viernes, 17 de julio de 2020

CAMPANAZO BARCELONA - OSASUNA 16-VII-2020

Épica victoria de Osasuna en el Camp Nou ante nada menos que el todopoderoso F. C. Barcelona en la trigesimoséptima jornada de la Liga Santander. Los rojillos han destrozado pronósticos y apuestas con un excelente triunfo ante el club catalán. ¡Y con diez sobre el campo! Ni los Messi, Suárez o Busquets han conseguido doblegar a los navarros. Tuvieron sus ocasiones pero bastaron dos de los nuestros para asestar dos goles como soles. Se reventaba el marcador y los jugadores rojillos acaparaban todo el foco mediático.

A este Osasuna hay que abrirle las portadas de los tabloides y comenzar los telediarios con esta gesta. No es para menos para un equipo muy inferior en presupuesto y jugadores, pero que ha demostrado ser superior en trabajo colectivo, concentración, esfuerzo físico, tenacidad y definición. Poco le ha bastado para ganar. Es decir, lo ha hecho a lo grande. Nuevamente demuestra ser competitivo cuando más estaba en la cuerda floja. Sin palabras ha dejado a toda la familia osasunista con tan heroica proeza.

Todo ha salido a pedir de boca desde el minuto uno. Se veía un planteamiento correcto habida cuenta de quien era el rival de hoy. Por esta razón, las líneas de la defensa y la media estaban más juntas de lo habitual y se aprovechaban las contras rápidas aprovechando las cabalgadas de Pervis Estupiñán. José Arnáiz disparó un balón que inquietó a Ter Stegen en lo que fue el primer aviso; ya en el dieciséis, el mismo jugador marcó tras recibir un centro de Estupiñán que ningún defensa azulgrana repelió.

Anotaban los de Yagoba Arrasate para estupefacción del personal, aunque fuera a través de la antena televisiva. Siguió el Barcelona acechando pero apenas dispuso de claras ocasiones ante la puerta de Sergio Herrera. Osasuna contenía bien, con inteligencia y sin arriesgar. Se llegó así al descanso. La segunda parte continuó la tónica de la primera, razón por la cual Quique Setién realizó cambios. Sacó a Arturo Vidal y Luis Suárez para hacer más acechanzas al área navarra.

No obstante, el gol barcelonista vino a balón parado, en falta de barrera casi al borde del área y por obra de Messi. Sergio Herrera se lanzó tarde y eso posibilitó el tanto del argentino. Por el lado osasunista, salieron Enric Gallego y Kike Barja por Adrián y José Arnáiz, pero surgió un duro contratiempo. Efectivamente, el recién salido Enric Gallego fue expulsado con roja directa por un codazo a Lenglet revisado por el VAR. Persistía la presión catalana pero los navarros se defendían con uñas y dientes. Éstos perdían el balón rápidamente y sus llegadas al área eran contadas. Sólo dos córnes en el partido eran la prueba de lo poco que llegaban los de Pamplona al área contraria, especialmente en la segunda parte.

Por su parte, el Barcelona se desquiciaba a cada minuto que pasaba y sabiendo lo que ocurría en Valdebebas. Con este estado de cosas, les llegó la puntilla final en el descuento. Una de las pocas llegadas de los rojillos se materializó en gol. Fue su autor Roberto Torres, que había entrado por Moncayola; tras recibir un pase desde la banda izquierda remató a bocajarro y libre de marca. Ni el más pesimista de los barcelonistas podía imaginar algo así. Tras este mazazo tuvo la suya Luis Suárez con un potente disparo a puerta que se estrelló en el palo. Pero no hubo tiempo para más y  sí para la alegría entre las filas rojillas por lo que supone este triunfo.

Hoy Osasuna ha sido un toro bravo que ha empitonado a los barcelonistas en el momento en el que se lo jugaban todo. La faena rojilla ha sido para dos orejas y rabo con salida más que merecida por la puerta grande. Esto es el arte del fútbol, donde no siempre el más fuerte es el mejor y más inteligente. Arrasate ha vencido a Setién en el terreno táctico. Los Roberto Torres y compañía han sabido estar más a la altura que Piqué y sus quejas contra los árbitros. Los navarros sabían cómo jugar este partido y hallaron premio en medio del desbarajuste catalán.

Este morrocotudo triunfo supone sumar ya cincuenta y un puntos. Algo poco previsible a comienzos de temporada o incluso tras el parón obligado por la pandemia. De este modo, los rojillos se aseguran la decimoprimera plaza de la tabla a expensas de poder superar al Bilbao. Esto es motivo extra para ir a por todas frente al Mallorca, aunque depende del partido de los vizcaínos frente al Granada. El orgullo navarro lo merece.

Esto toca a su cierre pero con broche de oro por una más que magnífica temporada tras el ascenso del curso pasado. El objetivo de esta campaña se logró hace poco y ahora toca poner la guinda con la que adornar este rico pastel. Hay que agradecer a jugadores y cuerpo técnico la buena temporada realizada. La afición responderá en septiembre con un remodelado estadio. Esperemos que la dichosa pandemia no retrase el regreso de la afición al templo del nuevo Sádar. Nada más. Con el regocijo por el gran triunfo de esta noche...Así sí. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.