sábado, 11 de mayo de 2024

FALLADO BILBAO - OSASUNA 11-V-2024

Derrota por empate de Osasuna en la trigesimoquinta jornada de la liga española por 2-2 en Bilbao y ante el Bilbao. Lo tuvo muy cerca el equipo navarro pero los vascos aprovecharon bien dos errores evitables de la zaga osasunista para lograr el empate. Se pudo ganar el encuentro, pero los detalles cuentan. La suerte estaba sonriendo a los nuestros pero también la desdicha se cebó con nosotros, especialmente con la afición rojilla que se desplazó a la capital vizcaína a presenciar el encuentro. 

Prosigue la caída libre sin peligro de descenso para los nuestros. Se acumulan cuarenta puntos pero ya estamos más cerca de los puestos de cola que de la mitad de la clasificación. No parece que esta temporada se cierre dignamente. Una pena que esta temporada vaya a pasar sin pena ni gloria.

El partido se presentaba harto difícil para Sergio Herrera, Areso, Catena, Herrando, Mojica, Rubén Peña, Lucas Torró, Pablo Ibáñez, Iker Muñoz, Rubén García y Raúl García de Haro. Previamente se hizo un homenaje al ex-osasunista Raúl Garcíacon motivo de su retirada profesional (salió al final del encuentro). El partido comenzó con un Bilbao dispuesto a dar batalla por cosechar más puntos que le aproximasen a puestos europeos. 

Por su lado, Osasuna no se amilanó y trató de llegar a puerta de una u otra manera aunque sin excesiva fortuna. Más suerte tuvo con el uso del VAR que anuló dos goles a los leoninos; posteriormente, los rojillos marcaron el primero de la noche ante los locales. Efectivamente, un disparo de Mojica dentro del área fue desviado por Raúl García de Haro al fondo de la red. Sorprendentemente, Osasuna se ponía por delante en el marcador yéndose así al descanso.

La reanudación siguió como terminó la primera, es decir, con un nuevo gol de los osasunitas dirigidos desde la grada por Yagoba Arrasate. En esta ocasión de Rubén García se plantó sólo ante Unai Simón para batirle y anotar el 0-2 en el luminoso. No por ello, el Bilbao dejó de insistir y merced a ello se produjo el error garrafal de Mojica; éste perdió el balón cerca del área de Sergio Herrera para que Iñaki Williams metiera a los leoninos dentro del partido otra vez. 

Tocaba sufrir lo suyo y cuando parecía que la cosa terminaría con victoria navarra, Sergio Herrera perdió el balón tras cogerlo en un salto al chocar con un compañero. El esférico cayó en las botas de Villalibre quien propinó el empate y terminó así el encuentro. Cariacontecidos se quedaron los osasunistas al ver como por errores propios se iba todo al carajo.

Hay que saber defender y no estorbar. Esto es lo que ha propiciado que no se sumen tres puntos y se pueda terminar la liga con algo de dignidad. Los partidos terminan cuando el árbitro pita el final; hasta entonces, hay que bregar hasta el último minuto. No ganó el Bilbao, perdió Osasuna el partido. Los rojillos han hecho lo mejor y lo peor del encuentro. Se han puesto por delante y han posibilitado el empate. No se puede conceder tanto al contrincante porque se vuelve en detrimento de tus intereses. De poder recuperar algo de aliento en la recta final de la liga, se continúa con la racha negativa de resultados. Veremos lo que depara este martes 14 de mayo por la tarde frente al Mallorca de Javier Aguirre, pero la cosa no pinta bien. 

La liga ya no sólo está ganada por los merengues, sino que Osasuna no sabe cómo terminarla. Sigue la rémora de jugadores que restan más que ayudan. Hoy lo hemos visto en el primer gol de los leoninos. Se necesitan jugadores más avezados con el dominio de la pelota y con fortaleza mental para saber aguantar situaciones críticas. 

