lunes, 9 de diciembre de 2019

MILAGROSO OSASUNA - SEVILLA 8-XII-2019

Porque Osasuna tuvo todo para perder y salvó un punto. Así se resume la decimosexta jornada de la liga Santander ante el Sevilla C.F con 15.045 espectadores. No hubo suerte en la primera ocasión clara para los rojillos, se empezó perdiendo, fue expulsado Oier, hubo un balón al palo del Sevilla, tres intervenciones buenas del portero Juan Pérez, una corrección favorable del VAR y una avalancha sevillista han hecho sufrir  los indecible. A punto estuvo de conocerse la segunda derrota en el Sádar. Afortunadamente, el capotico de San Fermín en el día de la Inmaculada concepción de María obraron el milagro. Si no, poco o nada puede explicar que los andaluces se marcharan contrariados después de una segunda parte que dominaron claramente. Lo de esta noche ha sido para estar satisfechos por el punto logrado y sumar así en pro de la ansiada permanencia.

El partido se presentaba complicado ya que este Sevilla, dirigido por el ex-seleccionador nacional Julen Lopetegui, era un equipo compacto con una buena trayectoria en lo que va de liga. Por su lado, Osasuna se presentaba tras triunfar en Barcelona y presto para sacar algo positivo del duelo nocturno. A tal efecto, hubo pocas novedades en el once inicial; si acaso la entrada de Jon Moncayola y las no convocatorias de jugadores como Brandon o Lillo. Los primeros compases fueron optimistas para los rojillos ya que tuteaban al adversario buscando la pelota y la verticalidad del juego. Así fue como sucedió la primera ocasión para el Chimy Ávila; su cabezazo al larguero a la salida de un córner en el minuto cuatro daba esa sensación. Buenas vibraciones de inicio y actitud encomiable entre los jugadores navarros.

Empero, las cosas se torcieron -¡Y de qué manera!- a los diez minutos con la primera llegada de los andaluces a puerta. Así, Munir recibió libre de marca un balón largo para plantarse en el área y, sin necesidad de zafarse de su oponente, disparó a puerta consiguiendo el primer gol de la noche. Es lo que tienen equipos competitivos como el Sevilla. A partir de entonces, el partido cambió y se rompió para los de Yagoba Arrasate; las prisas, la falta de movilidad del balón, la presión del contrario a nuestra defensa, las imprecisiones en los pases y la falta de suerte hicieron que Osasuna estuviese errático y sin sitio en el campo. Se intentó de muchas maneras pero ni los laterales ni los pivotes podían generar jugadas de peligro cerca del área.

Asimismo, no quedó ahí la retahíla de infortunios puesto que Marc Cardona quedó inconsciente en un salto dentro del área sevillista. No tardaron en entrar al campo las asistencias médicas y posteriormente la ambulancia se lo llevó. En el momento de redactar estas líneas, el jugador catalán ha recibido el alta. Felicitación y agradecimiento al cuerpo médico que ha asistido al jugador ya que su celeridad ha evitado que la cosa fuese a más. Adrián López entró por el malogrado Cardona, aunque su actuación tuvo muchos grises.

Siguiendo con la crónica, Osasuna siguió intentándolo pero con más corazón que cabeza. Al menos se consiguió el empate antes del descanso por medio de un soberbio disparo del Chimy Ávila que perforó la red. No fue poco lo obtenido. Hacerle gol al Sevilla no es moco de pavo. Se llegó al final de la primera parte con los muebles salvados y aunque se conservaron hasta el final, el desarrollo de la segunda mitad fue un auténtico calvario para los rojillos y su afición.

De este modo, la ocasión clara, pero fallida, de Rubén García a los pocos minutos de la reanudación, la expulsión de Oier y la pésima actuación arbitral del colegiado Estrada Fernández condicionaron toda la segunda parte. Los sevillistas se echaron encima de los de Pamplona y gozaron de hasta cuatro oportunidades para marcar; algunas muy claras. Con este estado de cosas, salieron Fran Mérida y Unai García para relevar a Moncayola y Rubén García en tareas defensivas, pues otra cosa no se podía hacer. El Chimy Ávila bregaba todo lo que podía pero era insuficiente; el lateral sevillista Jesús Navas superaba a Estupiñán y el Chicharito Hernández se marchaba de sus marcadores con facilidad. Todo condimentado por la mala gestión del partido del árbitro y sus auxiliares que se ganaron la bronca del respetable por sus más que discutibles decisiones. Basta decir que el VAR tuvo que mostrar que Juan Pérez no cometió penalti al desviar un balón en botas de un atacante blanco. Todo el mundo lo vio así, menos el árbitro.

Finalizamos. Osasuna sigue en puesto de mitad de la tabla para arriba. Hoy se ha sufrido ante un buen conjunto pero se ha cosechado un valioso punto. La lección semanal que resta por aprender es que se debe mejorar en defensa ante rivales de gran entidad como el de hoy. El próximo será contra el Atlético de Madrid y más vale que recuperemos a Aridane si queremos tener alfiles o escoltas defensivos para remiendo de errores propios. Hoy se ha fallado en labores de retaguardia por lo que conviene tomar nota; menos especular con el balón y sí saber salir desde atrás con el esférico controlado buscando espacios libres. Otra nota a señalar es la posición de Jon Moncayola. ¿Es un lateral derecho probado o puede ocupar otra posición? El canterano muestra cualidades pero no parece que sea jugar por la banda su fuerte. De cualquier manera, si decíamos en comentarios anteriores que íbamos a encontrarnos en partidos muy complicados, la presente jornada ha sido así y se ha puntuado. Sea como sea, bienvenidos sean partidos como el de hoy. Así siiiiiiií....Valar dohaeris.

Leed el certero comentario de Navarra.com:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.