sábado, 18 de enero de 2020

IMPOTENTE OSASUNA - VALLADOLID 18-I-2020

Se quiso -y mucho- pero no se pudo. Mucha voluntad pero algo carente de acierto y de ideas. Osasuna consigue un empate con sabor amargo en la vigésima jornada de la liga Santander ante el Real Valladolid. Los 15.352 aficionados navarros no han podido ver un nuevo triunfo de su equipo en el Sádar. Lo cierto es que el partido transcurrió muy cuesta arriba ante un contrincante bien plantado y que cerraba certeramente su área; así se explican las pocas ocasiones claras que han dispuesto los rojillos para anotar. 

El choque ha resultado ser un poco anodino puesto que a la iniciativa osasunista se respondía con la contención vallisoletana, sin que ninguno de los dos conjuntos lograra torcer la balanza a su favor en algún momento. Ambos jugaron bien y mal a partes iguales. Desde este punto de vista, el empate en sí resulta justo a tenor de lo observado sobre el césped del Sádar. Tras empatar en tierras gallegas, Osasuna necesitaba ganar para seguir sumando y alejarse de la zona caliente de la clasificación. No se ha conseguido pero se mantiene con las opciones por la permanencia.

De entrada, la alineación rojilla presentó la novedad de Íñigo Pérez por el sancionado Pervis Estupiñán, si bien su actuación ha sido discreta echándose en falta las buenas cabalgadas por la banda del ecuatoriano. Por lo demás, se repetía un once relativamente habitual en los últimos partidos. Así, la medular era ocupada por Oier y Darko Brasanac, aunque su actuación no ha logrado hacer que su equipo dominara territorialmente. La delantera, por su lado, se configuró con la estrella del equipo, el Chimy Ávila, mas Adrián López, quien no termina de encajar en el equipo por su falta de acierto en el uno contra uno o desbordando por los laterales. Al menos, esa es mi opinión.

Con este estado de cosas, los muchachos de Yagoba Arraste dieron inicio al partido pero no terminaron de controlarlo del todo. El Valladolid salió presionando lo suyo para contener la pegada navarra, lo cual hizo muy costoso llegar al área de los pucelanos. De esta manera, sólo un disparo a los tres palos del Chimy Ávila mas un cabezazo de David García fueron las acciones más destacadas de los nuestros en la primera parte. Efectivamente, costaba doblegar al rocoso rival que además se permitía el lujo de llegar a la portería de Sergio Herrera con peligro como para asustar. Un pausado toma y daca resume la primera mitad donde parecía que el primero que diera un zarpazo en la segunda parte se llevaría el gato al agua. 

No fue así como se sabe. El segundo tiempo ofreció más de lo mismo aunque no de manera idéntica. Así el Valladolid la tuvo en el cuarenta y siete de partido al rematar a puerta un balón pasado, pero Segio Herrera se estiró lo suficiente para evitar el gol. Más tarde gozó de una vaselina que se estrelló en el travesaño.

Por su lado, Osasuna lo intentó denodadamente, pero sufrió algún contratiempo como la lesión de Oier, siendo sustituido por Jon Moncayola. Se acercaban los rojillos al área contraria pero costaba traspasarla para disponer de una ocasión medianamente clara. De hecho, lo más cerca que estuvieron del gol fue a través de un disparo del Chimy que el portero pucelano desvió a córner con los dedos de la mano. Cierto que hubo otras acechanzas a la portería rival pero sin consecuencias. Osasuna se estampaba contra el muro albivioleta que vino a Pamplona a hacer su partido y robó un  punto. Los cambios de Arrasate -Róber Ibáñez y Juan Villar- no han aportado lo suficiente para arreglar la falta de puntería a puerta. Hoy no ha sido el día.

¿Qué ha faltado? Mayor claridad de ideas a la hora de atacar, creatividad de juego cerca del área y más desborde por las bandas para acercarse al área. Se han visto mejores partidos hasta la fecha, pero también es cierto que el resto de clubes ya saben a quien se enfrentan cuando aterrizan en el Sádar. A Osasuna ya le cojen la medida por lo que hay que recabar nuevos recursos para seguir obteniendo buenos resultados. Especialmente en casa es donde debe preponderar estas recomendaciones, ya que en los partidos locales se juega la ansiada permanencia. Por de pronto, se suman puntos pero no conviene perder más de los que se ganan.

Por comentar algo, hoy nos queda un sabor agridulce por el resultado sin goles del duelo de hoy. Se entra en una fase de la temporada en la que no sabemos como se rendirá de aquí al final. El mercado invernal no se ha cerrado; se ha incorporado un nuevo jugador (Lato), se han marchado algunos (Brandon y Lillo) mientras esperan otros (¿Enric Gallego? y Kike Barja). Veremos que es lo que depara la plantilla en adelante. Para empezar hay que aclarar qué se desea para la delantera ya que la marcha de Brandon tampoco permite que otros jugadores dispongan de más minutos; son los casos de Marc Cardona y Juan Villar. Asimismo, recuérdese lo comentado sobre Adrián. De igual modo parece que se busca pareja de ataque junto al Chimy Ávila. ¿La carestía de gol hoy explica la duda sobre la delantera rojilla? Ahí lo dejo.

De otra parte, la media Oier-Darko no es del todo segura ante la ausencia de Fran Mérida. Lo que sí resulta muy eficaz es la defensa con el brillante Aridane que ha salvado un par de ocasiones de gol esta tarde. En suma, hay que equilibrar un poco las líneas para tener un juego más compacto ante adversarios bien conjuntados como ha sido el caso de hoy.

Nos despedimos de esta jornada con un puesto en la clasificación de la mitad para abajo. Conviene, por lo tanto, esperar que lleguen mejores resultados para mirar más arriba en la tabla de la liga. Hay jugadores y talento técnico para ello pero el tiempo pasa y las ocasiones no deben desperdiciarse. Nada más en el día de hoy. Así noooooo......Valar morghulis.

Mirad el crítico comentario de Navarra.com:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.