domingo, 22 de diciembre de 2019

VERGONZOSÍSIMO OSASUNA - REAL SOCIEDAD 22-XII-2019

Lamentable partido el vivido en el estadio de El Sádar correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Santander. Vergonzoso, bochornoso, escandaloso y lo que se quiera añadir por parte del colegiado don David Medié Jiménez, que se ha convertido en genio y figura del encuentro. La derrota de Osasuna por 3-4 se explica por la gran actuación del árbitro que se llevó la "ovación" del respetable -hoy de 16.197 espectadores- al mejor hombre del campo. Siempre alguien puede resultar decisivo en un partido y hoy lo ha sido don David. ¡Qué mejor mérito que darle el MVP o premio al hombre del partido! Nunca en su carrera podrá alcanzar tal éxito como el cosechado esta tarde. 

Se dice que un arbitraje es sobresaliente cuando acabados los noventa minutos nadie se acuerda del tipo del silbato. Pues hoy, tanto en el descanso como tras el pitido final, el "pitolari" ha acaparado todos los focos. Su acutación ha desconcertado a toda la parroquia rojilla sin saber muy bien por qué. Condescendía con los realistas pero era riguroso y contundente con los osasunistas. Hasta el médico osasunista fue expulsado por este caballero, si bien luego se retractó (con Arrasate no tuvo tanta indulgencia) . Algo no visto desde hace años en el Sádar.

¿Qué hizo Osasuna para ganarse la inquina de este árbitro? El lo sabrá. ¿Fue duro el partido por parte de los dos equipos? No. ¿Provocó la Real a los jugadores locales? Tampoco. No hubo nada fuera de lo habitual en este sentido, pero la falta de ecuanimidad de don David Medié terminó por desquiciar a los jugadores y a la afición navarra. No se entiende que idénticas jugadas sean sentenciadas de distinta manera a lo largo del partido. Ni en segunda división tocó vivir algo así como lo protagonizado por el colegiado catalán. Salieron pañuelos blancos en la grada para desaprobar su actuación; asimismo, puede que alguna sanción más nos caiga por los insultos que le han propinado. No el que esto suscribe, conste en acta.

Osasuna jugó muy mal en la primera parte. Si bien los nuestros dispusieron de la primera ocasión clara con el cabezazo de Aridane al poste a los pocos minutos, a partir de ahí todo fue de cara para los realistas. Tres ocasiones antes del primer gol de Portu. Seguidamente, marcaron dos tantos más aprovechando los desbarajustes defensivos de los rojillos y la mala suerte (caso de la mano de Aridane en el tercer gol). Más de uno echó en falta la existencia de tiempo muerto para recomponer ideas y posiciones. La Real ganaba en todo y se convertía en el mejor equipo hasta la fecha en el Sádar. La afición osasunista contemplaba a un equipo irreconocible. Los de Yagoba Arrasate naufragaban en todos los aspectos y ni el más óptimista de los guipuzcoanos se podía imaginar una primera parte así. Sin embargo, al filo del descanso Aridane marcó un gol de cabeza y abría un atisbo de esperanza para la segunda parte.

La reanudación no pudo empezar mejor ya que a los cinco minutos el gran Chimy Ávila anotó el 2-3 en jugada personal, tras aprovechar el error de un defensa realista. A partir de aquí surgió un vendaval rojillo. La afición comandó a sus once jugadores en pro de la igualada. Se desbordaba a la Real que sufría al máximo. A punto estuvo de nuevo Chimy Ávila para conseguir el empate pero su remate desde el suelo fue rechazado por la defensa visitante. La marea osasunista se desplegaba como nunca lo había hecho; el estadio rojo fue un huracán que eclipsó a la copiosa lluvia de hoy.

La igualada era cuestión de tiempo, pero don David Medié se encargó de trastocarlo todo. Desquició a jugadores y público al no expulsar por doble amarilla a William José y eso hizo que se ganara la bronca del respetable. A mayor inri, sacó amarilla a Roncaglia por el manotazo que propinó al jugador de la Real que hacía falta sin que el colegiado interviniese. Posteriormente, consultó el VAR y juzgó la acción de roja directa. Para lo que quiso el colegiado usó tecnología, para lo otro no. 

Con este estado de cosas, Osasuna se salió del partido y perdió concentración -amén de pesar el cansancio físico- siendo aprovechado por su rival para marcar el 2-4 por obra de Isak. Con todo, de nuevo el Chimy Ávila logró recortar distancias en otra jugada personal zafándose de su defensor para dejar el 3-4 final. Resultado injusto a todas luces ya que el colegiado permitió más a la Real en el uno contra uno, mientras no le dejaba pasar una a los osasunistas. No se puede jugar contra doce. En desiguales condiciones de competición, es normal que el más débil acabe cayendo.

Cerramos. El árbitro se ha encargado a su manera de que Osasuna esté en una situación delicadísima. Dos derrotas seguidas ya y no hemos conseguido terminar la primera ronda bien lejos de la zona caliente de la tabla. ¡Muchas gracias señor Medié Jiménez! Nos ha dado un bonito regalo de Navidad que tardaremos en olvidar. Siga arbitrando de esa manera que así hará muchos amigos a lo largo y ancho de la geografía española. Sus salidas de los estadios serán toda una apoteosis que ni Messi podría imaginar algo así. 

Por lo demás, celebremos el merecidísimo homenaje que ha recibido un querido jugador de Osasuna: Xisco Jiménez. Actualmente en las filas del Peñarol de Montevideo. El bravo delantero ha recibido una sensacional ovación. Todos nos acordamos de su entrega, sus goles y su carisma en el campo. En vísperas de las navidades, ha sido todo un acierto poder verle de nuevo y aplaudirle una última vez. Siempre recordaré su gentileza y simpatía con los niños firmando autógrafos y dejándose hacer fotos con los más pequeños en Tajonar. Grande dentro y fuera del campo. Nada más ¡Feliz Navidad! a todos los lectores y a los que no me leen. 

Hoy ha sido un día desdichado. Así nooooooo. Valar morghulis.

Opinión más matizada en Navarra.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.