lunes, 18 de noviembre de 2019

COMPLACIENTE ESPAÑA - RUMANÍA 18-XI-2019

Se cierra la última jornada de la fase de clasificación de la Euro en el Wanda Metropolitano. Nuestra España corona su fase de clasificación para la Eurocopa 2020 con dos fabulosas goleadas. Esta noche lo ha hecho ante Rumanía por 5-0 logrando el primer puesto de su grupo, amén de conseguir -al mismo tiempo- ser cabeza de serie en el sorteo del citado torneo. Los muchachos del míster Robert Moreno terminan la fase de grupos con ocho victorias y dos empates. No obstante, esto es lo de menos dado que lo importante es forjar un equipo competitivo y capaz de hacer grandes cosas como antaño. 

En ese sentido, el seleccionador Robert Moreno sacó un once con jóvenes y veteranos para dar consistencia y equilibrio al juego; así Gerard Moreno, Fabián Ruiz, Gayá, Kepa, Íñigo Martínez combinaban con Ramos, Cazorla, Morata, Saúl y Busquets. No decepcionaron. De entrada, y a los pocos minutos, lograron un gol que fue anulado pero que anunciaba una Roja dispuesta a complacer al público del estadio. Efectivamente, los españoles eclipsaron a los rumanos durante todo el partido; los rojos superaron a los amarillos en todos los órdenes.

España movía con tremenda facilidad la pelota y así no tardó en llegar el primero de la noche por medio de Fabián Ruiz, quien remató a placer un balón que le cayó en el área visitante. Con todo, los rumanos gozaron de dos ocasiones seguidas para empatar, pero Kepa Arrizabalaga se lució para evitar el gol rumano. A partir de aquí, España dominó espacios y balón y dio la sensación de estar jugando un amistoso, cuando se trataba de un partido oficial. Volvíamos a ver la España del encuentro ante Malta; una Roja en busca de su identidad de juego basado en la verticalidad, la técnica depurada del esférico y los goles.

Por la derecha, por la izquierda, por bajo o por alto, España sobrepasaba a su contrincante hasta el punto que Gerard Moreno logró tres tantos; dos y medio si contamos que el último fue en propia puerta del defensa rumano Rus. Esto suponía un jarro de agua fría para los miles de rumanos presentes en el Metropolitano. Por otra parte, destacaba la actuación de veteranos como Santi Cazorla que daba asistencias a gogó y hasta tuvo su oportunidad para marcar pero el balón se le estrelló en el larguero.

La segunda parte corrió por los mismo derroteros que la primera. Ahora era Morata quien buscaba con ahínco su golito. Se quedó sin él pero abrió espacios a otros compañeros. Por su lado, Rumanía trataba de contragolpear aprovechando los espacios libres de los hispanos. Tuvieron alguna llegada con peligro, pero los defensas españoles trastocaron las internadas amarillas con acierto. 

Rodadas iban tan bien las cosas que el seleccionador Robert Moreno hizo cambios pronto para probar jugadores. Salió Mikel Oyarzábal por Gerard Moreno, mientras Raúl Albiol hizo lo propio con Sergio Ramos para así dar descanso a los jugadores más bregados en los dos últimos encuentros. El último recambio fue Paco Alcácer por Santi Cazorla. Curiosamente, el quinto gol se hacía de rogar puesto que pasados más de veinte minutos de la segunda mitad aún no caía ningún gol español más. Se tuvo que esperar al descuento para que Mikel Oyarzábal marcase con un soberbio disparo desde el borde del área para cerrar el marcador con una manita. Bonito broche para dar ilusiones a la afición española.

Nada más deparó la décima jornada de la fase de clasificación para la Euro´2020. A lo largo de la noche ha sobrevolado la posibilidad de que Luis Enrique Martínez vuelva a sentarse en el banquillo del combinado nacional. Esta circunstancia puede marcar ligeramente el devenir del equipo en los próximos meses. Aun así, no significa nada especial porque ya anunció Robert Moreno que en caso de que el ex-seleccionador nacional deseara regresar a los banquillos, se echaría a un lado por la amistad y respeto que mantiene con su compañero de oficio y amigo personal. El estilo de ambos entrenadores es casi idéntico, lo que cambia es la personalidad de cada uno. 

Por último, sólo resta decir que de aquí al inicio del campeonato europeo queda un largo trecho que recorrer pero los jugadores están en buena actitud para dar el máximo por su nación. Tiempo al tiempo se necesita para ver cuanto de sí puede sar esta nueva generación de jugadores españoles. Sin duda, la Eurocopa será una verdadera prueba de fuego tanto para jugadores como técnicos. ¿Sabrán llevar a España a lo más alto del fútbol mundial? Por de pronto, hay que apoyar a la selección de todos y para todos. Sean quienes sean, visten la elástica roja que une a todos los buenos españoles de corazón. Así siiiiiií. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.