miércoles, 23 de junio de 2021

CONTUNDENTE ESPAÑA- ESLOVAQUIA 23-VI-2021

Victoria por goleada de España frente a Eslovaquia en la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2020. Partido jugado en el estadio de La Cartuja de Sevilla con un calor abrasador. La selección española ha certificado su pase a octavos con 5 goles que, si bien la colocan como la más goleadora, le sitúan como segunda de grupo. La Roja ha salvado los muebles de manera primorosa, aunque el arranque del partido fue del todo decepcionante. Vayamos por partes.

Se esperaban cambios importantes en el once inicial y así fue. Entraron de titulares César Azpilicueta, Pablo Sarabia, Pedri, Eric García y Sergio Busquets. La ausencia más llamativa fue la de Marcos Llorente. Comenzó el partido con dominio español tanto en posesión del esférico como de espacios. Se llegaba a la puerta contraria pero no se materializaba el gol. Tanto era así que se falló un penalti por parte de Álvaro Morata y se erraron tres ocasiones claras para anotar. Volvía la España del jugar bien pero no marcar ni al arco iris.

Afortunadamente para los nuestros, el portero eslovaco nos echó un capote con un monumental fallo al querer desviar un balón a córner, tras estrellar Sarabia un balón en la escuadra, que lo introdujo en su propia portería para sorpresa de propios y extraños. Se abría la lata para España y a falta de un minuto para el descanso, un balón bombeado al área eslovaca fue rematado de cabeza por Laporte poniendo el dos a cero en el luminoso. 

Miel sobre hojuelas, pues ahí estuvo la clave del encuentro. Este gol daba más tranquilidad a los nuestros y desarbolaba al contrincante que no hizo apenas nada en todo el primer tiempo (Unai Simón pudo irse a merendar como un espectador más). España podía mandar, ahora sí, y poner el partido donde quería.

Enderezado el mal comienzo del choque, la segunda parte fue un recital español. El técnico eslovaco hizo dos cambios al reiniciarse la partida, pero no prosperaron ya que el meta español siguió inactivo hasta el pitido final. Buena nota para dar cuenta de cómo le fue a los españoles el desarrollo del juego.

Con el ritmo del partido marcado por la batuta hispana vinieron los otros tres goles para deleite del público de La Cartuja. Sarabia, Ferrán Torres (nada más entrar) y Kucka en propia puerta anotaron para dejar una manita con la que reconciliarse con la afición española. Asimismo, Luis Enrique aprovechó para dar entrada a jugadores con pocos minutos y hacer pruebas. Traoré, el citado Torres, Thiago Alcántara, Pau Torres y Mikel Oyarzábal relevaron a varios de sus compañeros en este sencillo partido con un sólo color: rojo, pero hoy de blanco. 

España jugará los octavos de final ante Croacia; será el próximo lunes en Copenhague. Duro y difícil partido para los muchachos de la Roja que, a pesar de lo de hoy, siguen sin demostrar un nivel de competitividad óptimo para estos torneos. Veremos que depara el duelo frente al país balcánico, donde militan conocidos de la afición española  como Modric o Budimir. Empieza otra fase del campeonato, las eliminatorias. Partidos a vida o muerte. El futuro de técnicos y jugadores se ve comprometido en esta clase de encuentros donde el más mínimo detalle puede desequilibrar la balanza a favor o en contra.

¿Qué se verá el lunes 28 de junio? Se comprobará, pero de momento es una verdadera incógnita a la vista del errático camino que está llevando la selección de Luis Enrique. Cinco penaltis fallados en los últimos partidos. Cero goles de Gerard Moreno y muchos muros o autobuses le plantan a España en sus encuentros. Cabe esperar que los croatas no sean rácanos en cuanto a juego abierto; además Busquets ha vuelto por sus fueros y bien. La victoria de hoy permite a los jugadores ganar optimismo y soñar con aquello de que en el fútbol se han visto muchas cosas. Tiempo al tiempo y calma hasta el comienzo del siguiente lance. Por de pronto, así siiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.