domingo, 24 de noviembre de 2019

INJUSTO OSASUNA - BILBAO 24-XI-2019

Porque siempre que gana el Bilbao no es justo. No hay otra, lo diga quien lo diga. Junto a Madrid y Barcelona son los "señoritos" del fútbol español, históricamente hablando. La actuación arbitral también nos lo ha recordado en la tarde de hoy. Una derrota por 1-2 en la decimocuarta jornada de la liga Santander es lo que resulta del partido de nuestro Osasuna contra el (mal)eterno rival. Pues ni gracias ni respetos es lo que tiene el equipo del Señorío de Vizcaya al cuadro del glorioso Reyno de Navarra. Hoy los rojillos no han podido prorrogar la racha de partidos victoriosos en el Sádar. Pero así es el fútbol que te quita lo que justamente mereces. 

De entrada, la alineación osasunista estaba con forzadas novedades como la de Roncaglia, Juan Villar, Lillo o Brasanac por los lesionados o sancionados Oier, Aridane, Brandon y Nacho Vidal. A la postre se notaron las ausencias de estos aguerridos futbolistas. Los navarros salen derrotados, mientras los férreos vascos se han topado con tres puntos en tierras de Navarra. Ni en sus mejores sueños podían imaginar llevarse tanto premio. De hecho, poco han jugado para ello si no fuera por contar en el ataque con Raúl García; el navarro de Cizur Mayor ha sido el mejor de los leoninos a pesar de su ausencia en la segunda parte por lesión. Lezama sigue dependiendo de Tajonar para sacar puntos del Sádar. Tampoco los goles han sido producto de la cantera vizcaína. En todo caso navarra y realista. Efectivamente, el rochapeano Williams y el donostiarra Kodro han dado el triunfo al Bilbao.

Las cosas no empezaron bien para los chicos de Yagoba Arrasate. A los pocos minutos Raúl García inauguraba el marcador del estadio con un gol que fue anulado posteriormete por el VAR. Era un aviso ya que el Bilbao de Garitano se posicionaba mejor en el campo impidiendo a los rojillos desarrollar su juego. De este modo, llegó el tanto de Williams en el veintiuno de partido; tras recibir una asistencia al área cruzó el balón al segundo palo de Sergio Herrera. Una jugada que se produjo tras el error de Fran Mérida en la medular ya que perdió el sitio en la jugada del tanto. 

Osasuna no carburaba y las cosas no parecían claras ni en ataque ni en defensa. Tan sólo en la recta final de la primera parte, los navarros gozaron de las oportunidades que no conocieron durante muchos minutos, pero el cancerbero bilbaíno estuvo acertado. Asimismo, el colegiado del encuentro, el señor Sánchez Martínez, desquició a jugadores y aficionados con su poca ecuanimidad a la hora de arbitrar. Amonestó nada más empezar al Chimy Ávila sin percatarse de la dureza de juego que empezaban a practicar los leoninos, si bien no de todos como el navarro Raúl García. 

Se llegó al descanso con el marcador en contra y muchas dudas sobre el césped del estadio. Naturalmente, la reanudación fue otra cosa porque el jugador doce del partido apareció; es decir, los 16.146 rojillos envalentonaron a los suyos para comenzar a tener pegada cara a puerta. Así, fueron varias las ocasiones que dispusieron los navarros para empatar -dos para Roberto Torres- pero no fue hasta el minuto setenta y cinco cuando el Chimy Ávila logró la igualada con un remate complicado pero suficiente para superar al portero bilbaíno. Desafortunadamente, el ex-realista Kenan Kodro marcó el gol del triunfo vasco tres minutos más tarde. Fue consecuencia de otro error de la defensa rojilla que permitió la entrada del lateral contrario para que Kodro chutara en un barullo. El ex-osasunista no lo celebró y así mostró respeto por sus antiguos aficionados. Se nota que es de la cantera de los Arconada y compañía. 

Osasuna no ha cuajado un buen partido; faltó más determinación e ideas en ataque, mayor contención en el centro del campo y acierto cerrando espacios a los atacantes leoninos. Dicho de otra manera, el Bilbao se ha encontrado con el triunfo por deméritos navarros. En este sentido muestra que no es un equipo competitivo. Depende más de los errores del contrario que de los aciertos propios. Así se está lejos de un gran nivel de fútbol. Pero pasemos a otras cuestiones.

Los de hoy no es una debacle para Osasuna, es un revés que sabíamos que podía ocurrir tarde o temprano. Ya en Getafe se vieron síntomas de que las cosas no marchaban del todo bien. Más vale tomar nota de los últimos errores o deficiencias para subsanar futuras equivocaciones. Habrá que reponerse a base de trabajo, esfuerzo, tesón, garra y fe. Mucha Fe en este equipo que ilusiona. Nada se rompe en la familia rojilla si se sabe estar unida. El míster Arrasate sigue contando con la confianza de afición y directiva ya que si algo ha demostrado es saber enmendar errores. Los jugadores son conscientes de que deben devolver la alegría a la afición con nuevas victorias. A buen seguro que en ello están. 

Para el próximo partido, hay que pensar bien las jugadas, buscar la verticalidad, no complicarse en exceso, saber aguantar bien la presión contraria, dominar el centro del campo y no subestimar al rival por débil que pueda parecer. La falta de orden y las prisas en el partido de hoy no pueden ser la tónica de ulteriores choques. El partido de esta tarde es para revisarlo en vídeo en sesión de entrenamiento, pues conviene aprender de los errores. En cualquier caso, hay que creer que se puede.

Cerramos el comentario de la presente jornada. La afición navarra  no ceja en su incondicional apoyo. Esto es Osasuna, lo somos todos, montaña y ribera, zonas medias y pirineos, de Vera a Cortes, de Leiza a Carcastillo, de Viana a Cáseda....Navarra toda. Osasuna seguirá peleando por mantener a Navarra en la categoría de honor del fútbol español. Lo dicho, todos a una porque esto es OSASUNA. Así siiiiiiií. Valar dohaeris. 

Para muestra de lo que es la afición navarra, un ejemplo:



Un comentario menos apasionado en Navarra.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.