Hay que ser más completos para llevarse el gato al agua y hoy han faltado la inteligencia y la destreza necesarias para defender un cómodo resultado. Que se marquen dos goles para luego terminar empatando no es de recibo en el mundo del fútbol. En fin, seguiremos al equipo por amor a los colores porque es nuestro deber en las duras y en las maduras. Esperemos que los jugadores den una última alegría a la afición. Por de pronto, así nooooooooooooooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

domingo, 5 de mayo de 2024

GARCIAVERDULERO OSASUNA - BETIS 5-V-2024

Derrota de Osasuna, cuarta consecutiva, en la trigesimocuarta jornada de la liga española por 0-2. El club navarro sigue en caída libre. En esta ocasión merced al árbitro del partido que ha sido el factor desequilibrante. Cuando un colegiado, en este caso el Sr. García Verdura, abre el resumen de un encuentro, mal vamos. A los veintitrés minutos ha expulsado a Moncayola y en el cuarenta y uno a Yagoba Arrasate en sendas jugadas de viva polémica. 

Así las cosas, ha marcado fácilmente el camino del triunfo del Betis. Desde esta perspectiva, el choque ha sido con el árbitro y no tanto con los de Pellegrini quienes no han generado controversia más allá de jugadas discutibles. Los cuarenta y seis minutos del primer tiempo han sido suficientes para cerrar el duelo de hoy ya que la segunda parte apenas ha merecido atención, salvo por dos jugadas de Osasuna para poder anotar.

Hoy no se puede hablar de acierto o error en tácticas, jugadores, acciones o detalles. El pitolari ha sido el gran protagonista en El Sádar merced a sus chocantes decisiones. La primera, que terminó con la expulsión de Jon Moncayola, es harto polémica. Un balón a media altura lo remató el de Garínoain en plancha pero acabó con sus tacos sobre la cabeza del defensa bético Miranda; jugada aparatosa que hizo que sangrara el jugador verdiblanco (fue atendido por los servicios de su equipo). El colegiado sacó amarilla a Moncayola, pero el ártitro del VAR (Sr. Martínez Munera) le pidió que reconsidera la decisión. 

Se observó en los videomarcadores la acción de marras; Moncayola tocó primero el esférico y seguidamente la cabeza del defensor visitante, lo que a juicio del árbitro era roja directa. Si esa acción hubiese sido en defensa, no hubiera pitado penalti porque consideraría que no es falta al tocar el balón en primer lugar y producirse lo segundo fortuitamente. Pero no, el árbitro entendió que había intencionalidad, que se pudo evitar y que ambos disputaban al unísono o al mismo tiempo la pelota. 

La cosa no acabó ahí. Sucedió que al filo del descanso, Catena tuvo que ser atendido en la banda. Salió el balón fuera de banda y el árbitro no quiso conceder la entrada del defensa rojillo al césped, dejando al equipo de Arrasate con nueve. Vino el gol de los andaluces y el cabreo monumental de Arrasate. García Verdura le sacó la roja para irritación de los 18.300 espectadores que veían atónitos como el árbitro sacaba al club navarro del partido. Lo demás fue para llorar. El segundo gol del Betis mas la mala suerte en el segundo tiempo (un balón al travesaño de Catena y cabezazo de Iker Muñoz lamiendo el palo izquierdo) privó de maquillar, cuando menos, el resultado. Nada se pudo hacer. 

La segunda parte fue menos tensa. Ambos equipos fueron correctos dentro de la intensidad que se presupone en estos partidos y a esta altura de campeonato. Se quedó el marcador como terminó el primer tiempo y todos lamentando el triste espectáculo del colegiado en la primera parte. Osasuna ha perdido contra el juez, quien se ha convertido en parte. Difícilmente se puede sacar así algo en limpio. Vale que los rojillos estaban atravesando una mala racha de juego y resultados, pero lo de esta tarde con el árbitro es para darse de cabezazos contra la pared. 

García Verdura no ha sido precisamente Collina en El Sádar. Es increíble los criterios que siguen algunos colegiados para dirigir los encuentros. De esta manera, se hace del todo imposible sacar algo decente. El primer gol se ha producido estando Osasuna con nueve sobre el campo (no por expulsión) cuando el pitolari pudo evitarlo. Eso, más una rigurosísima expulsión hacen que el trabajo de los jugadores pase a un segundo plano. Todo queda en la más pura impotencia. 

Próxima parada en Bilbao contra el Bilbao. Se acudirá en la peor de las condiciones, salvo por el hecho de que está garantizada la salvación. Hoy la derrota no ha sido tanto por culpa de los catenas, mojicas o raúles como por los garciaverduleros. Esperando despedirnos de la temporada con una victoria, así nooooooooooooooooooooooooooooooo. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.