sábado, 12 de octubre de 2019

DECEPCIONANTE NORUEGA - ESPAÑA 12-X-2019

Derrota de España en tierras noruegas en el séptimo partido de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2020. Bueno, vale, ha sido un empate. Efectivamente, no es lo mismo pero la sensación tras los noventa y cuatro minutos jugados  es la de un duro correctivo que complica, de momento, el acceso directo a la plaza europea. Hoy España ha desaprovechado esta oportunidad ante una rocosa Noruega que, si bien no se mostraba eficaz, ha logrado de penalti más de lo esperado sobre el terreno de juego. Los chicos de Gerard Moreno no han cuajado una actuación que vislumbre seriedad y cohesión como equipo. Muchas sombras han dejado en el estadio Ullevaal Stadion, puesto que tras ir ganando durante muchos minutos no se ha sabido sentenciar en un partido vital. Esto no es de recibo. 

El once inicial de España presentaba la peculiaridad de que cada jugador titular era de un equipo diferente. Al final, ha resultado que no ha existido demasiado equipo para superar al noruego, un conjunto medianamente bueno a su manera. La primera parte de los españoles fue discreta; los hispanos apenas sacaron un par de llegadas al área con peligro y dieron poca creación de juego cerca del área. Tampoco es que los rivales nórdicos hicieran más pero jugaban sus bazas siguiendo su propio manual; presionaban lo suyo y anularon el centro del campo español. 

Se vieron pocas intervenciones de los guardametas, al menos de las que haya que mencionar por su relevancia. Por otra parte, se vio mucho trabajo para la zaga española, especialmente para Ramos y Albiol, pero poco para los delanteros Rodrigo y Odriozola. Fallaba la conexión entre líneas y no se atisbaba claridad de juego en general, algo que sí se veía en Noruega, que jugaba a su estilo sabeedor de quién tenía delante.

El segundo tiempo comenzó sorprendentemente hasta ver un revulsivo. Al minuto marcó Saúl Ñíguez con un excelente disparo desde fuera del área. Esto suponía un antes y un después en el partido porque borraba lo visto en la primera mitad y abría una nueva fase en el encuentro. Sin embargo, España no supo cómo apuntalar el resultado ya que sucumbió a la presión noruega, erraba en defensa y le costaba horrores salir desde atrás con el balón controlado. Pasaban los minutos y España no mejoraba ni aprovechaba los espacios libres que dejaba el rival buscando la igualada. 

Los cambios no mejoraron la imagen del equipo. Cazorla, Rodri Hernández e Íñigo Martínez poco pudieron hacer por cambiar el juego de su país; en ningún momento, España recuperaba el control de la pelota y llevaba el partido a su terreno. Apenas gozaron de ocasiones seguidas, si acaso aisladas como disparos que se estrellaron en la parte exterior del palo pero, lo dicho, sin continuidad en el juego de ataque para doblegar a su contrincante. 

Así las cosas, ocurre lo que ocurre. Si no haces bien los deberes lo pagas. Si perdonas, no te perdonan. Era necesario el gol de la tranquilidad como el comer pero que si quieres arroz Catalina. España debe darse cuenta de que en la alta competición no se puede racañear con el juego y menos con el resultado. Noruega empató de penalti en el noventa y tres; era la única manera posible para un equipo poco competitivo y carente de definición cara a puerta. 

Dicho de otro modo, los españoles han sido víctimas de sí mismos  puesto que los errores propios han condenado a la Roja a aplazar su clasificación directa para la Euro cuando lo tenía todo de cara. El próximo partido será el martes contra Suecia. ¡Menudo coco! Selección más completa y mejor que su vecina Noruega, razón de más para asegurar hoy la plaza europea en Oslo y no tener que retrasarla como un mal pagador de deudas. Veremos que se ve en tierras suecas pero la mala imagen de este sábado va a pesar lo suyo. 

En cualquier caso, hay que estar todos a una con la Roja, la de todos. Lamentos y críticas tampoco ayudan a conseguir los objetivos. Debemos aferrarnos a la esperanza de que dentro de tres días podamos celebrar la ansiada clasificación. España es la de todos, nadie en particular se equivoca, nos equivocamos todos a la vez al igual que el triunfo es colectivo. Hay que sobreponerse, levantar la cabeza y mirar al frente. En este gran día de la Hispanidad, todos con la Roja y ¡Aúpa España!
Por hoy así noooooo...... Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.