domingo, 3 de noviembre de 2019

DE VAR OSASUNA - ALAVÉS 3-XI-2019

Victoria de Osasuna en la duodécima jornada de la liga Santander por 4 a 2. Hasta aquí algo que podía entrar dentro de lo previsible antes del choque contra el Deportivo Alavés. Pero lo que llama la atención es de la manera en la que se ha logrado. Goles, buen fútbol, emoción, desaciertos arbitrales, vaivenes en el dominio del partido no han faltado, pero la novedad ha sido el VAR. ¿Quién diría que un artilugio digital sería el protagonista del encuentro? Hoy esta herramienta ha sido la comidilla post-partido al decidir dos goles y decisiones finales como una posible tarjeta roja a Fran Mérida. 

No pocos de los 15.954 espectadores han salido del estadio del Sádar con la sensación de haber visto un partido loco. Efectivamente, los sobresaltos en la marcha del encuentro resueltos con las nuevas tecnologías han hecho que lo vivido hoy sobre el estadio rojillo sea inédito. Dos de los tres penaltis y otros dos goles han sido revisador por el VAR. Alucinante. Ni los socios más veteranos recordaban algo semejante en los últimos treinta años como mínimo. Tres penaltis no se ven todos los días al jugarse un partido. En cualquier caso, esta anodina circunstancia se ha decantado por el lado navarro y no del vasco, ergo nos felicitamos por ello. 

En lo que se refiere a la narración del partido, Yagoba Arrasate planteó una alineación al uso de jugar en casa, salvo la novedad de Juan Villar en el once titular. Ya a los veinte segundos Rubén García propinó un disparo a puerta que el guadameta alavés desvió a córner. Toda una declaración de intenciones por parte de los nuestros. El Sádar debe convertirse en un feudo y a eso respondía la verticalidad osasunista. Así, Osasuna buscaba puerta a través de la combinación de jugadas en torno al Chimy Ávila, quien abría espacios para llegar a portería. De este modo, el delantero argentino tuvo la primera y más clara ocasión hasta el momento en el minuto quince; se plantó sólo ante el cancerbero rival, pero erró en su disparo. 

Por su lado, el Alavés no se dejaba dominar y trataba de llegar al área de Rubén Martínez con peligro mostrando que es un equipo competitivo. Sin embargo, la lata se abrió para Osasuna en el veinte de partido al marcar a placer Rubén García un buen centro al área del Chimy Ávila desde el lado derecho. El videoarbitraje confirmó el tanto, lo cual ponía las cosas donde Osasuna quería. Cinco minutos más tarde el Chimy redondeó los buenos minutos de los rojillos con otro gol por medio de un sensacional disparo desde fuera del área. 

El conjunto rojillo se lanzaba a por todas dispuesto a llevarse los tres puntos que le permitirían reposar en la mitad de la clasificación. A pesar de esta buena predisposición, las cosas no resultaron tan sencillas. Efectivamente, la estirada del Alavés logró el premio del tanto de Laguardia en el veintiocho; el gol hizo que los visitantes se metieran de nuevo en el choque. Seguidamente, los alaveses estuvieron a punto de marcar el empate en el treinta y ocho por medio de Joselu, quien peinó un balón que se fue por poco. 

Todo apuntaba a que se iría al descanso con dos a uno, pero justo en el último minuto del descuento el árbitro Munuera Montero sorprendió a todo el mundo.  El colegiado se dirigió al túnel de vestuario a revisar una posible mano de un defensa alavés dentro de su propia área. El colegiado señaló la pena máxima y Roberto Torres transformó en gol el lanzamiento. El 3 a 1 suponía poner el partido de cara a los rojillos y muy adverso a los blanquiazules vitorianos. 

Ya la segunda parte supuso la continuación de la terminación de la primera. Es decir, más goles a base de VAR. Es lo que ocurrió en el minuto cincuenta y uno con el penalti pitado a favor del Alavés por una falta de Nacho Vidal dentro del área. Lucas Pérez logró transformar el penalti y con el tres a dos volvía a meter a los vascos dentro de la pelea. Pero poco duró su alegría, pues tres minutos más tarde sucedió otro penalti, pero a favor de Osasuna, por mano de un defensa alavés en el área. Juan Villar marcó el cuarto gol rojillo. 

El resto del encuentro fue para los nuestros ya que se dedicaron a jugar al toque de manera primorosa. Dispusieron de ocasiones como las de Nacho Vidal o Íñigo Pérez pero sus lanzamientos se estrellaron en el palo. Una pena porque se veía un equipo hecho que doblegaba a su adversario de manera resuelta y sencilla. Los muchachos de Arrasate se movían como pez en el agua a lo ancho del campo. Robaban el esférico y lo distribuían de una lado a otro del césped buscando las internadas de Nacho Vidal o de Pervis Estupiñán(ambos inmensos). A su vez, el Chimy Ávila estaba omnipresente en todas la líneas ya que se le vio tanto en defensa como en la delantera. Con este estado de cosas el Alavés sucumbió.

Dieciocho puntos son los que acumula Osasuna. Rentabiliza el empate del jueves en Mallorca y apuntala el Sádar como fortín. Asimismo, se marca un récord de imbatibilidad en casa al traspasar los treinta partidos sin perder. Son méritos hasta la fecha actual que revelan que se está en el camino adecuado. En un rocambolesco partido, los navarros miran alto para la consecución de su gran objetivo: la permanencia. 

Ahora bien, lo que hoy el VAR te da, mañana te lo quita. No faltará quien piense que un partido como el presente desnaturaliza al fútbol al restarle emoción y suspense. Quizá sea así, pero son los nuevos tiempos los que marcan el ritmo de la competición y conviene estar atentos. En cualquier caso, tener el talento mostrado hoy puede servir para no depender de la tecnología. Dicho de otra manera, el haber sido superiores a nuestro contrincante nos permite depender más de nuestras virtudes que de la aplicación de las nuevas tecnologías. El trabajo, la constancia, la inteligencia, el esfuerzo diario y el coraje tienen que prevalecer sobre la máquina. Sólo así se podrán superar las dificultades y adversidades que, sin duda, van a surgir de aquí a final de temporada. El buen trabajo de hoy podrá obtener recompensa mañana. Por consiguiente, así siiiiiiií.....Valar dohaeris.

Recordad echad un vistazo al comentario de Navarra.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.