domingo, 11 de octubre de 2020

DESLUCIDO ESPAÑA - SUIZA 10-X-2020

Victoria de España en la tercera jornada de la Liga de naciones por 1-0 en el estadio Alfredo Di Stefano de Valdebebas. Esta noche lo ha hecho contra Suiza en un partido algo tibio en líneas generales. No se jugó mal pero tampoco del todo bien. La selección de todos sigue en su camino de renovación y cristalización de un conjunto de jugadores capaces de formar un equipo competitivo al más alto nivel. 

El partido se saldó con resultado positivo pero no mejoró la impresión ofrecida días atrás contra Portugal. De nuevo la falta de materialización cara a portería sigue mostrándose como la asignatura pendiente. Hubo numerosos cambios en el once titular respecto al encuentro del miércoles, pero las cosas no evolucionan todo lo bien que se quisiera. Ahora bien, hay que añadir matices para ser justos.

El choque contra el país helvético no fue sencillo. El equipo visitante demostró tener recursos para frenar la esperada verticalidad de la Roja. Supo plantarse corecctamente en el campo para cubrir espacios y dificultar las embestidas de los españoles ya fuera por los laterales o desde el interior hacia el área del portero suizo. Es más, Suiza tomó la iniciativa en los primeros minutos del partido y a punto estuvo de marcar en el once de partido en una gran llegada al área de David De Gea, el cual supo despejar magistralmente un lanzamiento del delantero rival Benito. No era mera comparsa lo que se tenía enfrente.

Sin embargo, la presión española cerca del área contraria dio sus frutos hasta el punto de provocar un error del portero Sommer quien cedió mal el balón a su defensa siendo interceptado por el navarro Mikel Merino, éste asistió a Oyarzábal para que marcase en disparo a la media vuelta. El 1-0 puso las cosas de cara a los españoles. España no se arremilgó con el tanto a favor, sino que trató de buscar un nuevo gol. Así un cabezazo de Ferrán Torres pudo ser el segundo pero el portero helvético lo evitó. Dominaban los rojos y los blancos se defendían. Se llegó así al descanso, con relativa hegemonía hispana frente a una Suiza muy táctica pero poco resolutiva en ataque.

La segunda parte fue de pleno dominio español sin que David De Gea tuviera que intervenir especialmente,  a pesar de algunas llegadas de peligro del rival. De nuevos, los de Luis Enrique llevaron la batuta del partido haciendo honor a su condición de locales, pero no terminó fraguándose en gol. El técnico asturiano hizo cambios; salieron Sergio Canales, Adama Traoré, Rodri y Gerard Moreno por Oyarzábal, Ansu Fati, Dani Olmo y Ferrán Torres. Es decir, todo el ataque español. Pero ni a un por esas llegó el deseado tanto. Hubo ocasiones pero no se convirtieron en oportunidades manifiestas de gol.

El partido tuvo destellos que pudieron cambiar la imagen y desarrollo del juego español, pero la carencia manifiesta de pegada a portería sigue pesando como una losa. Faltó disparar más a los tres palos pero los suizos lo evitaron con tres defensas centrales. España no "gana" pero tampoco pierde. Asimismo, los contrincantes saben que a España le cuesta mucho superar el tacticismo sobre el campo. Tanto este partido como el anterior han revelado que una alineación dedicada a taponar espacios permite que los ataques españoles sean infructuosos. 

Quizá no se trate tanto de tener un nueve goleador como buscar mejores jugadores que desborden. Hoy Adama Traoré lo ha intentado por la banda, pero donde mejor quebró la línea defensiva fue en una jugada por el interior o centro. Quizá haya que pensar en él como jugador más libre por el campo que fijo en una única posción.

En resumidas cuentas, España sigue adelante en la liga de naciones a la espera de su partido en Ucrania este martes. Los jugadores se muestran deseosos de rendir al máximo nivel, la media de edad es buena para pensar en un futuro prometedor, todos juegan en ligas de alta competición y el seleccionador es conocedor de sus posibilidades. Cuando menos, esta liga de naciones debe servir para afrontar los verdaderos partidos que están por llegar: Los de clasificación y la Eurocopa.

Pocas conclusiones cabe resaltar todavía porque a los hombres de la Roja aún les quedan noventa minutos a disputar en Kiev. Veremos entonces el balance completo de estos tres partidos en siete maratonianos días. Por de pronto, así siiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.