martes, 15 de octubre de 2019

APURADÍSIMO SUECIA - ESPAÑA 15-X-2019

Empate con sabor a victoria en este partido contra Suecia jugado en Estocolmo. El 1-1 permite conseguir la plaza directa a la fase final de la Eurocopa 2020. De eso se trataba y se ha logrado. La Roja vuelve a España con un billete para disputar el campeonato europeo con las mejores selecciones del viejo continente. Hubiera sido muy distinto regresar a casa con la incertidumbre ante el futuro, cuando la selección de Robert Moreno lo tenía todo de cara. Los hispanos demuestran que siguen siendo uno de los equipos nacionales que nunca falta a la cita de los grandes torneos futbolísticos. 

De entrada, el míster Moreno hizo rotaciones en el once titular respecto al partido en Noruega. De Gea jugó en la portería, Thiago Alcántara, Rodri Hernández y Dani Ceballos se encargaron de la medular, Gerard Moreno acompañaba a Oyarzábal en el ataque mientras Íñigo Martínez hacía las veces de Ramos. No empezó nada mal nuestra selección ya que a los diez minutos tuvo ya tres ocasiones para marcar; la más clara para Thiago pero, en su afán por zafarse del portero sueco, perdió una oportunidad de oro. España dominaba territorialmente y controlaba la pelota en todo momento; se veía buena circulación del esférico alternando ambas bandas por donde sorprender a los suecos. De hecho, Suecia mostraba un nivel inferior de juego en comparación a Noruega, razón por la cual los españoles desarrollaban un juego más fluído.

Con todo, no se consiguió perforar la red del equipo local y eso pesó mucho. ¿Por qué? La falta de definición cara arriba volvió a hacerse presente de nuevo como sucediera el pasado sábado. No hay un clásico "9" en nuestro combinado nacional, bien para marcar con claridad bien para abrir espacios ante una equipo ultradefensivo como el de esta noche. De igual modo, las pocas ocasiones de los nórdicos fueron desbaratadas por un gran David De Gea que cuajó una sensacional actuación.

Por todo lo anterior, España arrastró su escasez de acierto en portería durante la segunda parte. Se iba a menos debido a los errores defensivos que popiciaban las contras suecas. Fue así como en el minuto cincuenta el delantero sueco Berg hizo el primer tanto de cabeza tras dos despejes de De Gea. Mal panorama para España ya que a la falta de acierto en el área rival, se sumaba el desconcierto entre las líneas hispanas que se dejaban intimidar por la presión amarilla. Para más inri, De Gea se lesionaba y tuvo que ser sustituído por Kepa Arrizabalaga. 

No por ello, los españoles cejaron en su empeño por lograr una igualada que les dieran los puntos necesarios para clasificarse. Sin embargo, España no hallaba puerta y sí múltiples dificultades para superar la última línea contraria. Robert Moreno, a la vista de la situación, hizo cambios; salieron Rodrigo Moreno y Jesús Navas por Thiago y Carvajal con la idea de lograr mayor profundidad y un fútbol más directo. En cualquier caso, sólo cabía insistir denodadamente y se logró en el descuento. En el noventa y dos un balón al área le llega a Fabián quien sacó un fuerte centro en horizontal sobre el área pequeña estando Rodrigo para tocarla y empatar ante Suecia. Delirio de los jugadores y en toda España por lo que significaba de cara al futuro inmediato. No hubo más y todos respiramos aliviados. 

¿Qué balance postpartido se puede hacer? Más sombras que luces se hallan en el equipo de todos. Al menos a día de hoy. Despejarlas es lo que resta antes del campeonato, Se deberán corregir defectos, perfeccionar un once habitual y definir más claramente el estilo de juego. Por de pronto, falta acierto para marcar más de un gol ante equipos bien trabados. Las ocasiones no se pueden desperdiciar tanto en el fútbol de alto nivel; el centro del campo está por afinar ya que rotan varios jugadores sin terminar de cuajar; la defensa no termina de dar seguridad máxima para frenar contras y la alternancia en la portería abre el debate sobre la cualificación de los porteros. La Roja tiene que buscar más nivel de juego  y en la Eurocopa se verá de lo que es capaz. 

Por de pronto hay que configurar una selección para los próximos años y así soñar con "algo más". Paciencia, prudencia y temple se requieren pero también dotes sabias para cristalizar un buen proyecto nacional. Lo que queda a partir de hoy es asegurar la primera plaza del grupo y después Dios dirá.....Por de pronto, así siiiiiiiií. Valar dohaeris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.