miércoles, 29 de marzo de 2023

DESDIBUJADO ESCOCIA ESPAÑA 28-III-2023

Derrota de España en su segundo partido por la clasificación a la Euro 2024. Ha sido contra Escocia en el segundo partido de la era del seleccionador Luis de la Fuente. Un 2-0 que revela un combinado nacional sin estilo y sin definir. Muchos cambios de inicio respecto al partido del sábado contra Noruega; tal circunstancia se ha visto contraproducente a la postre porque los numerosos cambios durante el partido apenas han aportado algo distinto a lo visto. España no termina de configurarse, está todo por hacer y puede que haya múltiples cambios para la próxima convocatoria. Quizá sobren algunos y deban recuperarse a otros. En cualquier caso, está todo en el aire en cuanto a hombres y juego.

Salió España con Kepa, Pedro Porro, David García, Iñigo Martínez, Gayà, Rodri, Mikel Merino, Yeremy, Ceballos, Oyarzabal y Joselu. Numerosos cambios en el once inicial respecto a lo visto el sábado pasado que pronto se revelaron como irregulares. No empezó bien España puesto que un resbalón de Pedro Porro dentro del área de Kepa propició el primer gol de la noche. Contrariedad a poco de comenzar. Sin embargo, poco a poco los españoles fueron ganando espacios y llegaron con peligro al marco escocés. Dispusieron de hasta cuatro ocasiones para marcar (alguna de ellas al palo) pero el marcador al descanso resultó favorable a los británicos. 

Así las cosas, el míster De la Fuente decidió hacer cambios y sacó a Oyarzabal y Porro por Carvajal y Nico Williams. Se buscaba más profundidad y sorprender al contrario, pero el rival de esta noche supo cortocircuitar las embestidas hispanas. Pasaban los minutos, más cambios pero ningún resultados cuando llegó el fatídico segundo gol y la sentencia del partido. Carvajal perdió la pelota e hizo posible que un lateral escocés se acercase al área española; su centro lo despejó David García de mal modo lo que fue aprovechado por McTominay para hacer el segundo y doblete para él. 

Siguieron los cambios desde el banquillo español, pero nada cambió y apenas se dispusieron de oportunidades para maquillar, cuando menos, el resultado. De hecho, la segunda parte debía mostrar a un equipo que fuera a más, pero ocurrió lo contrario. España jugó peor la segunda mitad que la primera. Difícil remontar así.

El caso es que España dio una mala imagen. En ningún momento se vio un bloque compacto, con coherencia en el estilo de juego -si es que se buscaba alguno-, deslabazado entre las líneas, con más voluntad que cabeza, dejando en buen lugar al rival, etc. Muchos "pero" a la actuación de la nueva selección. Una lástima porque muchos de los presentes iban con gran ilusión pero han hecho un partido de bajo nivel. 

Respecto al osasunista David García su actuación no ha estado a buen nivel. Falló en el segundo gol escocés y al cierre de la primera parte se le escapó un contrario que llegó sólo a puerta. Ojalá me equivoque pero quizá haya sido su primer y único partido con la Roja. 

La críticas llueven por todas partes porque la selección de todos ha cuajado uno de los peores partidos en rondas de clasificación. Lo cierto es que resulta complicado probar un nuevo equipo en partidos oficiales. Dos partidos y dos cosas bien distintas se han visto acerca de la Roja. La sombra dejada tras el mundial persiste. Falta grupo, no hay dirección clara y de momento todo son bandazos a diestro y siniestro. Hacen falta más partidos -amistosos a ser posibles- para conformar un equipo eficaz y competitivo, más equilibrado entre líneas y con claridad de juego. El que sea, pero uno que funcione aunque no guste.

Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Por de pronto, así nooooooooooooooo. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.