domingo, 9 de febrero de 2020

DESILUSIONADO OSASUNA - REAL MADRID 9-II-2020

Se podía. Al menos durante muchos minutos se vio posible un empate ante el siempre difícil Real Madrid. Osasuna cae derrotado en la vigesimotercera jornada de la liga Santander. El llenazo del Sádar -17.000 espectadores- no ha sido suficiente para doblegar a un equipo con el doble, triple o cuádruple presupuesto que el nuestro. Estadísticamente, la diferencia era apabullante antes del pitido inicial. Al final, esa diferencia de calidad económica ha cosechado sus frutos, si bien con premio excesivo: 1-4. No se ha visto mal fútbol en el césped teniendo en cuenta lo que era uno y otro conjunto. 

En el día de hoy, quien ha aguantado mejor se ha llevado el gato al agua porque, entre otras razones, la condición física ha jugado su papel se quiera o no. Esta circunstancia siempre permite tener más competitividad hasta el último suspiro de un partido. Hoy, así se ha visto.

Osasuna planteó un partido sin referencia arriba. No era mala estrategia jugar con falso delantero o nueve para no dar tantas opciones de contrataque a los merengues. Contención, prudencia y velocidad por las bandas eran las mejores posibilidades de los rojillos en este partido. Al final, no ha podido ser ya que el rival poseía recursos de sobra para improvisar en función del desarrollo del encuento.

Los osasunistas salieron bien de inicio y los primeros veinte minutos fueron suyos manejando la pelota sin ceder espacios al contrario. De este modo, se produjo el gol de Unai García -corría el minuto catorce- tras la botadura de un córner y adelantarse al defensor blanco para rematar al segundo palo. Un gol que condicionaba el juego del rival al tener que obligarle a un despliegue sobre el campo y permitir más espacios libres. Aun así, esta circunstancia no se produjo; los jugadores de Florentino Pérez eran muy maduros en situaciones adversas y no se pusieron excesivamente nerviosos como para cometer errores. Los blancos siguieron jugando a su manera hasta poder disponer de las ocasiones necesarias sin preocuparse tanto de mirar el reloj. Es un detalle de competitividad, todo hay que decirlo.

El gol rojillo daba confianza a la escuadra comandada por Yagoba Arrasate como para pensar las jugadas y llevar el ritmo deseado en el choque. Sin embargo, la lesión de Jon Moncayola trastocó algo los planes ya que obligó a un cambio en el centro del campo. Salió Fran Mérida quien,  junto a Darko Brasanac, no pudo contener el empuje de Isco Alarcón, quien hizo posible que los madridistas se hicieran dueños de la medular. Osasuna cedía metros y las llegadas al área de Sergio Herrera eran cada vez más frecuentes por parte de los de Chamartín. Producto del empuje fue el gol del empate en el minuto treinta y tres al quedar un balón dividido en el área navarra, que Isco remató llevando el balón al fondo de las mallas. Una pena porque hubiera sido importante irse al descanso ganando. Y como a perro flaco todo son pulgas, Sergio Ramos marcó el segundo de su equipo de cabeza tras recibir un balón aéreo cerca del marco osasunista. Se llegó así al descanso.

Osasuna tenía un partido muy cuesta arriba y más cuando en la reaunudación los hombres de Zidane salieron dispuestos a sentenciar dominando territorialmente. Presionaban, cortaban balones, salían con fuerza al contragolpe aunque no cosecharon ninguna clara durante casi toda la segunda parte. Así fue hasta los últimos diez minutos del partido, cuando se marcaron el tercero (obra de Lucas Vázquez) y el anecdótico cuarto (de Jovic). 

A Osasuna hay que reconocerle la garra y la voluntad mostradas para buscar las tablas; el míster Arrrasate lo intentó sacando la artillería pesada con Enric Gallego y Marc Cardona por Roberto Torres y José Arnáiz. Sin duda, los rojillos han hecho todo lo que estaba en su mano para superar la fortaleza blanca. No obstante, salvo una ocasión puntual de Rubén García, no se conoció ocasión alguna para superar a Thibaut Courtois. Mucha voluntad acompañada de la afición navarra, pero la fortuna no nos ha sonreído.

Un Madrid bien compacto en todas sus líneas, jugando como bloque, físicamente portentoso y haciendo valer la calidad individual de sus futbolistas marcaron la diferencia. Cierto es que el resultado fue a todas luces injusto porque Osasuna plantó cara y no se arredró ante el duro rival. La diferencia de tres goles fue un castigo inmerecido y más cuando la suerte no te acompaña; así le ocurrió a Íñigo Pérez  al estrellarse su tiro en el travesaño en el descuento. La nata habitual del equipo merengón permitió que el luminoso no reflejara la realidad del partido. El fútbol es así, guste o no.

Los rojillos entran en zona peligrosa con esta segunda derrota consecutiva. Los equipos de la zona caliente empiezan a sumar puntos mientras los nuestros los pierden. ¡Alerta roja! Pero que no cunda el pánico entre los jugadores. Siguiente partido contra el Bilbao, un equipo que siempre nos tiene ganas sin razón alguna.

Más que nunca los osasunistas deben mantenerse como un equipo unido, jugar como lo llevan haciendo pese a los resultados adversos. La afición no les olvida y brinda todo su apoyo como se ha  hecho al finalizar los noventa y tres minutos de partido. Fuerza, coraje, tesón, inteligencia, brío y fe, mucha FE, es lo que hace falta en momentos difíciles y desilusionantes. Ya lo decía San Ignacio de Loyola: "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza" (EE, 318). Hay que mantenerse firmes y prestos en las convicciones más profundas para creer que se puede.

Osasuna es Navarra, ergo siempre para adelante; sin miedo, con valentía y confianza para lograr la deseada permanencia. Se ha jugado bien hasta estos momentos oscuros, pero no por ello hay que abandonar lo que ha funcionado correctamente. Son vaivenes que habrá que superar como sea, pero sin prescindir de lo mejor que tenemos. Esto es Osasuna y eso nunca va a morir. Hoy ha faltado más pegada para llegar a puerta. Veremos que ocurre de aquí en adelante pero por de pronto.....Así no. Valar morghulis.

Dedicado al simpático merengue J.S. ¡Fuerza y paciencia!

Otra visión sobre lo mismo en Navarra.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.