miércoles, 24 de junio de 2020

OXIGENANTE ALAVÉS - OSASUNA 24-VI-2020

Victoria del C. A. Osasuna en la trigesimoprimera jornada de la liga Santander ante el Deportivo Alavés. Tres puntos que hacen sumar 38 y mirar hacia adelante en pro de la permanencia. El partido se puede resumir en pocas líneas. Osasuna dispuso de dos ocasiones y marcó una, lo justo para llevarse el gato al agua. Esto es lo que cuenta tras el pitido final porque en líneas generales el encuentro ha sido un verdadero aburrimiento para quien no le fuera el choque. Ambos conjuntos se jugaban lo suyo en la clasificación al compartir los mismos puntos, luego el triunfo supone un plus puesto que se marcan diferencias con un rival directo.

De entrada se apostó por una alineación semejante a la ya vista en Valencia, pero con la novedad de Sergio Herrera bajo palos mas Moncayola y Toni Lato en la titularidad. Era mucho lo que se disputaba sobre el césped de Mendizorroza. Tras la reanudación de la competición no se conocía la victoria todavía y sí dos reveses amargos, razón de más para jugarse el todo por el todo.

Sin embargo, el arranque del partido y el primer tiempo fueron ramplones por parte de ambos cuadros. Si acaso los alaveses llegaban con más determinación y peligro al área navarra, pero salvo un rechace que a punto estuvo David García de marcar en propia puerta y un remate de cabeza por parte de Joselu en el cuarenta, los vitorianos poco más hicieron.

Del lado rojillo, los muchachos de Yagoba Arrasate lo intentaban con más corazón que cabeza pero en ningún momento inquietaron la meta del cancerbero local. Tan sólo Rubén García era quien bregaba ante la media y la defensa alavesa pero era demasiada responsabilidad para un sólo hombre. Efectivamente, faltaba más y mejor acompañamiento en las tareas cerca del área rival. Ni una sóla vez se disparó a puerta en los primeros cuarenta y cinco minutos por parte de los nuestros. Un dato a tener en cuenta. El partido llevaba un desarrollo plano, de balones largos y no poco patadones, mucho tacticismo de los dos equipos y poca verticalidad a base de balones en profundidad. En suma, apático.

La segunda parte ofreció más de lo mismo. El Alavés se estiraba algo pero no hallaba portería, salvo en una ocasión en la que estuvo a punto de marcar tras una falta de entendimiento por los defensas osasunistas. Sergio Herrera poco tuvo que esforzarse en lo que restó de partido. Afortunadamente. Desde luego  la mediocridad desplegada por ambos equipos era tal que quien marcase primero se llevaría el partido.

Fue Osasuna en su segunda estocada. La primera fue con Aridane, quien tras un centro al área su remate con la rodilla no halló red. Fue la mejor ocasión en todo el partido para los de Arrasate. Ya en el sesenta y cuatro, Toni Lato marcó su primer gol con la camiseta rojilla y a la postre el de la victoria. Un balón bombeado al área fue controlado medianamente por Enric Gallego, quien a trancas y barrancas consiguió asistir a Lato que entraba por la izquierda como un obús lanzando un disparo al segundo palo sin que el guardameta alavés pudiera hacer nada. 0-1 y a mover fichas en los banquillos.

El míster del Alavés, Asier Garitano, realizó cuatro cambios para darle la vuelta a la adversidad pero Osasuna supo controlar bien balón y cerrar espacios debidamente. Salieron por los navarros Brasanac y Estupiñán por Rubén García y José Arnáiz, lo cual permitió dosificar fuerzas a la hora de manejar la pelota y evitar las contras del rival. Más tarde lo hizo Fran Mérida para los minutos finales que, paradójicamente, fueron de dominio osasunista hasta el pitido final. Se buscó el gol de la tranquilidad pero éste no llegó dado lo difícil que le resulta a este Osasuna marcar goles. En cualquier caso, lo importante ya estaba hecho. Se controlaba marcador y juego por lo que sólo quedó esperar al minuto final para entonar el alirón.

Alivio es lo que se siente ahora, al menos momentáneamente o para unos días. Osasuna se aleja provisionalmente de la zona caliente de la tabla a falta de siete finales para lograr la ansiada permanencia. Hoy se ha dado un pasito, pero resulta insuficiente hasta que las matemáticas digan: objetivo cumplido. Si esto puede ser el inicio de una racha de puntos hacia adelante, bienvenida sea.

Osasuna ha sabido medirse a un contrincante semejante a él marcando la diferencia en las ocasiones disfrutadas. Así es el fútbol en no pocas ocasiones; basta un poco de genialidad para torcer la balanza a tu favor. El sábado nos espera una final contra un rival de la mitad para abajo, el Leganés. Un encuentro que revela lo decisivo que puede ser marcar distancias con estas escuadras que se juegan el descenso. Veremos como se responde en este incierto final de temporada. Medítese todo lo escrito. Por de pronto así siiiiiiiií y ¡Mucha, mucha fuerza! Valar dohaeris.

Afinado comentario el de Navarra.com:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.