domingo, 15 de noviembre de 2020

ERRÁTICO SUIZA - ESPAÑA 14-XI-2020

Mal partido de la selección española de fútbol en la liga de naciones frente a Suiza. El partido correspondiente se disputó en Basilea y terminó con un empate a un gol, pero que rozó la derrota española. Es más, incluso puede que mereciera perder porque en un partido de alto nivel no es de recibo que se desperdicien dos penaltis a favor.

En efecto, Lo más insólito del encuentro, al menos para los españoles, fueron las dos penas máximas que se pitaron a favor. Ambas fueron lanzadas por Sergio Ramos y las dos terminaron erradas. No se concibe que el segundo lanzamiento vuelva a ser correspondido al futbolista que primeramente había fallado. Estaba claro que el portero suizo conocía mínimamente los disparos desde once metros que hacía el andaluz. Por mucho, que el defensa hispano desee resarcirse de su primer error, prevalece el bien colectivo y sus intereses, ergo tenía que haber sido otro jugador de la Roja quien lanzase.

En líneas generales, España volvió a flaquear cara a puerta. Costó horrores marcar y podría decirse que lo hizo de chiripa. No se gana, pero tampoco se pierde. Ahora bien, en competiciones de relumbrón esto no permite pasar de la fase o liguilla de grupo. Luis Enrique realizó lógicos cambios en la alineación respecto al partido del miércoles contra Países bajos; era de esperar y por ello cambió totalmente la delantera dando entrada a Oyarzábal, Dani Olmo y Ferrán Torres. Sin embargo, pasada ya la segunda parte se volvió a tirar de Morata y Canales como ya se viera en tierras neerlandesas. No termina de fraguarse una delantera en condiciones que posibilite el gol o los goles suficientes para apuntalar victorias.

España jugó bien a ratos. Uno de ellos fue el comienzo del partido pero al no materializar las oportunidades todo se dio al traste con las contras helvéticas. Así llegó el gol de Freuler en el veintiséis. A partir de ahí todo era un querer pero no poder al no saber. No se daba con la tecla adecuada para romper la buena colocación de la escuadra suiza sobre el campo. Se insistía pero sin definir. De hecho, no es casualidad que las dos mejores ocasiones para igualar o adelantarse en el marcador fueran a balón parado; es decir, más por empuje en el área que por capacidad goleadora. 

El tanto de Gerard Moreno al filo de la finalización resultó inesperado cuando ya se atisbaba la debacle. Afortunadamente, no fue así, pero el empate o la derrota obliga a España a buscar la victoria el próximo martes en Sevilla frente a la siempre poderosa Alemania. Se salvan los muebles pero no estructura o solidez del edificio español. 

No se trata tanto de disponer de delanteros goleadores sino de tener más acierto de cara a puerta en las múltiples oportunidades, las tenga quien las tenga. La misión de los delanteros no es sólo marcar, sino abrir brecha para habilitar a otros compañeros que sean capaces de rematar a puerta. En la España de Luis Enrique no se da ni lo uno ni lo otro. De momento.

A falta de una jornada para terminar la fase de grupo de la Liga de naciones, España ofrece más dudas que certezas. ¿Se verá mejor partido ante un rival más resuelto como el alemán? ¿España va a menos con equipos de menor nivel y de carácter muy defensivo? Los interrogantes los dejaremos resolver tras el encuentro contra los teutones. 

De momento, son ya varios los partidos sin muchos goles y sí una concatenación de empates y alguna derrota. De tener un resultado negativo este martes en Sevilla, la lluvia de críticas se puede cebar con el seleccionador nacional y cuestionar su labor de cara a la futura Eurocopa. Como siempre el tiempo lo dirá. De momento, así nooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.