domingo, 9 de enero de 2022

OPORTUNO OSASUNA - CÁDIZ 9-I-2022

Victoria en buen momento de Osasuna ante el Cádiz C. F. en la vigésima jornada de la liga Santander. Un 2-0 en casa devuelve a los rojillos la faceta de la victoria tras diez jornadas sin sumar tres puntos de una tacada. En una noche de intensísima lluvia, era más necesario que nunca vencer tras los duros reveses de las últimas jornadas tanto desde el punto de vista matemático como anímico. Se comienza la segunda vuelta y se empezaba a ver a los equipos de los últimos puestos de la tabla desde el retrovisor. A distancia, pero se les atisba siendo una señal de que no todo funciona bien en este nuestro equipo. Por consiguiente, el triunfo de esta noche supone intentar seguir avanzando para no tener que apurarse como la temporada pasada. 

El partido lo abrió Osasuna con Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Juan Cruz, Cote, Moncayola, Lucas Torró, Kike Barja, Rubén García, Ante Budimir y Kike García. Apretó el Cádiz en los primeros diez minutos pero poco a poco Osasuna fue tomando la iniciativa del partido hasta controlarlo en espacios y pelota hasta los últimos minutos del partido. 

Eso sí, costaba doblegar al equipo gaditano ya que su defensa de cuatro -y hasta de cinco en ocasiones- hacía difícil generar ocasiones para marcar. De hecho, sólo hubo dos disparos buscando puerta por parte de los rojillos, síntoma del cerrojazo amarillo. Con todo, la lata se abrió en el minuto treinta y siete gracias a una jugada combinada entre los dos delanteros osasunistas. Kike García consiguió hacerse con un balón dividido en el área contraria para asistir a Budimir, quien sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. Un 1-0 que ponía las cosas de cara para los navarros ya que estaba costando romper la mala racha llevada hasta ahora en casa. 

Se llegó así al descanso y la incertidumbre sobre qué actitud tendría el equipo rojillo en la segunda parte. La cosa se resolvió en el cuarenta y siete por medio de Kike Barja, quien aprovechó una confusión en el área gaditana para colar el balón en la portería. Algo de suerte tuvo el canterano - anotó al rebotarle el balón en la cara- pero lo cierto es que el de Noáin estaba bregando lo suyo. Dos a cero y miel sobre hojuelas para los locales. Hacía tiempo que no se veía algo así en el Sádar. 

No por ello, se bajó el ritmo del juego por parte de los osasunistas. Al contrario, siguió la intensidad hasta el punto que Ante Budimir tuvo una ocasión primorosa para marcar el tercero. También hubo otras oportunidades en diversas jugadas (de cabeza, disparos, etc.) pero no cayó el tercero. Por otro lado, los cambios de ambos equipos no cambiaron la tónica del encuentro. Por el lado osasunista salieron Manu Sánchez, Roberto Torres, Darko Brasanac y Oier para mantener el resultado.

Gustaba este Osasuna si bien, es de justicia reconocerlo, el Cádiz demostró ser un equipo limitado y de calidad individual baja. Era lógico que Osasuna pudiese con él a poco que le apretase. En el plano individual hay que destacar la buena actuación de Juan Cruz como central haciendo olvidar a Unai García; Moncayola ha estado más vistoso que el lunes pasado y Cote se afianza en su posición de lateral de modo convincente. Cabe esperar que estos jugadores vayan a más si quieren hacer valer la titularidad y buen hacer de la jornada presente.

Lo de hoy ha sido fácil. No obstante, no hay que restar mérito a los muchachos de Yagoba Arrasate puesto que la victoria puede suponer mucho en el lado anímico. Veremos si se rentabiliza este triunfo ante el Celta el próximo diecinueve de enero. Esperemos que el parón sirva para reponer fuerzas, coger ganas y centrarse en la liga una vez apeados de la copa. Tras diez partidos sin ganar, esto puede suponer mucho para los jugadores por cuanto pueden ganar en fe en si mismos y creerse capaces de ganar partido a partido. Esto es fundamental ya que la mala racha de resultados estaba haciendo mella en la afición y hoy ésta ha a aplaudido entusiásticamente a los bravos jugadores. 

Primer éxito de este 2022 tras empezar mal el año. La segunda vuelta tiene que ser un revulsivo para enderezar el rumbo y retomar la senda ascendente que se cogió a principios de liga. Que lo de hoy no quede como un brindis al sol depende de los jugadores y cuerpo técnico. Hay partidos vitales, como el de hoy y el del próximo duelo en Vigo, que pueden marcar un antes y un después en el curso liguero. Hay que sacar petróleo de donde sea porque está bien caro en la liga española. Veinticinco puntos de momento, aunque podían haber sido algunos más si recordamos faenas como contra el Elche, Getafe o el Bilbao. 

En cualquier caso, hoy se suma y eso es lo que cuenta por hoy. Nueve puntos nos separan de la zona caliente, pero no hay que confiarse ya que esto es fútbol y lo mismo subes como bajas. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así siiiiiiiiií. Valar dohaeris. 

Un análisis más puntilloso en Navarra.com:

 Arrasate rectifica algo, aunque no todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.