jueves, 18 de junio de 2020

BOCHORNOSO OSASUNA - ATLÉTICO 17-VI-2020

Deprimente, vergonzante, sonrojante, humillante...no hay palabras que describan el duro correctivo sufrido por los jugadores de Osasuna ante el Atlético de Madrid. La vigésimo novena jornada de la liga Santander se salda con un ¡Ay! 0-5. Marcador que habla por sí sólo acerca de lo visto esta noche en un Sádar en plena remodelación y sin el calor de la afición. Estos factores no explicarían, por contra, lo acontecido en esta aciaga noche. Que el público del Sádar es elemento esencial en los resultados del equipo en casa está fuera de toda duda, pero de ahí no se pueden extraer excusas o posibles explicaciones.

Nada ha funcionado hoy; ni jugadores ni cuerpo técnico han sabido plantear un esquema de ataque ante el rival, muy difícil de antemano. Esto era algo harto sabido, razón de más para pensar bien qué era lo que se debía hacer en el duelo de hoy.

Duele, además, porque el Atlético del Cholo Simeone no se ha despeinado como para pensar que estamos ante un equipo que pueda pelear por el título. Nada de eso, simplemente el planteamiento táctico de los colchoneros ha sido mejor que el de Yagoba Arrasate y por goleada, valga la redundancia.

De entrada, el entrenador rojillo sacó varias novedades respecto al partido en San Sebastián. Salieron Lato, Aridane, Moncayola, Unai García, Roberto Torres, José Arnáiz y Enric Gallego de titulares, pero su actuación ha sido muy limitada ya que en ningún momento han sabido aportar frescura o intensidad ante un rocoso Atleti. Osasuna no llegaba a puerta y si lo hacía apenas inquietaba a Oblak, quien bien podía haberse ido a tomar un café que su portería hubiera quedado intacta.

Así llegó el gol del equipo madrileño por medio de Joao Felix en el minuto quince fruto de las aguas que hacía la defensa navarra, especialmente por banda derecha. Se reaccionó durante unos minutos pero a modo de destello, pues sólo fueron dos ofensivas con cierto peligro. Lo más amenazante fue un disparo de Jon Moncayola que salió fuera cerca del palo. Faltaba rasmia e inteligencia.

La segunda parte fue peor que la primera. Un Osasuna errático sin fuerza ni pegada trataba de hacer algo pero sin ideas claras. Definir cara arriba era una auténtica cuesta empinada. Ya se vio el día de la Real que Osasuna no terminaba de definir. Así, llegó el segundo gol de Joao Felix tras un error defensivo de la zaga navarra; una mala colocación habilitó a Diego Costa, quien asistió a su compañero para anotar.

Arrasate hizo cambios. Sacó a dos jugadores como Adrián López y Rubén García, que si bien estiraron al equipo no lograron cambiar mucho la mala imagen dada. La tuvo Adrián para marcar pero falló en su remate cara a puerta tras centro de Enric Gallego. Por su lado, el Atlético realizó cambios para contener y dar descanso a algunos de sus jugadores, lo que a la postre supuso neutralizar la nueva táctica del míster rojillo. Y con poco marcaron tres goles más (Morata, Llorente y Carrasco) en medio del desconcierto general de la defensa rojilla.

Osasuna estaba roto, maniatado, bloqueado y carente de ideas. Ni las pausas para hidratación sirvieron para parar el ritmo del Atlético o reordenar las líneas. Salieron Estupiñán y Nacho vidal, pero ni aun por esas. Más tarde lo hizo Marc Cardona pero ni aunpor esas. Nada funcionaba y se vio a un equipo rojillo totalmente diferente al visto el domingo pasado en la capital guipuzcoana.

¿Qué ha pasado? Los cambios en el once titular obedecen a necesarias rotaciones ante la acumulación de partidos en pocos días. De acuerdo. Pero lo visto sobre el césped del Sádar no es de recibo ni en categoría infantil. El equipo de todos los navarros se coloca en una complicadísima situación. El próximo partido es en Mestalla frente a un Valencia que se juega mucho. Osasuna parece desarmado, sin alma, sin cabeza y sin ánimos. Ni el más agorero podía esperarse algo como lo de hoy. Lo mejor será olvidarse pronto y centrarse en conseguir, cuando menos, un punto en tierras valencianas.

Cabeza fría, vista al frente, cuerpo erguido y paso al frente. No hay otra. Hay que dar el todo por el todo el próximo partido. Por orgullo, por profesionalidad, porque sí, por Osasuna. Esto es lo que hay y deben ser las armas a las que aferrarse para sacar esto adelante en esta crítica situación. Medítese, pero por de pronto así nooooo. Con todo, se desea mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

Atentos al fino análisis de Navarra.com:

El Atlético mandó y Osasuna obedeció

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.