jueves, 31 de diciembre de 2020

FATÍDICO OSASUNA - ALAVÉS 31-XII-2020

Y sigue, y sigue, y sigue, y sigue, y sigue...Osasuna sale derrotado en la decimosexta jornada de la liga Santander ante el Deportivo Alavés con un empate a uno. Sí, derrota porque no cabe otra interpretación posible ante lo visto hoy en el estadio de El Sádar. Nuevamente los rojillos no saben amarrar un resultado positivo y son víctimas de si mismos, es decir, sus errores. Este resultado condena más a nuestro equipo en la cola de la clasificación. 

De acuerdo que todo se puede matizar por el más que discutible penalti que ha supuesto el empate del conjunto vitoriano; este hecho pone en evidencia los criterios que se usan en la sala VAR para dirimir este tipo de jugadas. ¿Por qué los aficionados no hemos visto esa jugada desde otros planos? ¿Por qué el árbitro de la sala VAR no se ha molestado en pedir al colegiado Santiago Jaime Latre que revisase personalmente esta jugada desde todas las cámaras posibles? ¡Hasta los mismos locutores de televisión se han sorprendido de que pitase penalti! 

Esto ha supuesto un duro hándicap para los nuestros pero no explica del todo la caída libre de Osasuna. Efectivamente, el partido ha quedado condicionado por la expulsión de Rubén Martínez a poco de comenzar el partido y justo tras la primera llegada con peligro real de los osasunistas. La cosa ha sido que una mala colocación de la defensa, especialmente de Juan Cruz, ha permitido que un delantero alavesista se plantase sólo ante el portero rojillo, quien en su intento de atajar el posible disparo del contrincante se lo ha llevado por delante. Al ser el último jugador antes de llegar a puerta la roja directa era más que clara. Este detalle ha condicionado el resto del partido que ha consistido en nada. Salió Sergio Herrera por Ante Budimir y el juego de Osasuna se diluyó como azucarillo en leche caliente.

Osasuna perdía su estilo de juego, si es que se disponía a desarrollar alguno. Un centro del campo inexistente con un mal Oier que no recuperaba balones mas una defensa desconcertada (especialmente la banda de Juan Cruz) no preveía un desarrollo claro. Lo único sobresaliente del primer tiempo fue la ocasión final de Rubén García en el último minuto a balón parado. Su disparo de falta se estrelló en el palo. Esto y el penalti han hecho que la suerte de los navarros fuese adversa.

Ya en la segunda se vio el relevo de Enric Gallego por Jonatan Calleri. Lo único  que aportó el catalán fue la jugada del gol rojillo pero nada más. Por su lado, el míster del Alavés hizo vario cambios, algo que Yagoba Arrasate no volvió a hacer hasta ¡El minuto 89! Con diez jugadores la mayor parte del partido, el técnico vizcaíno ni se ha preocupado de hacer cambios ante el sobreesfuerzo que suponía estar en inferioridad numérica. Ver para creer. 

No es la primera vez que hace algo así, ya lo hizo contra el Elche. ¿A qué juega Arrasate? ¿Se escudará en la mala actuación arbitral para ocultar sus errores tácticos? ¿Se le han acabado las ideas al entrenador osasunista? ¿Tiene algo que decir la directiva ahora que ha renovado su confianza en él?

El gol de Torres no ha servido para nada a la postre (para qué comentarlo). La lentitud de Oier en el despeje del balón ha propiciado la jugada del penalti y el empate final. Otra cosa, ¿Qué le pasa a Brasanac para que no pueda ser titular en vez de Oier? 

Mejores cosas se vieron en Alicante pero hoy se ha vuelto a ver las sombras que nos condenan al infierno de segunda. Los rojillos juegan al patadón y que se arregle quien esté arriba. Muy difícil es mantener la categoría con semejante plan ofensivo trasnochado. Insisto en lo dicho semanas atrás odiando que los resultados me confirmen mis peores pronósticos:

¿Cambio de entrenador? De seguir así puede que llegue el caso porque nos vamos directos a segunda. El problema, como siempre, es quién es el adecuado para enderezar el rumbo perdido. No es que se dude del buen hacer de Arrasate como profesional, pero no parece que esté dando con la tecla adecuada en estos momentos. Para sobrevivir en el fútbol profesional el día a día, el partido a partido, el resultado de cada jornada es lo que cuenta. Es duro y perverso, pero así de cruel es el deporte de élite.

Es posible que no haya dinero para traer otro técnico. Reconocerlo no sería ocioso y sí honesto. 

Mal cierre de año para Osasuna que comenzará el 2021 con la incertidumbre de saber si podrá mantener la categoría. Si no se gana no hay futuro y el actual estado de cosas y profesionales no permite ser optimistas. El Sádar se está convirtiendo en un escenario donde todo el mundo saca tajada menos su propietario. La ausente afición se merece un respeto. Por de pronto así nooooooo...Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

Fijaos en el comentario de Navarra.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.