sábado, 13 de agosto de 2022

NECESARIO OSASUNA - SEVILLA 12-VIII-2022

Victoria decisiva de Osasuna en la primera jornada de la liga Santander, edición 2022-2023. Lo mejor que podía suceder ha ocurrido para bien del club navarro ante un buen Sevilla F. C. Tres puntos para empezar ante uno de los equipos más difíciles de la competición es para estar de enhorabuena. No ha sido un partido fácil ni primoroso por parte de los rojillos. Ha habido múltiples aspectos a comentar y puede que se nos olvide alguno que otro, pero lo importante, el objetivo y el fin de lo que esta noche había en juego se ha conseguido. Eso cuenta por encima de cualquier otra consideración. En el caso de nuestro equipo resulta de vital importancia amarrar los puntos en el estadio de El Sádar. 

Salió Osasuna con Sergio Herrera. Rubén Peña, Unai García, David García, Juan Cruz, Lucas Torró, Jon Moncayola, Aimar Oroz, Kike Barja, Moi Gómez y Chimy Ávila. Novedades en el once eran los jóvenes canteranos Aimar Oroz y Rubén Peña que junto a Unai García y el recién fichado Moi Gómez confeccionaban un once diferente al habitual la temporada pasada. El caso es que salieron enchufados y al minuto de juego ya disfrutaron de dos ocasiones claras para marcar. 

Verticalidad, intensidad, dominio del balón y ganas de controlar el partido se daban cita en los primeros compases del club rojillo en este nuevo año liguero. Así llegó el primer tanto de la noche por medio de un cabezazo del Chimy Ávila, quien recibió un perfecto centro de Rubén Peña hacia el segundo palo donde el ariete argentino se encontraba libre de marca. Gran comienzo a los nueve minutos de partido.

Sin embargo, poco duró la alegría en casa del pobre porque un minuto más tarde Rafa Mir empató el partido en la primera llegada con peligro de los sevillistas. De hecho, la facilidad con la que los hispalenses llegaban al área osasunista fue algo preocupante a lo largo del encuentro. Los de Julen Lopetegui se mostraron más competitivos generando peligro cerca del área que los muchachos de Yagoba Arrasate. Había que cerrar mejor los espacios y estar más atentos a la movilidad de los contrincantes. En cualquier caso, este tipo de jugadas revelaban que el Sevilla sabía colocarse mejor en el terreno de juego que los rojillos. Cosas del inicio de temporada que habrá que solventar lo antes posible. 

El partido prosiguió con más igualdad a partir del empate. Osasuna fue a menos y la pausa para la hidratación cortó su ritmo de juego. Por su lado, el Sevilla iba ganando enteros hasta el punto de protagonizar jugadas de peligro claro (balón al palo incluido). Las espadas estaban en alto; el local trataba de hacer valer su condición mientras el visitante desplegaba su juego a cada minuto que pasaba. 

Así se llegó al segundo tiempo; Osasuna lo intentaba con denuedo y los del Sevilla contragolpeaban con peligro y ponían en aprietos la puerta de Herrera. Con todo, fue una jugada dentro del área sevillana donde se decidió el partido. En el minuto setenta y uno el colegiado del partido, Carlos Del Cerro Grande, señaló la pena máxima por manotazo del Papu Gómez sobre Jon Moncayola. Una jugada polémica donde las haya y que traerá ríos de tinta en los medios; ya se había afirmado que este tipo de jugadas no serían penaltis o, por usar la jerga al uso, penaltitos. El salseo está servido.

El caso es que Aimar Oroz disparó desde los once metros y anotó su primer gol en el día de su debut en el Sádar. Mejor, imposible. El 2-1 ponía el partido del lado de los navarros y a partir de ahí se sucedieron los vaivenes entre uno y otro equipo. Nervios, jugadas duras, tarjetas amarillas, disparos a puerta, pitos y protestas al árbitro, etc. Se prolongó el final del encuentro seis minutos que resultaron agónicos para los más de dieciocho mil rojillos reunidos en las gradas. Finalmente, no hubo sobresaltos y Osasuna se alzó con el primer triunfo de la liga que le permite coger mordiente de cara a futuros choques. 

Tras una pretemporada discreta, los rojillos hayan premio en su primer examen. Lo de esta noche no era fácil y se ha resuelto satisfactoriamente. Desde luego que hay cosas a mejorar, especialmente en defensa y dentro del área. Se nota la ausencia de jugadores como Budimir para jugadas dentro del área o un Rubén García para generar mayor peligro ante el oponente. Tiempo al tiempo, esta liga no ha hecho mas que comenzar y no se debe olvidar la peculiaridad de esta edición por el parón debido al mundial de Catar. En cualquier caso, las sensaciones son buenas a pesar de los grises señalados. Por todo lo cual hay que decir que así siiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

Un análisis mas contextualizado en Navarra.com:

Hay cambios, pues hay vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.