domingo, 10 de noviembre de 2019

COÑAZO GETAFE - OSASUNA 10-XI-2019

Perdón, me he equivocado. Getafe 0 - Sergio Herrera 0. La decimotercera jornada de la liga Santander otorga un empate entre los osasunistas y los azulones de Getafe. Pero para ser sinceros, tan sólo Sergio Herrera ha sido visible entre los nuestros; el resto -quien más, quien menos- apenas han existido sobre el terreno de juego del Coliseum Alfonso Pérez. Cierto que el puntico ganado sabe a oro, dadas las circunstancias, y que Osasuna muestra un afianciamiento en la categoría, pero se podía haber hecho más. O cuando menos lo mismo pero con más decencia. Se han visto mejores partidos en segunda división la temporada pasada en contraste con lo visto esta tarde. Tampoco es que el Getafe haya hecho un gran despliegue de fútbol, lo cual no explica los tremendos apuros que han pasado los rojillos para defender en la recta final del partido.

Como todo partido fuera de casa, Osasuna evaluó sus opciones habida cuenta de las bajas existentes. Marc Cardona salió por Chimy Ávila, Darko Brasanac por Fran Mérida y Roncaglia reforzó la media dejando a Nacho Vidal más adelantado. A todo ello, se añade el hecho de que en el minuto dieciocho Sergio Herrera tuviera que entrar por lesión de Rubén Martínez. Este contratiempo motivó que, a la postre, el míster rojillo tardara lógicamente en realizar los cambios en la segunda parte.

De entrada, la idea estaba clara: sacar algo positivo del choque. Se ha logrado pero a un nivel muy bajo de juego. Algo semejante pasó en Leganés la primera jornada pero al menos allí se disparó más a puerta. En esta ocasión, las estadísticas son parcas para los navarros. Un tiro a puerta de Roberto Torres, dos llegadas a puerta ante el portero infructíferas y algún que otro balón pasado por el área del guardameta del Getafe. Este es el resumen del partido del lado osasunista. Verdad es que el equipo madrileño apenas inquietó la puerta de Sergio Herrera. Ahora bien, en la última media hora del encuentro, el Getafe dispuso de tres ocasiones claras para marcar pero el palo y el cancerbero rojillo lo evitaron. A pesar de todo, quizá puede decirse que Osasuna es un equipo competitivo.

La alineación de Yagoba Arrasate poco se ha estirado para llegar al área contraria. De hecho, el portero azulón David Soria podía haberse marchado a tomar un café que nada hubiese cambiado en el luminoso. Sencillamente porque Osasuna no existía. Renunciaba a jugar el balón, daba mucho patadón y poca hilvanación de jugadas. No se templaba la pelota ni se cortaba el ritmo del contrario viendo sus limitaciones. Cuatro jugadores rojillos terminaron con amarillas y muchas faltas al final del partido para frenar al contrario. Cosas, por otra parte, habituales en partidos así, pero Osasuna es capaz de mucho más aun jugando fuera de casa. La prudencia por jugar fuera de casa es incompatible con la racanería en el juego visto hoy. Nacho Vidal y Marc Cardona no han sabido culminar sus jugadas cuando estaban delante y sólos ante el cancerbero madrileño. Con este estado de cosas, el empate hay que darlo por bueno pero la crítica al mal juego no se puede soslayar.

De todos los jugadores osasunistas, tan sólo el portero Sergio Herrera -como decíamos- ha tenido una actuación destacada, pero más por motivos del guión del encuentro que otra cosa. Efectivamente, el acoso final del Getafe hizo que el guardameta de Osasuna tuviera que lucirse obligatoriamente. A punto estuvo de romperse el partido en favor del Getafe. No fue así y eso condiciona las conclusiones de todos los análisis del partido. ¿Qué se hubiera dicho en caso de perder? ¿Racanería en el juego, falta de persistencia en el ataque, errores en defensa? Vaya usted a saber. Pero no es momento para ucronías sino de relatar lo visto. Y lo que se ha observado es un partido con poco juego y sí mucha contención. Ahí se ha labrado el empate que sabe bien, pero que como siempre depende de lo que se haga en la próxima jornada.

Osasuna saca un punto de la nada. Jugó a ???? y sacó mucho. Siendo prácticos, un empate en Getafe es bienvenido, pero conviene mejorar la imagen. Los días siguientes  con el parón liguero deben ser para recuperar fuerzas y centrarse un poco. Las cosas se mantienen bien para los nuestros; se suma y se sigue en pro de la permanencia, lo cual es motivo de satisfacción. Huelga decir que siempre es mejor jugar mal y ganar, que jugar bien y acabar perdiendo. 

Hay que ser pragmáticos y mirar lo positivo de las cosas. No todo van a ser partidos emocionantes y de buen juego. Cosas como las de hoy pueden ocurrir y es bueno tenerlo en cuenta. Con todo, los de Arrasate saben sacar petróleo de las circunstancias adversas; las bajas para hoy, la contrariedad de Rubén Martínez y las amarillas ganadas para frenar al contrario no han hecho que Osasuna pierda el pulso en la tabla. Esto es lo que hay que valorar a día de hoy. Las cosas siguen adelante o para arriba, luego es lo que cuenta. Por consiguiente, así siiiiiiií.....Valar dohaeris.

Otro punto de vista en Navarra.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.