domingo, 17 de octubre de 2021

CHIMYNAZO VILLARREAL - OSASUNA 17-X-2021

Enorme triunfo de Osasuna ante el Villarreal en la novena jornada de la liga Santander por 1-2. Fastuosa victoria a domicilio en un campo difícil y contra un rival con más pegada que los nuestros. Sobre todo esto han brillado dos hombres luchadores y rojillos hasta la médula: Chimy Ávila y Juan Carlos Unzué. El primero se ha reivindicado tras una larga sequía de goles por culpa de sus lesiones de rodilla. Había que verlo al celebrar un gol que supone mucho desde el punto de vista anímico; por fin llegó lo que todo delantero ansía. Más si significa el triunfo de tu equipo en un momento del partido en el que los tuyos están contra las cuerdas. 

Por otro parte, este éxito también es merecidamente de Juan Carlos Unzué. Su charla a la plantilla ha cuajado en el espíritu del equipo; sus palabras han corrido como la pólvora por las redes sociales levantando la admiración de todo el mundo. La emotividad mostrada por quien tiene una enfermedad incurable ha sido contagiosa. Hoy Osasuna está más vivo que nunca. ¡Loor al que fuera un flamante portero osasunista!

El partido se presentaba complicado. Por esta razón, la alineación navarra mostraba cierto conservadurismo. Saltaron al césped de La Cerámica Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez, Moncayola, Lucas Torró, Darko Brasanac, Rubén García y Kike García. Cinco defensas en primera instancia. Sin embargo, la primera ocasión peligrosa fue para los del submarino amarillo que al minuto y medio propiciaron un disparo a los tres palos que detuvo Sergio Herrera primorosamente. Eran las credenciales de los de Unay Émery. 

No por ello, los de Yagoba Arrasate se quedaron atrás; en todo momento procuraron buscar la pelota y en rápidas jugadas plantarse cerca del área de Rulli para bombear balones a Kike García como referente en ataque. Así las cosas, llegó el primer tanto de la tarde en las botas de Lucas Torró. El valenciano aprovechó un balón dividido dentro del área villarrealense para disparar a puerta. 0-1 y Osasuna daba el primer golpe encima de la mesa. Continuó el encuentro con buenas sensaciones rojillas; proseguía el avance hacia la portería contraria y al menos hubo dos ocasiones de gran peligro para anotar el segundo gol antes del descanso. Por su lado, el Villarreal empujaba pero los nuestros cerraban bien espacios amén de un inspirado Sergio Herrera que desvió un gran disparo de Manu Trigueros que pudo colarse en su red. 

El segundo tiempo ganó en intensidad. El conjunto local echó todo para lograr la igualada, algo que consiguió por medio de su mejor hombre. Efectivamente, Gerard Moreno marcó un gran gol al empalmar un centro al área sin apenas oposición de su marcador, Juan Cruz. Empate a uno y los castellonenses ponían el partido donde querían. Empezaron a dominar la pelota de principio a fin. Osasuna retenía poco tiempo el esférico y el esfuerzo físico de la primera mitad pasaba factura. Fue tal la tensión y agobio sobre el área rojilla que hubo hasta dos balones al palo que pudieron cambiar el resultado del luminoso. 

Es más, Émery sacó la artillería pesada buscando los tres puntos e introdujo a Paco Alcácer para formar una dupla de ataque con Gerard Moreno. Casi le sale bien la jugada si no fuera por la entrada del Chimy Ávila por un lesionado Kike García. El argentino se reconcilió con el gol en el momento que más lo necesitaba el equipo. Fue en el ochenta y seis de partido cuando el defensa Mandi dio un pase de balón hacia atrás sin percatarse de que estaba ahí el Chimy; el delantero osasunista encaró la portería batiendo por bajo a Rulli. Delirio del delantero como bien muestran las imágenes de prensa y televisión. No era para menos. El carismático jugador brindaba un nuevo triunfo a la afición tras la confianza que ha depositado en él el míster Arrasate. Ya en el descuento el Villarreal pudo marcar pero Sergio Herrera estuvo donde estuvo e hizo lo que hizo: portero. Sí señor.

Permítasenos un inciso. Curiosamente, el tanto del comandante Chimy es la correcta aplicación del artículo del reglamento que el colegiado Anthony Taylor se sacó de la manga el pasado día diez para justificar el gol de Mbappé contra España. Aquí sí ocurre que el jugador controla el balón y asiste al delantero rival invalidando el fuera de juego. Si se ven ambas jugadas simultáneamente no se parecen ni de lejos ¿A santo de qué vino aplicar el reglamento de manera tan retorcida? Lo dicho, no se puede arbitrar si no conoces el juego que evalúas.

Volvamos a lo nuestro, tercer triunfo consecutivo de Osasuna en lo que llevamos de liga. Lo mejor del conjunto pamplonés ha sido la primera parte, mientras la segunda ha tenido más de sufrimiento y contención. Si un empate se firmaba antes del choque, lo de esta tarde supone mucho por cuanto aleja al equipo de las zonas más calientes de la tabla. Suma que te suma es el camino a seguir. "This is the way". Hoy la fortuna nos ha sonreído, si bien esperemos obtener victorias más holgadas y sin tantos apuros. En cualquier caso, la concentración a tope de los once jugadores ha permitido terminar exitosamente. Los detalles cuentan y no hay que perdonar en esto del fútbol de élite. Esto es así. Próxima cita en el Sádar ante el Granada el viernes 22 de octubre. Veremos lo que da de sí este partido ante un contrincante parejo a nosotros.

Terminamos nuestro comentario volviendo a recordar la intensas palabras del bueno de Juan Carlos Unzué. Su mensaje rebosante de vitalidad es para ponerlo a cualquier equipo. Grande Juan Carlos por azuzar a los jugadores camino del triunfo. Dejo aquí el enlace a su vigoroso discurso.

 

Por nuestra parte, esto es todo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Así siiiiiiiiiií. Valar dohaeris. 

Un comentario más refinado en Navarra.com:

Gracias Ezequiel, los mejores de Europa a domicilio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.