rojillo la detuvo en gran intervención. Pasaban los minutos sin dominador claro en el centro el campo. De hecho, había más cosas que ver en las respectivas áreas que en el centro del campo.

Osasuna tardó algo en llegar a la puerta contraria, pero cuando lo hizo fue con sumo peligro. La tuvo Adrián pero se la paró el portero céltico; también Roberto Torres pero con disparo infructuoso. Llegaron los cambios, pero el míster Arrasate sólo cambió jugadores de la misma posición sin modificar el sistema. Salieron Kike Barja, Nacho Vidal, Jon Moncayola y José Arnáiz por Roberto Torres, Roncaglia, Brasanac y Adrián López, respectivamente. Esto permitió seguir con la misma idea de juego, sorprender al contrario aprovechando su juego abierto.

Todo estaba decidido, pero saltó la sorpresa para José Arnáiz en el minuto noventa y uno. Un balón bombeado al área lo peinó el delantero rojillo hacia atrás colándolo al segundo palo de la portería. Primer gol del toledano con Osasuna y victoria que devuelve honra al conjunto navarro en esta liga tan disputada. A nadie le hubiera sorprendido el empate. Quizá hubiese sido lo más justo, pero la justicia no reina en el deporte. Los navarros han sido más competitivos que los gallegos al final y hoy esa ha sido la diferencia entre ambos equipo. 

Se cierra la jornada volviendo a pensar en quedar entre los diez primeros, algo que no es descabellado sabiendo lo hecho esta temporada y viniendo de donde venimos. Rectificar es de sabios y hoy los jugadores osasunistas lo han demostrado. Han sabido mantener el tipo cuando peor estaban y sacar lo mejor de sí mismos para no dejar que el barco naufragase. Esta es la dinámica que debe primar en los restantes partidos que quedan.

Por otro lado, se habla de luchar por plazas europeas, pero es mejor no pensar en esas lides. El club carece de margen de maniobra para proyecto tan ambicioso. El Español de Barcelona lo ha probado esta temporada y el precio pagado ha sido altísimo. Por consiguiente, por muy goloso que suena clasificarse para la Europa League hay que tener los piés en la tierra y diseñar un equipo con garantías para afianzarse el próximo año en la categoría de oro. Optimismo realista frente a ensoñaciones tramposas.

Hoy se cumplen diez años de la victoria de España en el mundial de Sudáfrica. Sirva el siguiente vídeo como homenaje a la roja y a todos los españoles:


Así siiiiiiií. Medítese con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

Nuevo comentario a lo mismo en Navarra.com:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.