sábado, 24 de junio de 2023

LA UEFA POR ENCIMA DE LA JUSTICIA

La UEFA de Cefferin entiende que la justicia española, de un Estado plenamente de derecho y democrático, es irrelevante, imparcial o papel mojado frente a su voluntad como máxima autoridad del fútbol europeo. Con un par. Excluir a Osasuna de la 'Conference League' por hechos delictivos ya juzgados por los tribunales ordinarios de justicia es ningunear el derecho de principio a fin. 

Sostiene y cacarea Cefferin y compañía que hay que ser duros contra los amaños de partidos y los tramposos en el deporte del balombié, pero lo que han demostrado es que no buscan la equidad sino ser justicieros, vengativos y resentidos. ¿A santo de qué viene ahora aplicar sanciones con efecto retroactivo a Osasuna? ¿No basta una sentencia judicial en firme para ser eximido de la aplicación del reglamento de la UEFA?

Otra cuestión, ¿dónde están la RFEF, la LFP y la Secretaría de Estado para el deporte en todo este embrollo? Pidieron colaboración a los clubes y entidades deportivas para luchar contra la corrupción en el fútbol; Osasuna colaboró y así se lo pagan. La actual directiva fue transparente y colaboró con las autoridades policiales y judiciales en pro del esclarecimiento de hechos de dudosa legalidad. Los próceres del deporte español han dado la espalda al club rojillo porque no comprometen sus intereses. 

Si fueran el Madrid, el Barcelona o el Bilbao no se quedarían de lado sino que actuarían hablando de defender el deporte español y demás lindezas (Fuerte con el débil y débil con el fuerte, atinada conclusión de Osasuna). Luego se les llena la boca con transmitir valores a los niños y jóvenes a través de la práctica deportiva, pero a la hora de la verdad demuestran no tener ni dignidad. Es en los momentos como este cuando uno demuestra lo que vale, lo que le importa y lo comprometido que se está con la causa. Tampoco se sabe nada de las autoridades navarras ya que está en juego el honor del primer club de Navarra. 

Más. ¿Quién es el denunciante? La UEFA calla como una ... (ponga usted lo que quiera) y prohíbe desvelar el nombre del acusador. Esto es violar un principio básico de la justicia como es conocer a tu acusador y poder defenderte contra él, ofrecer tu versión de los hechos ante el juez, ser oído y defendido en suma. El sistema judicial de la UEFA huele a podrido al no garantizar las debidas garantías procesales a todo acusado. En un estado totalitario comunista o estaliniano se entendería, pero no en un estamento del fútbol que luego presume de ser bandera en defensa de los derechos humanos (por la mujer, contra el racismo, etc.). 

Mucho "anti..." lo que quieras, pero el caso 'Osasuna' demuestra que todo es filfa en la UEFA; la hipocresía del señor Cefferin y compañía, como máximos mandatarios del fútbol europeo, es superlativa. Ya se sabía esto, pero ahora hablan los hechos por sí mismos. Hasta hace nada, la mayoría de clubes europeos -incluido Osasuna- bailaron al son de Cefferin, quien se hizo paladín en la defensa del fútbol para todos a cuenta del intento de Florentino Pérez de crear una superliga al margen de la UEFA. Así es como se va destruyendo el fútbol. Casos como el de Osasuna -de repetirse- pueden poner en evidencia a la UEFA como asociación europea para el fútbol.

Con políticas partidistas, como la sufrida por Osasuna, puede suceder que más de un club piense en que no merece la pena seguir el juego a tan abyecta institución. Causa estupor que una institución privada aplique sanciones más severas que la justicia ordinaria, no someta a Osasuna a un juicio justo, no le aplique medidas cautelares hasta la resolución final, considere hechos del pasado ya juzgados como presentes y en vigor. ¿Se enseña esto en primero de derecho? ¿Quién puede desmentir que los inspectores de la UEFA no actúan en pro del desconocido denunciante? Nadie, luego la arbitrariedad de las formas afecta al fondo de todo. Algo huele a podrido en la Europa futbolera. 

Así nooooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.