domingo, 22 de octubre de 2023

VALIOSO OSASUNA - GRANADA 20-X-2023

Primera victoria de Osasuna en el Sádar por 2-0 ante el Granada  C. F. en la décima jornada de la liga española. ¡Por fin se ha cantado un triunfo en el coso rojillo! Tras venir de Madrid derrotados, los tres puntos permiten seguir avanzando poco a poco en la clasificación y salir de la zona caliente de la tabla. Se espera que lo de esta noche sea ya algo habitual en el Sádar y no mera anécdota. Poder ver regularidad ascendente a partir de ahora es lo que tiene que tocar. El tiempo lo dirá. El fin de semana ha resultado provechoso; los 19.739 osasunistas han salido contentos del estadio y no con caras largas como hasta el momento.

La cosa empezó con Sergio Herrera, Areso, Catena, David García, Rubén Peña, Jon Moncayola, Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez, Chimy Ávila y Ante Budimir. Un cuadro con algunas novedades en la zaga al quedarse en el banquillo hombres como Juan Cruz. No empezó nada mal el asunto, pues a los once minutos marcó el príncipe croata para los nuestros tras una asistencia para que ante el portero resolviera. Hubo suspense porque la jugada fue revisada por el VAR, pero al final el tanto subió a la cuenta del goleador rojillo. 

Se abría así el camino al éxito pero no fue un camino de rosas precisamente. Osasuna dominaba y buscaba más, pero le faltaba hilvanar mejores jugadas de ataque como las del gol. Se intentaba ampliar el marcador pero no se gozó de alguna oportunidad clara para anotar ni se disparó apenas a los tres palos. Por su lado, el Granada tuvo que ir hacia la portería de Herrera para lograr la igualada antes del descanso. Afortunadamente, el arquero osasunista burgalés estuvo a la altura y obró tres paradas seguidas que merecieron el aplauso del respetable.

Se llegó al descanso con el 1-0 en el luminoso. La segunda parte no ofreció nada diferente a la primera. Estaba claro que Osasuna necesitaba sentenciar y lo logró merced al penalti pitado contra Ante Budimir. No obstante, la pena máxima no fue señalada por el colegiado sino que tuvo éste que ser advertido por el VAR del penalti que todo el estadio vio clarísimo. Budimir no falló y colocó el 2-0 a favor de los rojillos. 

Pasaban los minutos y había que amarrar el resultado ante un endeble Granada, que menos hizo en la segunda parte respecto a la primera. De este modo, Yagoba Arrasate dio entrada a Kike Barja, Nacho Vidal, Pablo Ibáñez, Juan Cruz y Raúl García de Haro. Éste último tuvo la noche gafada pues vio como el VAR le anulaba un gol y fallaba otro cuando sólo tenía que empujar el balón a puerta. No por ello, la afición dejó de corresponderle con una ovación. Entre medio de todo esto se produjo la expulsión del nazarí Lucas Boyé por roja directa vía VAR.

Como se ve, el VAR ha trabajado a destajo en viernes (¿será porque es día laborable y no festivo o pone en entredicho la actuación del colegiado?), pero no ha sido perjudicial en demasía para Osasuna. La cosa es que en un partido sin excesiva brillantez, se ha labrado un resultado práctico. Lógicamente, no todos los equipos que visitarán el Sádar serán tan relativamente fáciles como el equipo granadino. Conviene, por consiguiente, tomar nota que hay que estar a un nivel superior a lo visto en esta jornada. Ganar permite coger confianza, ser optimistas y acumular puntos siempre necesarios. 

Terminadas las jornadas con los "cocos", hay que ponerse las pilas y capturar cuantos puntos sean posibles desde ahora. Es mucho lo que hay que hacer en casa. Hoy la afición osasunista ha podido ver compensada su entrada. Las cosas tienen que ir viento en popa antes de terminar la primera vuelta del torneo regular. La delantera ha estado fina (la dupla Budi-Chimy ha funcionado bien en los dos goles) aunque quizá no tanto la zaga que adolece de un mejor cierre que Catena, si bien hay que dar un voto de confianza a este jugador. Próxima parada será Sevilla contra el Betis; una visita nada fácil que demostrará el estado de evolución del equipo.

De momento disfrutemos de estar los novenos en la clasificación pero sin lanzar las campanas al vuelo. Por de pronto así siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Y perdón por el retraso en publicar esta reseña rojilla. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.